Vende tu auto
Lanzamientos

RAM 1500 2025 en Chile: adiós al mítico V8

La marca actualiza su camioneta grande integrando un nuevo motor 3.0 biturbo.

RAM 1500 2025 en Chile: adiós al mítico V8

Hace casi un año se presentó globalmente la nueva RAM 1500, que estrenaba novedades en todos los rubros, incluyendo estética, mecánica y contenidos, y que ofrecía dos novedades sobresalientes: una versión eléctrica de rango extendido denominada Ramcharger, y el nuevo motor de seis cilindros en línea de la familia Hurricane, que reemplaza al histórico V8 5.7 litros HEMI.

Pues bien, es esta segunda novedad la que llega al país de la mano de una actualización estética y de equipamiento de la pick-up full size del Grupo Stellantis. El motor Hurricane llegará sólo en la variante Laramie, manteniendo el motor Penstastar V6 3.6 en la versión Bighorn.

Los precios de la nueva RAM 1500 son de $50.990.000 más IVA para la versión 1500 Bighorn MHEV V6 3.6L AT8, y de $63.990.000 más IVA para la nueva versión Laramie i6 biturbo 3.0L AT8.

RAM 1500 2024: la mecánicas

Al ser una actualización, la RA M 1500 mantiene el mismo chasis y las mismas dimensiones de la actual generación presentada en Chile en 2018.

  • Largo: 5.916 mm
  • Ancho: 2.085 mm
  • Alto: 1.971 mm
  • Distancia entre ejes: 3.670 mm (Bighorn) / 3.672 mm (Laramie)
  • Largo de pick-up: 1.712 mm
  • Ancho de pick-up: 1.687 mm (Bighorn) / 1.686 mm (Laramie)
  • Profundidad de pick-up: 544 mm
  • Volumen de carga: 1.526 litros
  • Peso bruto vehicular: 3.130 kilos
  • Capacidad de carga: 762 kilos (Bighorn) / 857 kilos (Laramie)
  • Carga máxima remolcable: 3.030 kilos (Bighorn) / 5.253 kilos (Laramie)

El adiós al V8 HEMI representa el debut en esta pick-up de la nueva familia Hurricane, que ya se estrenara en la camioneta Rampage. En este caso se trata de seis cilindros en línea de 3.0 litros y con doble turbo, que en Chile llegará con 420 Hp y 636 Nm de par. Esto es 25 Hp y 76 Nm más que el V8 saliente.

Este motor se acopla a una transmisión automática de 8 relaciones y se ofrecerá con el sistema de tracción total que inlcuye modos 2WD, 4WD automático y 4WD con reductora y bloqueo de diferencial trasero.

Esta versión homologa consumos de 6,4 km/litro en ciudad y 10,0 en carretera, con un mixto de 8,3 km/litro.

Se mantiene también el motor V6 3.6 de la familia Pentastar, que gracias a un sistema híbrido ligero, eroga 305 Hp y 365 Nm de par, acoplado a la misma caja automática de ocho relaciones y con tracción trasera.

En cuanto al chasis, ambas nuevas versiones incluyen suspensión neumática con amortiguadores delanteros y traseros Heavy Duty, y barras estabilizadoras delantera y trasera, mientras que los frenos de disco en las cuatro ruedas.

RAM 1500: cambios exteriores e interiores

El rediseño de la pick-up no es muy grande, pero incluye elementos muy llamativos, como una nueva parrilla frontal más grande e inclinada, nuevas luces LED delanteras y traseras, la palabra RAM más grande. También hay nuevos biseles alrededor de los neblineros y un paragolpes diferente. 

Un nuevo capó con tomas de aire letareles, un nuevo diseño de llantas "más ligeras" y nuevas luces LED traseras, además de vidrios tinteados, completan la actualización exterior.

En el interior, lo más destacado es la inclusión de una enorme pantalla de 14,5″ en formato vertical, desde la que se controla el sistema de infoentretenimiento Uconnect 5, así como un clúster digital de 12,3" para los marcadores, y se estrena un display de 10,25″ para el copiloto, que sirve para ver películas.

La nueva pick-up incluye un paquete de asistencias a la conducción de serie, como el control crucero adaptativo, la advertencia de colisión frontal y en intersecciones con detección de peatones, la detección de conductor somnoliento, y lectura de señales de tránsito.

RAM 1500: equipamiento de nuevas versiones

Bighorn 3.6 Pentastar

  • Ventanas con vidrios tinteados y protección solar
  • Portalón trasero con accionamiento eléctrico
  • Faros led con reflectores bajos/altos de accionamiento automático
  • Faros antiniebla delanteros, traseros halógenos
  • Escalón retráctil para pick-up
  • Llantas de aluminio de 20"
  • Neumáticos 275/55 R20
  • Asientos delanteros tipo butaca tapizados en cuero y ventilados
  • Contenedores de almacenamiento en el piso de la 2da fila
  • Almacenaje en el compartimento debajo del asiento trasero
  • Conectividad Apple Car Play y Google Android Auto
  • Pedales eléctricos ajustables con memoria
  • Aire acondicionado con climatizador de doble zona
  • Navegación GPS
  • Volante calefaccionado
  • Control de crucero adaptable con Stop & Go
  • Asistencia de frenado avanzada
  • Asistencia de arranque en pendiente
  • Control de tracción
  • Mitigación electrónica antivuelco
  • Amortiguación de balanceo del remolque
  • 6 Airbags (frontales, laterales de asientos y cortina del/tras)
  • Control de freno del remolque
  • Sensores delanteros y traseros con cámara
  • Advertencia de colisión frontal
  • Frenado de emergencia para peatones
  • Detección de puntos ciegos y cruce
  • Sistema de monitoreo de presión de neumáticos

Laramie 3.0 Hurricane

  • Espejo retrovisor fotocromático
  • Sensor de lluvia
  • Espejos exteriores eléctricos y con plegado automático
  • Compartimiento de carga con iluminación
  • Capó con aspecto deportivo
  • Portalón trasero amortiguado
  • Llantas pulidas de 20"
  • Revestimiento protector de pick-up
  • Pisaderas laterales eléctricas desplegables
  • Sunroof panorámico de doble panel
  • Tablero digital TFT de 12"
  • Control automático de luz alta
  • Pantalla interactiva del pasajero delantero
  • Sistema de audio Uconnect 5 NAV, con pantalla táctil de 14,4"
  • Asientos delanteros con ajuste eléctrico de 8 vías y calefacción
  • Asientos de la segunda fila con calefacción
  • Doble pad para recarga inalámbrica de celulares
  • Consola entre asientos delanteros y consola superior premium
  • Ventanilla trasera con apertura eléctrica
  • Entrada remota sin llave
  • Audio Harman Kardon con 19 parlantes
  • Freno de estacionamiento eléctrico

Marcelo Palomino recomienda