El Rally Biobío resultó ser una de las fechas más complejas e impredecibles del mundial. Las condiciones climáticas del viernes, cambiaron abruptamente para el sábado y el domingo, lo que significó que los pilotos tendrían que adaptarse nuevamente a las sinuosas rutas de nuestra fecha local.
Dia 1
Ott Tanak, el que ganó Chile en 2019 y 2023, volando en Pulperia 1 (Cristian Lagos - Prensa Copec RallyMobil)
El día 1 de carrera se caracterizó por dos situaciones. Debido al exceso -y mal comportamiento- de público, el primer prime (Pulpería 1) tuvo que ser cancelado; un pésimo precedente para nosotros como país anfitrión. El perder un prime, elimina una chance para todos los pilotos de lograr alguna ventaja con sus rivales. La carrera se reanudó con la segunda especial (Rere 1), la que marcó una opinión compartida con todos los pilotos: los caminos estaban muy sueltos y era muy difícil hallar tracción.
El trabajo de abrir ruta le quedó a Thierry Neuville (Hyundai), seguido de Ott Tänak y Sébastien Ogier, los únicos que pudieron probar el trazado de Pulpería antes de su cancelación. Esto sería determinante para la repetición del trazado, al menos para el estonio de Toyota.
Martín Scuncio y Javiera Román en Rere 2 (Luis Barra - Prensa Copec RallyMobil)
El tremendo ritmo de Sebastien Ogier, quien lideró los tiempos hasta Rere 1, fue interrumpido por una pinchadura en San Rosendo 1, lo que lo dejó a más de un minuto de la punta. En el mismo punto, Mārtiņš Sesks golpea su Ford Puma, provocándole también una pinchadura pero obligándolo a retirarse por hoy ya que estaba alcanzando el límite de neumáticos permitidos.
En los tres prime restantes, el ritmo de la punta lo comenzó a imponer Sébastien Ogier, aunque por su pinchazo, seguía atorado en el noveno lugar al terminar el día, dejando en la punta a Ott Tänak y Elfyn Evans. Otro gran piloto de la jornada fue Adrien Fourmaux, quien de no haber sido penalizado en uno de los enlaces por atender de emergencia su auto, estaría en los tiempos de punta y demostrando un manejo muy estable en su Ford Puma, al menos con movimientos más limpios que los Hyundai y Toyota de sus rivales, a quienes se les vio más nerviosos en la búsqueda de tracción.
Para las dos siguientes categorías, Nikolay Gryazin y Oliver Solberg eran los candidatos a observar en la WRC2, mientras que Martín Scuncio y Javiera Román se colocaban por delante de Jorge Martínez y Alberto Álvarez en la provisoria clasificación por el RallyMobil.
Dia 2
Elfyn Evans en la llamativa horquilla de Pelún (TGR-DAM)
El clima frio y seco, dio lugar a tandas de llovizna y bancos de espesa niebla, cambiando las condiciones de la ruta, tanto en visibilidad como en tracción. Además, por cambios en los tiempos, Elfyn Evans pasaba a liderar el pelotón del WRC1, aunque por consistencia, Kalle Rovanperä, quien ya se sentía más cómodo con el GR Yaris, tomaría la punta del clasificador, desplazando tanto a Evans como a Tänak; el estonio de Toyota sufrió un trompo en Lota 1, la única etapa que Rovanperä ganaría durante el día 2.
Sebastién Ogier, tristemente, volvió a recibir la mala suerte y tras una feroz actuación en Pelún 1, se sale en Lota 1, perdiendo muchísimo tiempo y dañando su auto, lo que le impidió seguir recortando en el reloj.
En María Las Cruces 1, la neblina comenzaba a hacer más amenazante todo pero aun así, parece ser que entre más se quejan los pilotos, mejor les va, como a Thierry Neuville, quien logró marcar el segundo mejor tiempo de la etapa, a pesar de acusar cero visibilidad por problemas en los limpiaparabrisas. Su compañero Esapekka Lappi corrió sin parachoques frontal y el miedo a dañar componentes vitales del motor le impidió lograr más tiempo, si bien tampoco lo hizo tan mal. Los Ford de Fourmaux y Munster, si bien no estaban en la punta, estaban consistentemente marcando tiempos en la parte media-alta y el público les celebró el ritmo de carrera en los lugares donde los vimos pasar. Evans aprovechó la humedad de la pista para cuidar menos los neumáticos y lograr marcar mejores tiempos.
Ott Tänak (WRC Media)
La segunda mitad del día estaría marcada por la suspensión de Lota 2. Nos encontrábamos en un punto de control en el kilómetro 17 de la etapa, cuando por radio nos enteramos de problemas de "violencia" en el punto 19, con amenazas a los comisarios de etapa con armas blancas. Desde el parque de asistencia aseguran que esto fue un "rumor" y que se canceló oficialmente por "exceso de niebla", algo que si bien fue acusado por los pilotos, nunca se percibió más densa que en otros tramos que fueron disputados íntegramente; nunca sabremos la verdad.
Aun así, pilotos como Evans no quisieron confiarse de más y por la mala visibilidad, terminaron cediendo en ritmo a pilotos más confiados. Así fue como Kalle Rovanperä subió a la punta del WRC1, mientras que pilotos como Neuville y Fourmaux fueron doblegando a otros pilotos en el clasificador, quedando cuarto y quinto de la general por su buen ritmo.
En el WRC2, un cambio de neumático en el auto de Solberg le quitó valiosos minutos de ventaja. El incidente redundó en una protesta de Yohan Rossel, ya que el francés se vió obligado a reducir la velocidad para no impactar al piloto de TokSport. Finalmente, hubo un reajuste de tiempo que jugó a favor de Rossel, mientras que su compañero Gryazin y el español Jan Solans con el único Toyota del WRC2, aprovecharon el hecho para ganar buenos minutos de ventaja.
Por otro lado, Alberto Heller aprovechó sus neumáticos de compuesto blando para volar y ponerse a la punta, seguido por Jorge Martínez, ambos capitalizando en el abandono de Martin Scuncio, quien reengancharía en el día 3.
Dia 3
Adrien Fourmaux (WRC Media)
Con condiciones tanto o más duras que la de los días previos, Sebastien Ogier demostró por qué es uno de los pilotos más exitosos de la disciplina. Si la suerte lo hubiese acompañado, probablemente hubiera ganado el rally, ya que con su velocidad ganó todas las etapas del domingo, incluyendo la super especial Biobío 2. Su dramática velocidad y su espíritu competitivo se mantuvo aun cuando ya no estaba peleando por el podio.
Rovanperä salió segundo en tres de las cuatro etapas del domingo lo que obviamente lo consolidó como el campeón de la jornada, seguido de Elfyn Evans, cerrando el 1-2 para Toyota Gazoo Racing.
Con los Hyundai, tanto Tänak como Neuville trataron de afirmarse en sus respectivos lugares y correr de manera inteligente, conservando la tercera y cuarta plaza del clasificador, cosa de mitigar los daños provocados por la cosecha del equipo japones.
Oliver Solberg (Prensa oficial de Oliver Solberg)
También hubo emoción con otros pilotos. Sesks y Lappi perdieron partes de su auto, lo que les llevó a tener menos tracción. Y el ritmo de Fourmaux en su Ford Puma solo nos hace pensar en lo que hubiese logrado de no tener la penalización de un minuto que obtuvo el día 1.
En el WRC2, todo quedó para Rossel y Gryazin, quienes hicieron el 1-2 para el Team Citroën DG Sport Competition. Solberg, en la cuarta plaza, corrió con la misma espectacularidad que lo hacia su padre hace unos buenos años atrás en Subaru, pero aun así no le sirvió para más y se mostró frustrado por no poder haber cerrado el campeonato WRC2 aquí, quedando a la espera de lo que ocurra en las próximas fechas.
Y con respecto al RallyMobil, todo quedó a favor de Jorge Martínez, seguido de Alberto y Pedro Heller, en los dos autos del Team Joker. Martin Scuncio reenganchó para volver a la pelea, pero volcó fuertemente en Laraquete 2 tras una veloz arremetida en las dos primeras etapas del día.
Rally Chile Biobío 2024
- Kalle Rovanperä (Toyota Gazoo Racing - M) - 2:58:59.8
- Elfyn Evans (Toyota Gazoo Racing - M) +23.4
- Ott Tänak (Hyundai Shell Mobis - M) +43.9
- Thierry Neuville (Hyundai Shell Mobis - M) +1:01.1
- Adrien Fourmaux (M-Sport Ford WRT - M) +2.02.7
- Sami Pajari (Toyota Gazoo Racing - M) +2:39.7
- Gregoire Munster (M-Sport Ford WRT - M) +2:47.7
- Yohan Rossel (Team Citroën DG Sport Competition - WRC2) +8:31.4
- Nikolai Gryazin (Team Citroën DG Sport Competition - WRC2) +8:48.7
- Gus Greensmith (Toksport WRT - WRC2) +8:52.1
Clasificación de pilotos
- Thierry Neuville (Hyundai Shell Mobis) - 207
- Ott Tänak (Hyundai Shell Mobis) - 178
- Sebastién Ogier (Toyota Gazoo Racing) - 166