Como sabemos, SsangYong, el fabricante coreano especialista en vehículos todo terreno, sufrió una fuerte crisis que la llevó a ser vendida por sus anteriores dueños, el Grupo Mahindra. Finalmente, el 2022, SsangYong volvió a manos coreanas, específicamente KG Group, un conglomerado industrial de tipo chaebol (operado por una "dinastía"). Y aunque la marca se encontraba alistando el lanzamiento del nuevo SsangYong Torres, sucedió que KG Group tomó la determinación de cambiar el nombre de la compañía a KG Mobility (o KGM).
Esto, para darle un nuevo inicio a la compañía y sacar el nombre SsangYong, que para algunas facciones coreanas acarrea malos recuerdos, sean cifras comerciales o derechamente la histórica protesta del 2009 cuando el Grupo SAIC (mientras fueron dueños de SsangYong) quiso hacer recortes en la compañía para evitar una quiebra, la que, según el sindicato de trabajadores, era fraudulenta y motivada con el fin de robar tecnología. Esto llevó a un complejo motín donde murió un empleado en la fábrica y además suscitó violentos enfrentamientos con la policía.
Comienza la transición
El Tivoli ya no lleva logos de SsangYong en algunos mercados, salvo una vestigial insignia en las llantas.
Volviendo al presente, el nombre SsangYong es una marca fuerte en muchos países y que tiene años de recordación, pero no hay vuelta atrás, así que lo que hizo KG Mobility fue retrasar el cambio de nombre en distintos lugares, para dar tiempo a planear estrategias de rebranding en los mercados donde aún no se ejecuta el cambio, sin contar que durante este periodo, SsangYong cumplió 70 años de historia. Chile es el siguiente mercado en la lista, por lo que SsangYong dejará de existir como tal en nuestro país.
La transición desde SsangYong a KGM, según indica el comunicado oficial de la compañia, incluirá una renovación de la imagen de marca y conservará la oferta de modelos actuales de la marca, incluyendo los SUV y camionetas coreanas que ya conocemos. La idea es que la operación de SsangYong se mantenga igual, pero con una nueva marca y con los nuevos prospectos de movilidad que sugiere KG Group.
"Como marca anunciamos la transición de SsangYong a KGM en Chile. Este nuevo capítulo, asegura mantener el estándar de calidad, y lo más importante, avizora un desarrollo de nuevos productos y tecnología que nos permitirá aumentar el portfolio en SUV´s y camionetas. Además, nos aseguramos de que toda nuestra red de concesionarios y servicios técnicos sigan operando con el mismo nivel de profesionalismo y eficiencia, garantizando la calidad en atención y disponibilidad de vehículos y repuestos que nuestros clientes merecen", comenta Hernán Delfino, Gerente General KGM Chile.