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Citroën Basalt, el hermano chico del C4 se estrena en Brasil

Se trata del nuevo modelos de la familia C-Cubed que que combina elementos de SUV y sedán con remate fastback.

Citroën Basalt, el hermano chico del C4 se estrena en Brasil

La próxima tendencia automotriz será la de los crossover con imaginería de SUV, voladizo trasero largo como en un sedán, y remate fastback, esos portones alargados que las marcas aprovechan para colar la palabra coupé.

Varias marcas respaldan mi teoría, desde Peugeot y Citroën en Europa, con modelos como los nuevos 408 y C4 X. Tambien podemos hablar de modelos como el Renault Arkana, el MG One, el Omoda C5 y hasta el CUPRA Formentor, pasando por el FIAT Fastback.

Bueno, es el turno nuevamente de Citroën, con el esperado lanzamiento del Basalt, el último de los "C-Cubed".

¿Qué es el Citroën Basalt?

El tercer integrante de la familia C-Cubed sigue la gama inaugurada por los nuevos C3 y C3 Aircross, los tres fabricados en el Complejo Industrial en Porto Real, Brasil y con la misma base derivada de la CMP (FIAT usa la MLA) que también usan modelos como los 208 y 2008 hechos en Argentina.

Habrás notado que el Basalt renuncia al nombre C3, y cuando pregunte a la marca la razón, la respuesta fue que lo bautizaron así en honor al GS Basalte, una versión especial estrenada en 1978 con el nombre de la piedra volcánica.

Las medidas del Basalt son:

  • 4343 mm de largo
  • 2645 mm entre ejes
  • 1.741 mm de ancho
  • 1.585 mm de alto
  • Despeje de 208 mm

El Basalt es unos milímetros más largo que el C3 Aircross (4.320 mm) y tiene prácticamente la misma distancia entre ejes, que es superior a la del C3 hatchback. Si bien parece más chico que el SUV, por el remate acostado, y porque es ligeramente más bajo, las medidas de este crossover le permiten ofrecer muy buen espacio interior y un maletero de 490 litros que se puede ampliar a 1.540 litros rebatiendo el respaldo trasero.

Para terminar de entender las diferencias, el FIAT Fastback es 84 mm más largo y 38 mm más bajo que el Basalt.

Hablando de plataforma, la marca comenta que la estructura del Basalt posee un 30% de aceros de alta resistencia, un 22,5% de aceros de alta resistencia avanzados y un 7,5% de aceros de estampado en caliente, que son los más robustos y van a reforzar áreas clave como pilar B, parte de los largueros y travesaño posterior.

Basalt: familia C-Cubed por dentro y por fuera

El nuevo crossover del doble chevron es un claro integrante de la nueva familia C3, tiene prácticamente el mismo frontal, luces, capot y nervaduras laterales, especialmente los del Aircross, aunque con guardabarros menos pronunciados y con protectores específicos con bordes exteriores más rectos. La mayor diferencia está atrás con el techo y portón en bajada, y las luces del mismo formato, pero más alargadas.

Rematan al Basalt la posibilidad de pedir el techo en negro y unos sutiles acentos en la parrilla y en el lagrimal colocado en el pilar C que pueden ser en tono Andre Red, en honor al creador de la marca o en un arena dorado llamado Terre de Toscane.

Adentro se repite el mismo tablero, con los decorados más vistosos al estilo Aircross, la pantalla de 10”, el cuadro de instrumentos digital color de 7”, volante multifunción e idénticas butacas con algún cambio en colores de costuras decorativas. Todas las versiones incluyen apoyabrazos plegable en la butaca del conductor.

Citroën Basalt, gama y motores

No sabemos cuando llegará el Basalt a Chile, pero para que te hagas una idea, al menos a Argentina llegará a inicios del 2025, lo que nos da una idea de cuando podría darse su estreno. Por supuesto, tampoco se saben los precios o que versiones especificamente vendrán, pero al menos en la oferta encontramos los niveles Live Pack y Feel, ambos impulsados por el conocido 1.6L VTi de 114 Hp y 150 Nm asociado a caja manual de cinco cambios.

En el tope de gama estará el Shine con el motor T200, un tricilíndrico turbo de un litro, cadenero, con inyección directa, el que entrega 118 Hp y 200 Nm, asociado a una caja CVT que puede emular 7 velocidades. Adicionalmente habrá un First Edition con algunos elementos destacados extra.

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