La música y el mundo del automovilismo tienen una estrecha relación más allá de lo que pueda implicar el mundo de la fama y el lujo. Es normal relacionar a artistas con autos exclusivos, pero hay mucho más por descubrir. Hay muchos artistas que se han declarado fans del mundo motor, disfrutando de autos que denotan un conocimiento y una pasión más allá de la exclusividad. Desde artistas más modernos como A$AP Rocky o Tyler The Creator, hasta Jay Kay de Jamiroquai o Nick Mason de Pink Floyd, solo para ilustrar.
Y el mundo de la velocidad y la música, converge la pasión y el ritmo, por lo que no es antojadizo crear un compilado que cruce esta frontera, tomando como referente a un personaje que ha trascendido a sus logros deportivos. Ayrton Senna, ha sido por lejos uno de los genios más puros de la máxima categoría del automovilismo, con tres campeonatos, 41 victorias, 65 poles e incontables momentos que ilustraron su talento, mismos que incluso llegaron a mostrarse en un documental y que también serán relatados en una serie próxima a estrenarse en Netflix.
Este 2024 se cumplen 30 años desde su triste fallecimiento, el mismo que lo transformó en una leyenda sin igual, tanto por sus vueltas rápidas y hazañas, como por su altruismo.
Una de las tantas cosas que se han hecho para conmemorar esta fecha es el lanzamiento de un álbum de música electrónica llamado "Senna Driven" donde han participado importantes artistas, DJs y productores del circuito EDM (Armin Van Buuren, Nicky Romero, Alok, Vintage Culture, Tchami, MEDUZA, Gui Boratto, por nombrar), quienes han creado 21 tracks inspirados en Ayrton Senna, usando sampleos de sus más célebres e inspiradoras frases o los sonidos de la F1 para darles identidad.
Curiosamente, los tracks de los artistas menos conocidos o de los que tienen colaboración con artistas brasileños pareciesen tener más alma y originalidad que los de los más famosos, como si solo hubiesen recurrido a la biblioteca histórica de Senna solo para tomar prestados algunos elementos con los cuales vestir un track más bailable y ya está.
La mezcla de house y techno se funde con texturas experimentales un poco más emocionales, ritmos más orgánicos y también matices más etéreos o místicos, como queriendo citar las raíces más cándidas de la música brasileña, la velocidad de los autos de F1 de esos tiempos (con los aullidos de los motores con más de 10 cilindros) y el ritmo secuencial que te impulsa y te atrapa, algo que de seguro sintieron varios pilotos al aprenderse la cadencia de un circuito de curva a curva.
El trio italiano MEDUZA declaró a DJ Mag: "Ayrton Senna no era solo un piloto. Habiendo nacido en los 80, tuvimos la oportunidad de verlo en la pista. Recordamos como tomaba cada curva de manera diferente al resto y también, cuando se bajaba del auto, como se diferenciaba de los demás por sus declaraciones y entrevistas. A pesar de llevar un extraordinario talento, siempre fue el primero en defender al más débil. Así que cuando la familia Senna nos contactó y nos propuso usar algunas de sus entrevistas para crear un track en su honor, aceptamos inmediatamente."
Senna Driven ya está disponible en medios digitales como Apple Music o Spotify. Si lo quieres en formato físico, saldrán algunos vinilos de colección en el 2025.