Esta semana Scania presentó su renovada gama de camiones pesados. Los nuevos Scania Super, fabricados en Brasil, parecen no tener muchos cambios estéticos, sin embargo todo el tren de rodaje es completamente nuevo, el que según indican, puede alcanzar un 8% de ahorro de combustible versus la generación anterior.
Super tren motriz
Si bien no es oficial, Scania señala que bien este podría ser el último gran desarrollo en motores de combustión, antes de comenzar a jugar con alternativas electrificadas, y por lo mismo, tiraron toda la carne a la parrilla.
Se trata de un seis cilindros de 13 litros de capacidad, disponible en potencias desde 420 a 550 Hp, el cual se desarrolló con doble árbol de levas, culata única, un nuevo sistema de frenado auxiliar por descompresión (CRB) y un nuevo sistema SCR, el cual le permite obtener la norma Euro V; la marca señala que el motor ya está listo para ser adaptado a la norma Euro VI y que con pocas modificaciones, también podría alcanzar la Euro VII.
Este motor tiene otras particularidades, como su capacidad de 260 bares en cada cilindro y su eficiencia térmica de hasta un 50%. Este motor se acompaña de una nueva familia de transmisiones (G25 y G33) de 14 velocidades, rediseñadas para reemplazar a la oferta anterior de seis transmisiones. Solo estas dos variantes son capaces de gestionar la potencia disponible en toda la gama de camiones Super, incorporando una construcción de aluminio más liviana (-70 kg), cuatro (u ocho) marchas de reversa con engranes planetarios, sobremarcha inteligente y la eliminación de sincronizadores por frenos de contra eje, para lograr cambios mucho más rápidos.
Con todo, el nuevo motor del Scania Super puede alcanzar su torque máximo a las 900 rpm, con un pequeño margen extra por sobre las 1.300 vueltas.
Otras mejoras vienen en la selección de tanques de combustible y de adblue disponibles según la tarea requerida. Los estanques de combustible cuentan con un sistema integrado llamado FOU, el cual permite optimizar al máximo el uso del combustible disponible en el tanque, lo que significa que si antes solo se contaba con un volumen útil del 87% del estanque, ahora esto aumenta al 97%, con beneficios obvios.
Como la gran mayoría de estos camiones, se cuenta con un sistema retardador de frenado. Gracias al uso del sistema CRB, que es más liviano y solo requiere mantención por ajuste base en el árbol de levas, el retardador puede incluso desacoplarse y funcionar solo cuando se requiera una potencia muy alta de frenado. De hecho, combinando ambos sistemas, el Scania Super puede lograr más de 1.100 Hp de frenada, mucho más de lo que desarrolla el motor en su versión más potente, ideal para cuando se va a máxima capacidad.
Más tecnología y seguridad
El Super ya es un camión bastante avanzado en el interior, con múltiples funciones de gestión y confort, pero lo que más sorprende es su programa de asistencias a la conducción. Este modelo ya contaba con algunas, como el frenado autónomo de emergencia, la alerta de cambio de carril y el control crucero adaptativo. A estas, ahora se agregan nuevas funciones, como el control crucero adaptativo inteligente, que puede gestionar la distancia con ciertos márgenes según la topología de la ruta, detección de peatones y ciclistas, alerta de punto ciego con asistente anti-colisión, asistente de cambio de carril y mantenimiento activo de carril.
Muchos servicios
Scania hace mucho hincapié en sus servicios conectados, basados en el portal MyScania para poder gestionar flotas, algo que hoy prácticamente todos los fabricantes de camiones ofrecen a sus clientes. No solo puedes trackear la flota, sino que revisar su rendimiento, ubicación, planificar servicios, evaluar al conductor y sincronizar con otras apps y funciones, incluyendo la nueva herramienta Pro Driver para mejorar las habilidades de los conductores, el sistema de puntuación de manejo Scania Driver Support y el programa Scania Zone que permite configurar la velocidad máxima de la flota vía geo zonas. Para finalizar, el que lo requiera, podrá suscribir su paquete de mantenciones al Centro de Planificación de Servicios, el cual gracias al uso de bots, permite saber cuáles son los camiones que necesitan mantención en una flota, que repuestos requieren y cuánto les queda para entrar a servicio, para que todo sea rápido y los repuestos estén disponibles.
La gama Super se ofrece en configuración camión tolva o camión batea (la familia XT con tracción a uno o dos ejes) y cabezas tractoras para largas distancias (dos o tres ejes). Los precios comienzan en los USD $122.000 para el camión más básico.