Charles Leclerc hizo lo impensado: ganar en Monza. Pero con una gran estrategia de Ferrari, se impuso en el Gran Premio de Italia 2024 y dejó con la cara más seria posible a los hombres de McLaren, que hoy tenían seguro que iban a estar en lo más alto del podio.
Una vez más, Lando Norris (McLaren) desperdició una pole position, y apenas en la tercera curva fue superado por su coequipo Oscar Piastri y por Charles Leclerc (Ferrari), siendo relegado al tercer puesto desde donde nunca pudo remontar en la carrera.
Fotos: Ferrari, Red Bull y F1.
Mientras que todos los pilotos tuvieron que ir a una estrategia de dos paradas, Ferrari apostó por un solo cambio de neumáticos, pasando de medios a duros, y ese movimiento hizo que tras la segunda detención de los demás equipos, Leclerc terminara en el primer puesto con más de 10 segundos de ventaja frente a Oscar Piastri, quien se había perfilado toda la carrera como el posible ganador.
Leclerc se mantuvo con un paso constante, pues sus neumáticos estaban bastante dañados ya, sumando al final de la competencia 32 de las 53 vueltas de la carrera, así que como pudo se aferró a una victoria que no estaba en el panorama.
Con ello, el monegasco selló su segunda victoria del año, tras la conseguida en Mónaco en mayo pasado. Leclerc ha ganado las dos competencias más especiales para él: Mónaco, su lugar de nacimiento, y Monza, la carrera en casa de Ferrari, donde ya se había impuesto en 2019, su primer año en la Scuderia.
Detrás, todo eran caras largas, pues los hombres de McLaren saben que desaprovecharon una oportunidad única de haber podido poner al equipo británico en el primer lugar del Campeonato de Constructores por primera vez en más de una década.
Además, Norris sabe que volvió a fallar y que no puede seguir dejando puntos en el camino cuando aspira a llegar al final de la temporada con opciones de arrebatarle a Max Verstappen el Campeonato de Pilotos. Ahora le recortó 8 puntos, pudiendo haberle hecho mucho más daño.
Hablando de Verstappen y Red Bull, la debacle sigue para los austríacos que simplemente no saben para dónde va el RB20, y ya comprometieron por completo el Mundial de Constructores con un sexto lugar para Max y el octavo para Checo Pérez. Ambos pilotos sufriendo mucho con el desgaste de los neumáticos y la falta de balance en el coche.
Tras el GP de Italia, fecha 16 de la temporada 2024 de la Fórmula 1, Verstappen sigue en el liderato del Mundial de Pilotos con 303 puntos, 62 unidades por delante de Lando Norris, segundo del Campeonato. Detrás de ellos viene Charles Leclerc (217), Oscar Piastri (197), Carlos Sainz Jr. (184), Lewis Hamilton (154), Sergio Pérez (143) y George Russell (128).
De lado de los Constructores, la pelea está más abierta que nunca, con Red Bull apenas 8 puntos por delante de McLaren (446 contra 438), con Ferrari tercero con 407. La pelea por la corona será cosa de tres.
La Fórmula 1 se tomará una semana de descanso para viajar del 13 al 15 de septiembre a Baku, donde se correrá el Gran Premio de Azerbaiyán, una fecha donde Red Bull ha sido el gran dominador desde 2021, sumando tres victorias consecutivas, dos 1-2 y la victoria en la Sprint Race del año pasado, así que puede ser un buen lugar para que busquen recuperar el paso.
Resultados GP de Italia
Pos |
No |
Piloto |
Auto |
Vueltas |
Tiempo |
Pts |
---|---|---|---|---|---|---|
1 |
16 |
Charles Leclerc |
Ferrari |
53 |
1:14:40.727 |
25 |
2 |
81 |
Oscar Piastri |
McLaren Mercedes |
53 |
+2.664s |
18 |
3 |
4 |
Lando Norris |
McLaren Mercedes |
53 |
+6.153s |
16 |
4 |
55 |
Carlos Sainz |
Ferrari |
53 |
+15.621s |
12 |
5 |
44 |
Lewis Hamilton |
Mercedes |
53 |
+22.820s |
10 |
6 |
1 |
Max Verstappen |
Red Bull Honda RBPT |
53 |
+37.932s |
8 |
7 |
63 |
George Russell |
Mercedes |
53 |
+39.715s |
6 |
8 |
11 |
Sergio Perez |
Red Bull Honda RBPT |
53 |
+54.148s |
4 |
9 |
23 |
Alexander Albon |
Williams Mercedes |
53 |
+67.456s |
2 |
10 |
20 |
Kevin Magnussen |
Haas Ferrari |
53 |
+68.302s |
1 |
11 |
14 |
Fernando Alonso |
Aston Martin Mercedes |
53 |
+68.495s |
0 |
12 |
43 |
Franco Colapinto |
Williams Mercedes |
53 |
+81.308s |
0 |
13 |
3 |
Daniel Ricciardo |
RB Honda RBPT |
53 |
+93.452s |
0 |
14 |
31 |
Esteban Ocon |
Alpine Renault |
52 |
+1 vuelta |
0 |
15 |
10 |
Pierre Gasly |
Alpine Renault |
52 |
+1 vuelta |
0 |
16 |
77 |
Valtteri Bottas |
Kick Sauber Ferrari |
52 |
+1 vuelta |
0 |
17 |
27 |
Nico Hulkenberg |
Haas Ferrari |
52 |
+1 vuelta |
0 |
18 |
24 |
Zhou Guanyu |
Kick Sauber Ferrari |
52 |
+1 vuelta |
0 |
19 |
18 |
Lance Stroll |
Aston Martin Mercedes |
52 |
+1 vuelta |
0 |
NC |
22 |
Yuki Tsunoda |
RB Honda RBPT |
7 |
Retiro |
0 |
Campeonato de Pilotos
Pos |
Piloto |
País | Auto |
Pts |
---|---|---|---|---|
1 |
Max Verstappen |
NED |
Red Bull Honda RBPT |
303 |
2 |
Lando Norris |
GBR |
McLaren Mercedes |
241 |
3 |
Charles Leclerc |
MON |
Ferrari |
217 |
4 |
Oscar Piastri |
AUS |
McLaren Mercedes |
197 |
5 |
Carlos Sainz |
ESP |
Ferrari |
184 |
6 |
Lewis Hamilton |
GBR |
Mercedes |
164 |
7 |
Sergio Perez |
MEX |
Red Bull Honda RBPT |
143 |
8 |
George Russell |
GBR |
Mercedes |
128 |
9 |
Fernando Alonso |
ESP |
Aston Martin Mercedes |
50 |
10 |
Lance Stroll |
CAN |
Aston Martin Mercedes |
24 |
11 |
Nico Hulkenberg |
GER |
Haas Ferrari |
22 |
12 |
Yuki Tsunoda |
JPN |
RB Honda RBPT |
22 |
13 |
Daniel Ricciardo |
AUS |
RB Honda RBPT |
12 |
14 |
Pierre Gasly |
FRA |
Alpine Renault |
8 |
15 |
Oliver Bearman |
GBR |
Ferrari |
6 |
16 |
Kevin Magnussen |
DEN |
Haas Ferrari |
6 |
17 |
Alexander Albon |
THA |
Williams Mercedes |
6 |
18 |
Esteban Ocon |
FRA |
Alpine Renault |
5 |
19 |
Zhou Guanyu |
CHN |
Kick Sauber Ferrari |
0 |
20 |
Logan Sargeant |
USA |
Williams Mercedes |
0 |
21 |
Franco Colapinto |
ARG |
Williams Mercedes |
0 |
22 |
Valtteri Bottas |
FIN |
Kick Sauber Ferrari |
0 |
Campeonato de Constructores
Pos |
Team |
Pts |
---|---|---|
1 |
Red Bull Honda RBPT |
446 |
2 |
McLaren Mercedes |
438 |
3 |
Ferrari |
407 |
4 |
Mercedes |
292 |
5 |
Aston Martin Mercedes |
74 |
6 |
RB Honda RBPT |
34 |
7 |
Haas Ferrari |
28 |
8 |
Alpine Renault |
13 |
9 |
Williams Mercedes |
6 |
10 |
Kick Sauber Ferrari |
0 |