Marcello Gandini fue conocido como "el maestro de la cuña", gracias a sus diseños afilados, los que no solo marcaron una época, sino que también fueron tremendamente influyentes en el diseño automotriz con enfoque deportivo. Uno de sus proyectos más interesantes fue el Bertone Runabout de 1969, también llamado Autobianchi A112 Runabout, en aquellos tiempos donde las marcas patrocinaban ciertos ejercicios de diseño.
Este modelo fue concebido principalmente como idea para reemplazar en un futuro al FIAT 850 Spider y seguir reutilizando la planta de Gruliasco, donde Bertone, al igual que otros carroceros tenían sus talleres y fábricas. El diseño era del tipo "barchetta", como una "lanchita" biplaza, aunque gracias al diseño encuñado inspirado en la náutica, probablemente era el auto más digno de llevar ese apelativo italiano. La parte superior, llevaba un arco tipo "targa", pensado para poder ofrecer el modelo en Estados Unidos y no tener problemas con las normativas de seguridad.
El Fiat X1/9, inspirado en el Runabout de Bertone.
Claro que en 1969, justo el año que fue estrenado, FIAT se haría por completo con el negocio de Autobianchi, colocándolo bajo la supervisión de Lancia. Fue entonces cuando el proyecto quedó guardado, en pos del pequeño A112 convencional.
No fue hasta 1971 que el mismísimo Gianni Agnelli se toparía con este modelo, habiéndolo pasado por alto. Así fue como el Runabout pasó a inspirar al FIAT X1/9 de motor central, con su rollbar integrado, el calado central del capot, el voladizo frontal o la línea central.
Lo retro vende
Como todo en la vida, parece ser que nuestra sociedad en los últimos años no ha tenido la capacidad de inventar cosas nuevas que sean significativas. Todo parece un commodity, conforme la tecnología y los materiales se estandarizan. En el mundo de los autos pasa parecido, así que Bertone ha optado por capitalizar en el Runabout y recrearlo en clave retro futurista, pero menos diluido que en el FIAT previamente mencionado.
Si el GB110 creado hace un tiempo se fabricó en 33 unidades, probablemente este modelo será más exclusivo. Lo mejor es que debería tener mucha más potencia que los 84 Hp que tuvo la versión más potente del X1/9, impulsado por un motor 1.5 de doble carburación.
Imágenes no hay muchas más que un oscuro teaser que se ha viralizado desde la cuenta de LinkedIn de Bertone y su página web. El resto quedará a nuestra imaginación. ¿Qué pensaría Gandini de este nuevo modelo?