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Test Drive Ford Bronco 2024, la leyenda se impone en el mundo off-road

El Bronco Wildtrak parece tocar la nota precisa entre el Jeep Wrangler y el Toyota 4Runner. Y aunque es un juguete caro, su valor agregado está más que pagado con su nivel de equipamiento y sus prestaciones.

Test Drive Ford Bronco 2024, la leyenda se impone en el mundo off-road

En estos últimos cinco años, el mercado offroad ha tenido una revitalización muy importante. Hay un público que se aburrió del SUV urbano y quiso apostar por más aventuras, por volver a salir fuera de ruta. Aparecieron SUVs con paquetes off-road o con diseños más cuadriformes, emergieron modelos clave como el Suzuki Jimny y autos como el Toyota Land Cruiser clásico comenzaron su revalorización e incluso pasaron a ser los preferidos para restaurar. Oye, si hasta Lamborghini y Porsche transformaron a sus autos deportivos en modelos de rally.

El panorama era el siguiente: teníamos un Jeep Wrangler estoico y solido en ventas, incombustible a pesar de las tendencias. Si querías algo más lujoso, estaba el Clase G o el Defender. Y por supuesto, los eternos Toyotas y Subarus como opciones más accesibles. Hoy hasta los chinos están sacando leche de esta vaca y la cosa no parece detenerse.

Pero entre todo esto, hay un auto que podríamos decir fue el catalizador de este boom, el regreso del Ford Bronco, un auto que justamente nació en 1966 para ser un todo-terreno más moderno y usable que las ofertas existentes en el mercado norteamericano y que hoy, en su sexta generación cumple ese mismo rol.

Ford Bronco 2024: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.813 mm
  • Ancho: 2.200 mm (con espejos)
  • Alto: 1.913 mm
  • Distancia entre ejes: 2.949 mm
  • Despeje: 292 mm
  • Maletero: 1.008 L (hasta el techo)

Siempre decimos que el diseño es subjetivo, pero creo que es imposible no admirar el trabajo de Ford en traer de regreso el diseño icónico del Bronco. Es un estilo retro futurista, pero no sobreactuado o suavizado. Volúmenes cuadrados muy bien definidos, son adornados con piezas realmente distintivas y accesorios funcionales. Desde la máscara con los focos redondos y las luces que conectan con la nomenclatura "Bronco" en el centro, los ganchos que hacen de punteras en los extremos del capot (para tensar una carpa o para poner un corta ramas, lo que quieras), las luces traseras verticales y las ventanas rectas, hacen ver al Bronco como un auto solido e imponente: el Wrangler, por su herencia militar clásica (1940) luce más "frágil" en comparación.

Debemos notar que este Bronco es la versión Wildtrak con paquete Sasquatch, o sea la antesala del Bronco Raptor. Por ende, hay cosas que lo hacen ver mucho más muscular, como el parachoques delantero reforzado con ganchos, los enormes neumáticos de 35" con llantas "Beadlock Ready" y las pisaderas estilo Raptor. Los pasos de rueda son estándar en todas las versiones, pero con estos neumáticos se ven mucho más llenos que con las escuálidas llantas que se ofrecen en otras versiones del Bronco que se venden en otros lados.

Ahora, el Bronco no es tan solo un vehículo robusto y con encanto retro. También esconde detalles funcionales y muchos "easter eggs" como les gusta a los fans. El parabrisas, por ejemplo, lleva el logo Bronco con la fecha "Est. 1966" en la esquina inferior izquierda. También, la tapa del combustible esconde la silueta de las tres primeras carrocerías del Bronco original (U13, U14 y U15). El maletero lleva el único logo "Ford" del auto, en el costado izquierdo, tal como las Bronco de los noventa. Hay muchas tapas y anclajes para accesorios, indicados con rótulos atractivos. Incluso los ganchos del maletero llevan un estampado con la forma de una soga, estilo cowboy.

Y aún hay más: puedes desmontar las puertas conservando los espejos retrovisores, puedes desmontar el techo de manera relativamente simple (más fácil son las cubiertas sobre el habitáculo que la carcasa trasera, nos tomó mucho menos tiempo que en el BAIC BJ40 incluso) o montar accesorios sobre el parabrisas con dos tapitas removibles (nuestro auto de pruebas solo tenía una, la otra se le "perdió" a algún colega).

Sobre las dimensiones, el Bronco es un poco más corto que el Wrangler, pero es más ancho y puede lograr más despeje. El Wrangler tiene una distancia entre ejes marginalmente mayor y tiene más despeje general (desde las versiones base).

Ford Bronco 2024: interior y equipamiento

Puertas adentro, el Bronco sigue un poco la línea del Wrangler actual, pero con un diseño más integrado. Llama mucho la atención el hecho de que tenga tanta tecnología, considerando que se trata de un vehículo off-road, pero los tiempos cambian y en algunos casos, es necesario tener este tipo de elementos.

Ahora, si eres un "jeepero" nato, purista, extremo y vieja escuela, sabemos que para ti, estos autos son solo juguetes caros, porque con un tercio de lo que cuesta este Wildtrak, puedes armar un Suzuki Samurai o Vitara con levante o una Toyota Hilux que solo tenga el motor, una jaula, un swap de zona franca y neumáticos de barro para ir a meterte a lugares imposibles y sin miedo a romper nada: la tecnología y la sofisticación no se llevan bien con los pantanos, el frio o el agua.

En ese caso el Bronco Wildtrak es para quienes les gusta lo extremo, pero "no tan extremo". Y en ese margen entra el clúster digital de 8", el sistema SYNC4 con pantalla de 12", las asistencias de manejo, los asientos de cuero calefaccionados, el climatizador dual, el botón de encendido, el cargador inalámbrico o el programa de tracción G.O.A.T.

Para atenuar un poco lo "sofisticado", las puertas, que son lo primero que puedes eliminar del auto, se simplificaron para que solo lleven los alza vidrios eléctricos y nada más, porque los botones de los espejos, los mismos comandos de las ventanas y hasta los parlantes (en este caso un sistema Bang & Olufsen de 10 parlantes), se sacaron y se movieron hacia el centro del auto o hacia la consola. 

Y tal como el Wrangler, hay botones físicos para todo, materiales más durables y una posición alta de manejo, para sentirse en confianza y en control de todo. El gran frontal te hace sentir como que vas en un auto más grande y robusto de lo que es.

Hay muchas cosas funcionales en el Bronco. Por ejemplo tenemos dos puertos USB sobre el torpedo, cerca de un soporte atornillable, lo que permitirá colocar algunos gadgets como cámaras, GPS externos y otro tipo de dispositivos. También hay algunos enchufes de 12 o 230 volts para alimentar otros dispositivos. Varios botones están texturados o engomados, para su fácil operación, como es el caso de los bloqueos de diferencial, por sobre la pantalla del sistema multimedia. Las manillas y agarraderas, parecen sacadas de alguna herramienta "heavy duty" y van fijadas con pernos expuestos. Sobre el techo tenemos botones auxiliares pre-instalados, tal como en la gama Raptor, para que puedas conectar luces, un winch, un generador, un refrigerador o activar cualquier tipo de accesorio funcional que hayas instalado en tu auto. El apoyabrazos central tiene llave, para que guardes cosas de valor.

Pasemos a la habitabilidad, porque el Bronco es un auto ancho, pero solamente por los neumáticos y la carrocería. Por dentro es algo más estrecho, así que en los asientos de atrás se recomienda que vayan dos adultos solamente o tres niños. Hay más espacio del que encontrarás en una camioneta doble cabina, pero no puedes reclinarte mucho más y aunque hay espacio para las piernas, no te sobra tanto.

Las interfaces digitales no son las más vistosas, pero son claras, legibles y con toneladas de información. El clúster te permite tener todos los datos vitales del Bronco, sea inclinación, la temperatura de la transmisión, navegación, bloqueo de diferenciales o reparto de tracción. Lo mismo el sistema SYNC4, de los más completos y racionales de usar.

¿Qué puede ser criticable del habitáculo? Lo primero son las ventanas de las puertas, que se sienten "sueltas" y lo segundo, que es inherente a la construcción del Bronco, su pobre nivel de insonorización, culpa del techo rígido removible, que hace que se cuele mucho ruido aerodinámico en carretera.

Ford Bronco 2024: seguridad

De serie, el Bronco Wildtrak viene con varios elementos de seguridad activa y pasiva, así que en ese sentido, no hay mucho que criticar. Además, según las pruebas de la IIHS, el Bronco tiene una mejor rigidez estructural que el Wrangler, lo que le permite lograr una evaluación alta y en línea con varios SUVs modernos.

Entre sus componentes de serie, encontramos seis airbags, frenos ABS con EBD, control de tracción y estabilidad, anclajes ISOFIX, monitor de presión de los neumáticos, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, cámaras en 360 grados, sensores de estacionamiento y asistente de arranque en pendiente, entre otros. 

A esto hay que sumar el paquete de asistencias Ford Co-Pilot 360 que incluye:

  • Encendido de luces bajas y altas automático
  • Frenado post-colisión
  • Asistente de pre-colisión con frenado automático de emergencia y detección de peatones
  • Sistema de información de punto ciego (BLIS) con alerta de tráfico cruzado
  • Sistema de mantenimiento de carril
  • Control crucero adaptativo
  • Asistencia de dirección evasiva
  • Sistema de control de oscilaciones de remolque

Ford Bronco 2024: manejo y motor

El Bronco Wildtrak es impulsado por un motor V6 2.7 EcoBoost Biturbo de 334 Hp y 562 Nm de torque. Se asocia a una caja automática de 10 velocidades y a un sistema de tracción 4WD con selector electrónico y 7 modos de manejo, cortesía del sistema G.O.A.T. (Goes On Any Terrain). 

Por supuesto que el Bronco Wildtrak tiene otros trucos que le permiten lograr un performance todo terreno único. Por ejemplo, tenemos a bordo el sistema de suspensión FOX HOSS 3.0, que es el tercer nivel de suspensión off road HOSS que Ford tiene disponible para sus modelos. Comprende un set presurizado de 2.5 pulgadas con by-pass interno y reservas exteriores para cinco etapas de amortiguación, articulación independiente en el frente, eje rígido trasero de 220 mm, rack de dirección Ford Performance Severe-Duty con asistencia eléctrica (tomada de los modelos Raptor), tirantes de dirección reforzados y barra estabilizadora trasera.

Esto significa que el Bronco Wildtrak puede lograr una mejor pisada en alta o baja velocidad, con un mejor grado de elasticidad y articulación según el terreno. Además, el hecho de que no tenga un eje rígido frontal ya lo pone en ventaja contra el Wrangler, si se trata de mayor refinamiento en la conducción: es como manejar una Ford Ranger, con mayor precisión en la dirección. Por supuesto, el eje rígido frontal es más robusto en temas de tracción y en ese sentido el Wrangler puede tener mayor capacidad off-road.

Otro truco que cada día está más de moda es el Trail Turn Assist, el cual frena una de las ruedas interiores del auto para que el radio de giro sea más apretado. Esto se realiza a baja velocidad y con la dirección completamente quebrada hacia el lado que necesitas doblar.

Aunque puedes bloquear los diferenciales por ti mismo o seleccionar la tracción que tu desees (2H, 4H, 4A, 4L), el sistema G.O.A.T. permite que el auto rápidamente se adecue al terreno que necesitas franquear, ajustando automáticamente estos parámetros de manera ideal. Tienes de entrada un modelo base, un modo Eco y un modo Sport, pero después entran en acción los modos off-road como el modo Wet para superficies deslizantes, el modo de "Barro y Surcos", modo Arena y el modo "Baja" que es como el modo Sport de los modos "off road", para correr por las dunas.

Y por si fuera poco, también hay otros modos, como el control crucero a baja velocidad (Trail Control), el modo "one pedal" para gestionar maniobras delicadas y protecciones en la parte baja, así como rieles para deslizarte por rocas.

Entre sus aptitudes off road tiene un ángulo de ataque de 43,2°,un ángulo de salida de 37°, un ángulo ventral de 26,3° y una capacidad de vadeo de 850 mm.

Todas estas herramientas las pudimos probar de buenas a primeras durante el lanzamiento oficial del Bronco en Chile, en una muy corta pero sumamente complicada pista de pruebas: la cruza entre una pista de karting y un pantano. Algunas Bronco quedaron atascadas en manos de algunos conductores, pero bastó que alguien con más experiencia supiera operar estos sistemas y con un poco de paciencia y potencia, las Bronco lograran encontrar algo de agarre para poder salir airosas. Neumáticos con más surcos para limpiar el barro nos hubiesen ayudado más.

Por supuesto, la semana de pruebas la llevé a otros lados, incluyendo estrechos caminos de piedra en la cordillera, caminos rápidos de tierra y rutas rotas en un cerro y cualquier cosa que hiciera con el Bronco me hizo sentir un poco estúpido, porque al final la versión Wildtrak está sobrecalificada para enfrentar este tipo de condiciones.

Pero si les puedo decir algo, es que Bronco no lo hace fácil por sus aptitudes, sino que es un auto que te permite siempre manejar de forma segura y controlada. Es un auto que hace simple la gestión de la potencia y la tracción; puedes llevarla suave, sin desbocar o usar toda la potencia del motor cuando es necesario, sin esfuerzo o tensión.

El consumo, por si te interesa, es de 7 km/l en ciudad y 11,4 km/l en carretera. No vale profundizar más en el tema, porque nadie se compra un Bronco para ahorrar combustible. Tampoco te compras un Bronco para andar en la ciudad, pero si es bueno que sepas que Bronco no es como andar en una Explorer. No es un auto completamente aislado y 100% confortable, sino que se siente como si fueras en una camioneta doble cabina, con una rotación más integrada, con mayor aplomo y solidez, pero con la misma sensación nerviosa de cualquier vehículo con chasis de escalera.

Ford Bronco 2024: conclusiones

El Ford Bronco Wildtrak se ofrece a un precio de $62.990.000, dos millones bajo el Jeep Wrangler Rubicon y cinco millones bajo el nuevo Toyota Land Cruiser Prado, un modelo que podría tener las mismas aptitudes del Wrangler y del Bronco, pero que llegó con menos equipamiento del esperado.

Por supuesto, hablamos de un segmento caro, de nicho, pero que creció rápidamente. Si antes solo se hablaba del Jeep Wrangler, ahora no solo está el Bronco o el Prado, sino que hasta los chinos ofrecen alternativas, como el excelente GWM Tank 300 y el BAIC BJ40 de diseño militar y con historia propia en el gigante asiático, ambos a precios más accesibles.

Sin embargo, el Bronco vuelve a ser el todo terreno ideal, de herencia clásica, con un manejo más versátil que el del Wrangler, con capacidad  para cinco, un buen maletero, diseño retro, potencia y alto equipamiento. Si tan solo llegaran las versiones cortas o menos equipadas, hablaríamos de un auto que podría tomarse el segmento.

El Bronco sin duda alguna cumple con todas las expectativas que se le tenían y nadie podrá decir lo contrario. En tiempos de electromovilidad y SUVs urbanos, las marcas nos asustan cada vez que deciden resucitar algun modelo, pero Ford lo hizo increible con esta nueva sexta generación.

Ford Bronco Wildtrak - la leyenda, más viva que nunca (Test Drive)

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