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MINI lanza en Chile el nuevo Countryman eléctrico

El modelo fabricado en Alemania se ofrece en versiones E y SE, con autonomía de hasta 462 km.

MINI lanza en Chile el nuevo Countryman eléctrico

En marzo de este año, MINI lanzó en Chile la nueva generación del Countryman, modelo totalmente renovado en construcción, motores y diseño. En esa época se puso en venta exclusivamente en versiones gaolineras Cooper y Cooper S, pero la marca adelantó la versión deportiva John Cooper Works, que se puso en venta en junio pasado.

Quedaba entonces por conocer las variantes eléctricas, que también se adelantaron en marzo, y que se están poniendo en venta a fines de este mes de noviembre.

El Countryman E Classic y el Countryman SE Classic ALL4 tendrán precios de lista de $46.990.000 y $52.490.000, respectivamente. La gama Countryman parte con la versión Cooper C Essential AT a un precio de $36.990.000.

Countryman Electric: características

Al igual que el Countryman normal, estas versiones eléctricas se producen en la planta de BMW en Leipzig, y comparten la arquitectura FAAR con el BMW X1. Es de tracción delantera, con suspensión independiente en ambos ejes (McPherson adelante y Multilink atrás), frenos de disco en las cuatro ruedas y una altura libre al piso de 202 mm. 

Su carrocería es tan grande como el modelo de gasolina. Mide 4.445 mm de largo, 1.843 mm de ancho, 1.635 mm de alto y tiene entre los ejes 2.692 mm, con 460 litros de capacidad en el maletero y un peso en seco de 1.940 kilos. 

El MINI Countryman Eléctrico conserva el nuevo diseño de la marca, ahora con detalles y líneas modernas que realzan su carácter, asociado a superficies que denotan musculatura. Tiene una parrilla ovalada cerrada, cruzada por una franja del color de la carrocería, y los faros LED tienen un diseño asimétrico. Atrás detaca por sus faros verticales y su portalón grande con la palabra Countryman en él.

Ambos MINI eléctricos ofrecerán Faros Full LED, llantas de 18", vidrios traseros tinteados, asistente de luz en carretera, apertura y cierre por proximidad, y espejos exteriores abatibles eléctricos. Hay pequeñas diferencias estéticas entre ambas versiones, como el borde de la parrilla en otro color y la letra S en amarillo en el modelo más potente.

Puertas adentro se replica el diseño de los nuevos MINI, con materiales reciclados, una enorme pantalla circular al medio (24 cm de diámetro), desde donde se controla el nuevo sistema de infoentretenimiento de la marca. Cuenta con iluminación ambiental, esquemas de diseño ambiental y mucho más.

Por debajo se instala la evolución de la "Toggle Bar" con diversos mandos relevantes, y a diferencia del MINI Cooper EV, cuenta con un head-up display que reemplaza el clúster.

Ambas versiones equipan un paquete Classic, ofreciendo volante deportivo de cuero calefaccionado, espejo interior antideslumbramiento, climatizador dual, tapiz de cuero sintético Vescin en combinaciones azul/negro o gris/negro, sistema de navegación GPS, modos de manejo MINI Driving Experience y asistente de estacionamiento.

El MINI Intercation Unit de 9,4" cuenta con conectividad inalámbrica de teléfonos, además del sistema de mandos por voz "Hey MINI", y cargador inalámbrico de celulares.

En cuanto a seguridad, además de los 6 airbags tradicionales de la marca, y los sensores con cámara con visión trasera, cuenta con control de bloqueo de diferencial electrónico (ELDC) y el paquete Driving Assistant (advertencia de cambio de carril, advertencia de tráfico de cruce trasero con intervención de freno, advertencia de salida, prevención de colisión trasera y control crucero con función de frenado. 

La versión SE agrega sunroof panorámico, sistema de sonido Harman Kardon, cámara Surround View 3D, entre otros.

Countryman Electric: mecánicas

Ambas versiones se diferencian por su potencia y capacidad de tracción, además de la autonomía.

La versión de entrada Countryman E cuenta con un motor en posición delantera con 204 Hp de potencia y 250 Nm de torque, para una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos. Se alimenta de una batería de de 64,7 kWh de capacidad, para una autonomía de hasta 462 km (medición WLTP).

La versión SE Classic ALL4 destaca por tener dos motores, uno en cada eje (tracción total), de 190 Hp cada uno, para una potencia combinada de 313 Hp y un torque de 494 Nm. Esta versión consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos, y utilizando la misma batería, consigue una autonomía de hasta 432 km (WLTP).

Ambos modelos cuentan con baterías de alta potencia, que permiten utilizar sistemas de carga rápida de hasta 130 kW de potencia. Con ello, MINI indica que recupera del 10% al 80% en 29 minutos.

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