En septiembre pasado viajamos a Perú para conocer como anticipo la nueva Hyundai Tucson, que presenta cambios estéticos exteriores e interiores y un reordenamiento de la gama.
Tucson no es cualquier cosa para la marca. Ha comercializado más de 70 mil unidades desde su arribo a Chile en los años noventa, y hoy representa el 20% de las ventas totales de la marca, siendo el modelo más vendido de Hyundai en Chile.
Por eso, este restyling de mitad de vida de la cuarta generación, que acerca al modelo a las nuevas tendencias de diseño de Hyundai, permitirá a la marca mantenerse dentro del Top 10 en ventas del segmento (a septiembre es sexto con más de 2.300 unidades entregadas).
El nuevo Tucson se acaba de presentar en Chile, con una oferta de 11 versiones, con cuatro opciones de motor, nueve configuraciones mecánicas, cinco paquetes de acabados y equipamiento, con precios de lista entre $23.990.000 (2.0 MT GO) a $42.090.000 (1.6T HEV AT 4WD LIMITED).
Hyundai Tucson: cambios exteriores e interiores
Pese a que el cambio de diseño más dramático que hemos visto en Hyundai en el último tiempo aterrizó con la nueva Santa Fe, Tucson también juega un rol, más moderado si se quiere ver así, con una propuesta moderna y tecnológica, pero abierto a gustos más amplios. Y con este facelift, se va alineando con algunos elementos vistos en el resto de la gama, manteniendo un estilo propio como es la tónica en la marca.
En ese sentido, Tucson tiene más en común con el Kona, que con el diseño más utilitario del Venue, las formas monolíticas del Santa Fe o la estampa elegante del Palisade. Y como el Tucson ya tenía un diseño de vanguardia cuando esta cuarta generación se estrenó en 2020, los cambios que se le realizaron ahora son medidos.
Podemos ver un frontal reinterpretado con luces más grandes y voluminosas, pero que siguen el patrón paramétrico de la parrilla. También hay una toma de aire más ancha, nuevas llantas, los logos planos y poco más. Visualmente cuesta distinguir la Tucson de hace dos meses de esta actual que se presenta ahora.
Tucson se ofrecerá de serie con barras de techo, llantas de aleación de 17 a 19 pulgadas, luces frontales LED, (posición, DRL y delanteras), y vidrios tinteados.
Al ser el Tucson uno de los modelos más grandes del segmento de los SUV-C, con 4.640 mm de largo, 1.865 mm de ancho, 1.665 mm de alto y 2.755 mm entre los ejes, ofrece uno de los mejores habitáculos en cuanto a espacio, y un ernome maletero de 540 litros de capacidad. Eso ya lo taría este Tucson de cuarta generación desde 2021.
Y para esta variante 2025, sí hay muchos más cambios interiores que en el exterior. Partiendo por el nuevo diseño de tablero que incorpora el panel panorámico con dos pantallas de 12,3" ya visto en Kona, IONIQ 5 y Santa Fe. Esto también mejora la ergonomía, al alinear el sistema multimedia con el clúster, simplificando nuestro campo visual.
Los materiales han mejorado y mucho, con una sensación discretamente más premium. La consola central es más espaciosa en las versiones Design y Limited al cambiar el selector de la transmisión por un mando "shift-by-wire" en el volante, para entregarnos una consola flotante y una bandeja de carga. Otras versiones se conserva un selector tradicional para la caja automática.
Y por el lado del equipamiento, lógicamente las versiones más equipadas son las que se quedan con lo bueno, incluyendo la opción de un Head-up Display, cargador inalámbrico, sensor de huellas dactilares y el paquete de asistencias Hyundai Smartsense, con frenado autónomo que incluye detección de riesgo en intersecciones, mantenimiento activo de carril, luces altas inteligentes con tecnología LED y el sistema de cámaras en 360° con proyección del punto muerto en video por el clúster principal, entre otros.
Hyundai Tucson: la oferta mecánica
En una época donde las marcas se cuidan mucho de abrir la gama de versiones, y limitan su oferta a las variantes más demandadas, la propuesta de Tucson de liberar 11 versiones del nuevo modelo, con cuatro opciones de motor, parece de otros tiempos.
Y es cierto: Tucson se ofrece con 4 motores distintos y considerando tipos de transmisión y tracción, hay 9 opciones mecánicas donde elegir.
De entrada está el Smartstream G de dos litros, un cuatro cilindros aspirado que genera 154 Hp y 192 Nm de torque, y que podrá acoplarse a una caja manual de 6 o automática de seis velocidades, con tracción delantera o AWD. Este motor homologa en su versión más eficiente 10,2 km/litro en ciudad, 15,3 km/l en carretera y 13 km/l en mixto (2.0 MT 2WD).
También vuelve a Chile el motor 2.0 turbodiésel (CRDI), un cuatro cilindros que eroga 183 Hp y 416 Nm de par, y que se acoplará directamente a una caja automática de 8 velocidades, con tracción simple o total. En el 3CV, este motor homologa 11,4 km/litro en ciudad y 17 km/l en carretera, con 14,2 km/litro en su variante más eficiente.
La tercera opción de combustión en el cuatro cilindros 1.6 Turbo, que genera 178 Hp y 265 Nm de par, acoplado a una transmisión automática de doble embrague y 7 relaciones, y con tracción simple o total. La marca homologa consumos de entre 12,3 y 16,8 km/litro en las versiones 2WD, y entre 11,7 y 16,3 km/l en la 4WD.
La joya de corona es el Tucson Hybrid, equipado con el motor 1.6 Turbo acoplado a un motor eléctrico de imanes permanentes, que aporta 64 Hp. El sistema total ofrece 227 Hp y 350 Nm de par, y gestionado por una transmisión automática de seis marchas y alimentado de una batería de iones de litio de 1,49 kWh de capacidad, ofrece rendimientos excepcionales de hasta 30,3 km/litro en ciudad.
Hyundai Tucson: versiones y equipamiento
ACABADO GO
NX4 2.0 MT GO: $23.990.000
- Barras de techo
- Luces delanteras LED
- Vidrios traseros tinteados
- Llantas aro 17 (235/65 R17)
- Espejos eléctricos y calefaccionados con abatimiento
- Vidrios eléctricos
- Tapiz de tela
- Aire acondicionado
- Control crucero
- Cluster digital de 4,2" TFT
- Pantalla central de 12,3" con Apple Carplay & Android Auto
- Audio con 6 parlantes
- Cargador inalámbrico
- Sensor de luces
- 6 airbags
- Isofix
- Asistente de arranque y descenso en pendiente
- Sensores delanteros y traseros
- Cámara de retroceso
- Selector de modos de manejo
- Volante multifunción
ACABADO PLUS
NX4 2.0 AT 2WD Plus: $25.990.000
NX4 2.0 AT 4WD Plus: $27.990.000
NX4 2.0 CRDI AT 2WD Plus: $30.490.000
NX4 2.0 CRDI AT 4WD Plus: $31.990.000
- Llantas de 18" (235/60 R18)
- Smart key con botón de encendido
- Climatizador
- Freno de estacionamiento electrico con Autohold
- Control de tracción avanzado (sólo 4WD)
ACABADO BLACKLINE
NX4 2.0 AT 2WD Blackline: $29.590.000
- Parrilla frontal en negro brillante
- Llantas de 19" (235/55 R19)
- Tapiz de cuero
- Asiento del Conductor con Ajuste eléctrico
- Asientos delanteros calefaccionados
- Espejo Retrovisor Electrocromático
- Sensor de lluvia
- Portalón trasero con apertura eléctrica
- Monitor de presión de neumáticos
- Asistencia para evitar colisiones de punto ciego
- Asistencia de mantenimiento de carril
- Asistente de seguimiento de carril
- Asistencia para evitar colisión al girar
- Alerta de detección tráfico cruzado
- Control Crucero Adaptativo
- Asistencia de Luces altas
- Advertencia de atención del conductor
ACABADO DESIGN
NX4 1.6T AT 2WD Design: $30.990.000
NX4 2.0 CRDI AT 4WD Design: $34.990.000
NX4 1.6T HEV AT 2WD Design: $37.090.000
- Luces traseras LED
- Clúster digital de 12,3" TFT
- Tapiz de tela
- Luz de ambiente
- Selector de marchas al volante (E-Shift By Wire)
- Paddle Shifter
ACABADO LIMITED
NX4 1.6T AT 4WD Limited: $37.990.000
NX4 1.6T HEV AT 4WD Limited. $42.090.000
- Proyectores de luces delanteros
- Tapiz de cuero
- Asientos delanteros climatizados y con memoria
- Volante calefaccionado Head-up display
- Portalón trasero eléctrico manos libre
- Sunroof panorámico
- Asistencia evasión de colisiones en estacionamiento
- Monitor de punto ciego
- Cámara 360°
- Reconocimiento de huella
- Audio Premium Bose con 8 parlantes