El Porsche Taycan se actualizó profundamente a inicios de este año, con mejoras en todos los aspectos posibles, incluyendo diseño, potencia, equipamiento y autonomía, y hacia mediados de año ya estaba disponible en Chile.
La marca mantuvo su propuesta de tres carrocerías (sedán, Cross Turismo y Sport Turismo), tracción total o trasera y cinco versiones mecánicas: Taycan, Taycan 4S, Taycan Turbo, Taycan Turbo S y espectacular Taycan Turbo GT, con potencia que van desde los 408 a los 1.034 caballos de potencia (300 a 760 kW).
Pero a Porsche le encanta cubrir todos los espacios, y es así como ahora añade dos nuevos paquetes mecánicos a la gama: el Taycan 4 y el Taycan GTS. Con esto, Porsche nos indica que hay 19 versiones disponibles del primer modelo eléctrico de la marca.
Las nuevas variantes incorporan todas las mejoras en términos de diseño, tecnología y equipamiento con las que Porsche actualizó el Taycan a principios de año. Si las comparamos con sus antecesoras, tienen más potencia, mayor autonomía, aceleran más rápido y se cargan en menos tiempo con mayor estabilidad. Además cuentan con un equipamiento de serie más amplio y vienen con la última generación del Porsche Driver Experience.
La mejora simultánea del rendimiento y la eficiencia se debe a varios factores. Por un lado, un sistema de propulsión avanzado, con un nuevo motor en el eje trasero con hasta 109 CV (80 kW) más de potencia que su predecesor en todos los modelos, un inversor de impulsos modificado y con software optimizado, baterías más potentes, gestión térmica revisada, una bomba de calor de última generación y una estrategia adaptada de recuperación y tracción total. En estaciones de carga de corriente continua de 800 voltios se puede cargar con hasta 320 kW. La capacidad máxima de recuperación durante la desaceleración desde altas velocidades ha aumentado hasta los 400 kW.
Taycan 4: eficiencia y tracción
Esta versión combina la alta eficiencia de la versión Taycan de entrada con la tracción total, una variante ya disponible en el modelo Cross Turismo, pero que ahora se ofrece también en el sedán en dos opciones: con batería Performance o performance Plus.
Con un motor eléctrico en el eje delantero y otro en el trasero, la potencia en ambos casos es de 408 Hp (300 kW), o 435 Hp si se activa el Launch Control. El 0 a 100 km/h se consigue en 4,6 segundos, esto es dos décimas de segundo más rápido que su hermano de tracción trasera.
La autonomía depende del tipo de batería: con una batería Performance es de hasta 559 kilómetros, mientras que con la batería Performance Plus el Taycan 4 puede recorrer hasta 643 kilómetros, según el ciclo homologado WLTP.
En el exterior, Taycan 4 luce llantas de 19 pulgadas y pinzas de freno negras, así como faros Matrix LED. Además, el Porsche Traction Management (PTM) y la suspensión neumática adaptativa con Porsche Active Suspension Management (PASM) son de serie. Incluye, además, asientos confort delanteros (con ajuste eléctrico de ocho posiciones), tapizado parcial de cuero negro, detalles en plata oscura, volante deportivo multifunción de cuero, molduras de aluminio cepillado en los accesos de las puertas y paquete de sonido Plus.
Taycan GTS: deportividad y lujo
En Porsche, GTS significa Gran Turismo Sport, y normalmente hay versiones GTS en todos los modelos. Y a partir de ahora habrán dos en el nuevo Taycan, ya sea con carrocería sedán o Sport Turismo (que no llega a Chile).
El Taycan GTS cuenta con dos motores y ofrece hasta 700 Hp (515 kW) de potencia puntual cuando se utiliza el Launch Control, 102 caballos más que su predecesor. Con la nueva función push-to-pass del paquete Sport Chrono de serie, se puede solicitar un extra de potencia de hasta 95 Hp (70 kW) durante 10 segundos.
Con ello, el nuevo GTS acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 3,3 segundos y tarda 10,4 segundos en llegar a 200 km/h. La autonomía también se ha mejorado en más de 120 kilómetros y actualmente es de 628 kilómetros en el ciclo WLTP.
El exterior y el interior son distintivos. Hay numerosos detalles en negro o gris Antracita en el exterior, añade faldones delantero y trasero de diseño deportivo con inserciones pintadas en negro, y luce llantas S Aero Design de 20 pulgadas pintadas en gris Antracita.
Muchos de los materiales del interior se toman del Taycan Turbo GT. Por ejemplo, los paneles laterales ampliados en Race-Tex deportivo y elementos en cuero negro liso. También se incluyen los asientos deportivos adaptativos Plus (con ajuste eléctrico de 18 posiciones), el volante deportivo multifunción GT con selector de modos y calefacción, así como el paquete Sport Chrono y el sistema de sonido BOSE.
El chasis específico del GTS y la dirección del eje trasero opcional le confieren un toque especialmente deportivo. La suspensión neumática adaptativa con Porsche Active Suspension Management (PASM) se combina con el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus) en el equipamiento estándar. El sistema de control de la suspensión Porsche Active Ride con ajuste específico para GTS está disponible como opción.