Durante estos últimos cuatro años, desde que se anunció la "Renaulution", que la marca del rombo ha vuelto a capitalizar en su rico legado automotriz. Por supuesto, Renault mira hacia el futuro con autos como el Megane, Symbioz o Rafale, pero también recordando y revisitando los autos que hicieron historia, como es el nuevo Renault 5 eléctrico. Y es culpa de ese auto, que ahora Renault no se saca de la cabeza a sus clásicos.
Renault ha trabajado con distintos diseñadores contemporáneos para revisitar estos históricos referentes, un poco como restomods y otro poco como conceptos de arte. El 2021, Renault eligió a Mathieu Lehanneur para darle vida al Suite N°4, basado en el Renault 4. Al año siguiente fue el turno de Pierre Gonalons, quien celebró los 50 años del Renault 5 con el 5 Diamant. El año pasado, el Renault Twingo original de Le Quement fue la base de un especial conceptual eléctrico, en manos de la artista holandesa Sabine Marcelis, en honor a los 30 años del modelo.
¿Y que hay para este año?
Este año es el turno de Ora Ïto, quien aplica su concepto "simplexity" a un auto de la historia de Renault que quizás no tenías tan fresco en tu mente. Lanzado en 1971, el Renault 17 es técnicamente la versión coupé del Renault 12. Es un modelo deportivo, con capacidad para cuatro ocupantes y que también podías conseguir como convertible. Se fabricaron más de 92 mil unidades entre 1971 y 1979, cuando fue reemplazado por un auto que de seguro recuerdas más: el Renault Fuego.
Sus versiones más potentes fueron firmadas por Gordini y apenas tenían 107 Hp de potencia. En el caso de esta reinterpretación, Renault pone las cosas en orden con un motor eléctrico posterior de 270 Hp y una carrocería ensanchada en 17 centímetros, con pasos de rueda más cuadrados, para poder albergar llantas más grandes con diseño sellado.
Ora Ïto no ha alterado la base de este auto, pero si ha modificado algunas cosas con toques retro futuristas que no son originales del modelo, pero lo parecen. Por ejemplo el frontal conserva los focos cuádruples, pero en módulos más delgados, mientras que las luces traseras son una larga tira LED. Las lamas de los cuartos traseros ahora son ranuras sobre la misma chapa. La carrocería se reconstruyó en fibra de carbono y se pintó de color café metalizado.
En el interior también hay efectos retro futuristas, los cuales están inspirados en el Renault 17 original más que en el facelift posterior que sufrió el modelo. Los icónicos cuatro relojes suspendidos, ahora son cuatro pantallas compactas. El reloj central creció de tamaño y también fue reinterpretado digitalmente, mientras que la zona donde iba la palanca de cambios, ahora es una bandeja flotante. Las puertas, los asientos y el volante también fueron revisados pero respetando mucho al original.
Renault no fabricará en serie este modelo, pero nos encantaría, aunque no tuviera rivales y tampoco fuese comercialmente viable. Lo bueno es que se estrenará en octubre, durante el Salón de Paris y desde ahí lo veremos más en otros eventos y ferias, donde de seguro tu influencer favorito lo grabará para las redes sociales. Por supuesto, antes del Salón, hará algunas paradas previas en la Maison5 y en la competencia Chantilly Arts & Elegant Richard Mille.