Hace algunos días comenzó a circular un reporte emitido por The WallStreet Journal, el cual señalaba la posibilidad de que Stellantis fabricará la RAM 1500 en México. Pues bien, ahora, gracias a los colegas de The Detroit News, se confirma que esto será realidad.
La ratificación fue realizada por Christine Feuell, CEO de la marca del carnero, quien confirmó que la producción de esta pick-up comenzará pronto en la planta de Saltillo, donde ya se realiza la fabricación de las Ram Heavy Duty.
Cabe mencionar que para ello, la planta mexicana fue sometida a un proceso de ampliación, donde se construyeron dos nuevos edificios. Por cierto, esto no quiere decir que se traslade el total de la producción a México, sino por el contrario, la fabricación en Saltillo complementará a la realizada en la factoría de Stirling Heights, que se encuentra operando a su máxima capacidad.
"Es una válvula de escape para la planta de Sterling Heights, porque sabemos que estaremos al límite de nuestra capacidad con el crecimiento que estamos proyectando para la 1500. La planta en Saltillo hace un muy buen trabajo al gestionar la complejidad”, señaló Feuell.
La producción de la RAM 1500 de quinta generación en México no será destinada para Estados Unidos, ya que en realidad, las unidades fabricadas en nuestro país tendrán como destino el consumo local, así como su exportación a América Latina (poniéndo especial interés en Brasil), Oriente Medio, Europa y Australia. Y esto incluye a Chile, donde se acaba de lanzar su última actualización.
Cabe aclarar que esta decisión no cuenta con el beneplácito del United Auto Workers (UAW), sindicato, que incluso considera que Stellantis podría fabricar la 1500 en Warren, que hasta hace poco fabricaba la Ram 1500 Classic y con ello mantener la producción en Estados Unidos.