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París 2024: Citroën adelanta la nueva generación del C5 Aircross

La marca francesa muestra un conceptual que está cercano a producción, y que adelanta un SUV totalmente eléctrificado.

París 2024: Citroën adelanta la nueva generación del C5 Aircross

El Citroën C5 aparecuió en escena en 2018, convirtiéndose en el primer SUV de la marca francesa, y cuatro años más tarde recibió un facelift profundo que incluyó mejoras mecánicas. Pero el modelo ya está viejo dentro de la gama del fabricante, por lo que aprovechando el Salón de París 2024, la firma estrena un conceptual que adeanta un futuro SUV mediano.

El nuevo C5 Aircross Concept muestra las señas del nuevo diseño Citroën, que se estrenara en el conceptual Oli y que se aplicara en las versiones europeas de los C3 y C3 Aircross. Y como su nombre lo indica, se trata de un adelanto de cómo se verá el modelo definitivo que será presentado en 2025.

El look del nuevo C5 es mucho más musculoso y técnico, y conjuga líneas suavizadas con otras muy marcadas. Se nota que hay un trabajo aerodinámico mejor llevado, con un mayor número de canalizadores de aire, llantas carenadas y un frontal cerrado, por lo que suponemos que se trata de la futura versión eléctrica. 

Respecto del frente, resalta el nuevo logo Citroën puesto al centro de dos grupos ópticos totalmente nuevos, con dos elementos cuadrados como luces principales y dos líneas LED para las luces DRL. Por debajo de esta primera línea hay un parachoques de línea suaves.

Hacia atrás vemos elementos conocidos en Citroën, como el pilar trasero tipo aleta de tiburón, el techo con sensación flotante, líneas de cintura ascendentes. Atrás se ve todo nuevo, incluuendo la firma luminosa que replica lo visto en el frente. En general, la sensación es que se trata de un SUV más cuadrado, más aerodinámico, más agresivo.

La segunda gran novedad es que abandona la vieja plataforma EMP2 de la extinta PSA y se construye ahora en la nueva plataforma STLA Medium de Stellantis, una arquitectura más moderna que permite no sólo la electrificación, sino que aplicar las más moderna tecnologías de confort, conectividad y seguridad. 

El nuevo C5 Aircross crece en dimensiones, pasando de 4,50 metros a 4,65 metros de largo, y mantiene su altura en 1,66 metros. Si bien Citroën no entregó las otras dimensiones y tampoco ha mostrado el habitáculo de este nuevo C5 Aircross, indica que el nuevo modelo crecerá significativamente en espacio interior, y se estima que la versión definitiva podría ofrecer versiones de 5 y 7 plazas.

Respecto de las mecánicas, el nuevo C5 Aircross se venderá en versiones microhíbrida, híbrida enchufable o 100% eléctrica. Si nos remitimos a la oferta del Peugeot 3008, tendremos entonces el nuevo motor 1.2 Hybrid (acoplado a un motor de 48 vvoltios) de 136 Hp y 230 Nm para la versión MHEV, el motor 1.6 Turbo (150 Hp) acoplado a uno eléctrico de 125 Hp, para un sistema total de 195 Hp y más de 300 Nm de par para la variante PHEV, que ofrece más de 80 km de autonomía eléctrica.

Finalmente estará el ë-C5 Aircross, con potencias de 213 Hp y 345 Nm para la versión de entrada, que ofrece más de 500 km de autonomía garcias a la batería de 73 kWh, y hasta una versión DualMotor AWD, con 325 Hp de potencia y 511 Nm de par proveniente de dos motores, acoplados a la misma batería para 525 km de rango.

Citroën indica que el modelo llegará a las calles en la segunda mitad del próximo año.

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