Si sigues a Autocosmos seguramente sabes que el nombre SsangYong está en vías de extinción, luego de que en septiembre de 2022 el grupo coreano KG adquirió al fabricante automotriz de ese país, y que pocos meses después, se anunciara la muerte de SsangYong y la llegada de KG Mobility.
Como parte del proceso de reestructuración que se está haciendo en la extinta SsangYong, KG apunta a convertirla en una marca electrificada, pero sabemos los costos de desarrollo que ello implica. Y es por eso es que KG firmó un acuerdo de colaboración indistrial con el Chery Holding Group.
Esta asociación permitirá a SsangYong utilizar la plataforma T2X del fabricante chino, para fabricar modelos 100% eléctricos a bajo costo, con el foco puesto en el mercado coreano, antes de iniciar las exportaciones a los mercados donde SsangYong/KG Mobility operan.
El acuerdo indica que Chery suministrará toda la estructura arquitectónica, incluyendo plataforma, motores, baterías y sistemas de gestiónm bajo licencia para ser fabricados en las plantas de KG en Corea. Inicialmente se producirán SUV medianos y grandes, antes de avanzar hacia otros segmentos de mercado.
La licencia que durará ocho años, y a través de ella, KG Mobility tiene derecho a vender sus modelos en todo el mundo, salvo en Estados Unidos y China.
La plataforma T2X admite tanto sistemas de propulsión tradicionales, mecánicas híbridas enchufables y vehículos 100% eléctricos. Chery Group está trabajando en una nueva gama de motores C-DM (híbridos enchufables) y nuevas transmisiones DHT (híbridas), con las cuales buscan llevar la autonomía de sus vehículos a un nuevo nivel, superando los 1.000 kilómetros de rango con un solo tanque de combustible, y consiguiendo una eficiencia térmica del 44,5%.
El presidente de KGM, Kwak Jae-son, indicó que esta asociación estratégica con Chery les permitirá responder más rápidamente a los cambios en el mercado automotriz "acortando el período de desarrollo de nuevos autos y lanzando nuevos modelos que satisfagan las necesidades de los clientes".