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Alfa Romeo Tonale, la era electrificada de la firma del biscione llega a la región

Viajamos a Argentina para conocer al Tonale, el esperado SUV compacto híbrido de la marca italiana.

Alfa Romeo Tonale, la era electrificada de la firma del biscione llega a la región

Alfa Romeo comienza su proceso de electrificación en Chile con la llegada regional del Tonale, el que por ahora será su SUV compacto de entrada y que reemplazará “espiritualmente” al Giulietta.

El evento de lanzamiento se realizó en Argentina para Chile, aunque el modelo ya estaba lanzado hace unos días para nuestros colegas trasandinos.

Los datos rápidos del Tonale

  • Su nombre deriva del Tonale Pass, una carretera de montaña ubicada en los Alpes italianos.
  • El Tonale se fabrica en Italia, en la planta Giambattista Vico ubicada en Pomigliano d'Arco (Nápoles), una de las fábricas más modernas de Stellantis, fundada en 1972.

Alfa Romeo Tonale: dimensiones y diseño

  • Largo: 4,53 metros
  • Ancho: 1,84 metros
  • Alto: 1,6 metros
  • Entre ejes: 2,63 metros
  • Maletero: 500 litros (385 litros en el PHEV)

El Tonale es un auto sobrio y elegante. Quizás sin el dramatismo de otros Alfa, aunque con detalles muy bien pensados y que son plenamente reconocibles del lenguaje de diseño actual de la marca.

Es increíble pensar que este modelo se fabrica en la plataforma Small Wide de Stellantis, o sea la misma del Jeep Compass o de la RAM Rampage, por lo que Alfa ha tenido que trabajar bastante sobre esta para que el modelo tenga el manejo que corresponde a la marca del biscione.

Sobre el “estilo Alfa” hay bastante para reconocer, incluyendo la parrilla “trilobo” con tres tomas de aire, el “Scudetto” triangular, las luces 3+3 reminiscentes del SZ Zagato y las llantas con estilo “Teledial” entre 18 a 20 pulgadas según la versión.

El modelo Sprint se diferencia por sus llantas 18” y un kit de carrocería negro brillante con detalles mate. El modelo Veloce sube a llantas de 19” y agrega ventanas tinteadas además de cálipers rojos y sistema de iluminación con matriz de LED.

En el caso del modelo PHEV tope de gama, se ofrece en una versión Veloce Tributo Italiano, que agrega o modifica:

  • Llantas de aleación de 20” color gris grafito
  • Techo de color negro en contraste
  • Bandera italiana en los espejos retrovisores
  • Kit de carrocería con inserciones laterales y delanteras en color negro mate

Alfa Romeo Tonale: interior

El Tonale, respetando la tradición de Alfa, conjuga una mezcla perfecta de sobriedad y deportividad y manteniendo algunos controles físicos para desmarcarse del minimalismo de otras marcas.

Podemos ver un clúster con pantalla de 12,3” con el diseño de doble esfera “Cannocchiale”, una pantalla flotante de 10,25” para el sistema multimedia (con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos) y una consola elevada con un selector tradicional de marchas para la caja automática; sin botones ni perillas.

El modelo Sprint ofrece, entre lo principal:

  • Asientos en tela negra y cuero sintético “Scuba” con logotipo "Biscione"
  • Volante deportivo de cuero con botón de arranque
  • Costuras de acento beige en el tablero y los paneles de las puertas
  • Cargador inalámbrico
  • Climatizador automático
  • Espejos exteriores plegables eléctricamente
  • Espejo central fotosensible

El modelo Veloce, agrega o modifica:

  • Asientos de cuero negro perforado, con ajuste eléctrico
  • Maletero “manos libres”
  • Sistema de audio Harman Kardon de 14 parlantes
  • Iluminación ambiental multicolor en el tablero
  • Umbrales de las puertas de aluminio
  • Levas de cambio de aluminio

Finalmente, el Tonale PHEV, en versión Veloce Tributo Italiano, agrega o modifica:

  • Asientos deportivos de cuero con inserciones centrales rojas
  • Logotipo bordado, bandera italiana y leyenda "Tributo Italiano" en el apoyacabezas delantero
  • Costuras interiores de color rojo
  • Volante y asientos delanteros calefaccionados

Alfa Romeo Tonale: seguridad

El Alfa Romeo Tonale, según versión, puede equipar:

  • Seis airbags
  • Control de crucero adaptativo inteligente
  • Centrado de carril
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Control de velocidad inteligente
  • Frenado de emergencia autónomo con detector de peatones y ciclistas
  • Detector de fatiga
  • Alerta recordatorio del asiento trasero
  • Monitor de punto ciego/tráfico cruzado
  • Cámara de retroceso o con visión de 360°
  • Sensores de estacionamiento

Alfa Romeo Tonale, tren motriz

El Tonale ofrecerá tanto en Chile como en Argentina dos opciones mecánicas híbridas, aunque solo la más potente es enchufable.

Los modelos Sprint y Veloce son motivados por un motor 1.5 Turbo VGT de inyección directa, el que entrega 158 Hp (160 CV) y 240 Nm, apoyado por un sistema de 48v que agrega 20 Hp y 55 Nm extra. La transmisión es una DCT de doble embrague y siete velocidades.

La guinda de la torta es el modelo PHEV, el cual se apoya en un motor 1.3 Turbo, parecido al del Jeep Compass 4Xe, con caja 6AT, pero que entrega 272 Hp (280 CV). El motor eléctrico de 90 kW y 250 Nm va en el eje trasero, lo que le otorga tracción a las cuatro ruedas (e-AWD o Q4) y las baterías de 15,5 kWh le dan entre 60 y 80 kilómetros de autonomía puramente eléctrica y 600 kilómetros de autonomía general.

El chasis, según versión, contará con un rack de dirección de 13,6:1 (el más rápido en su categoría), frenos by-wire con discos Brembo, suspensión Koni con amortiguación de frecuencia selectiva (Veloce) y un sistema e-LSD que emula el funcionamiento de un diferencial mecánico con los frenos. También cuenta con modos de manejo (Alfa DNA) y modos especiales en el sistema PHEV para guardar carga.

Alfa Romeo Tonale, comercialización

La marca ya comercializa al Tonale en su página web, con los siguientes precios:

  • Tonale Sprint: $42.900.000
  • Tonale Veloce: $47.900.000
  • Tonale PHEV Veloce “Tributo Italiano”: $62.900.000

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