Como siempre se suele decir, solo Porsche supera a Porsche y es que el Taycan, fuera de la batalla comercial que puede existir entre Tesla y BYD, es probablemente el auto eléctrico más icónico de una marca tradicional. Poder hacer que un auto eléctrico se maneje como un Porsche no es una tarea nada de facil y aunque el Taycan logicamente tiene algunos puristas más detractores, nadie puede negar que Porsche fue por todo con este auto.
Para el año fiscal 2025, el Taycan recibe su primer facelift, el mismo que también deberia hacer eco en las versiones Cross Turismo y Sport Turismo. Estos cambios son discretos, al lado de las mejoras que recibe el auto en temas de tecnología y potencia, porque el Taycan ahora logra mucho más que antes.
Porsche Taycan 2025: dimensiones y diseño
- Largo: 4.963 a 4.968 mm
- Ancho: 1.966 a 1.998 mm
- Alto: 1.378 mm a 1.379 mm
- Distancia entre ejes: 2.900 mm
- Maletero: 326 L a 407 L + 84 L en el frente
Como pueden notar, hay algunas diferencias segun las versiones que escojas y eso tiene que ver con el ancho de vias del modelo, la suspensión y los parachoques. Por ende, el Taycan estandar es un poco más corto y más alto, mientras que el Turbo GT (que es el más potente) puede ser más bajo, más ancho y más largo, además de contar con menos espacio en el maletero, al igual que los modelos con tracción a las cuatro ruedas. Las medidas son las mismas que las del Taycan original.
En cuanto a los cambios, vemos que en el frente el corte del capot es más recto y los focos principales son ligeramente más protuberantes. Los modelos más deportivos se diferencian de la gama estandar gracias a un rediseño de las cortinas de aire y a una trompa más afilada y que parece canalizar más el aire. También encontraremos faldones y revisiones en las luces traseras, pero se conservan las entradas de aire activas y el spoiler adaptativo.
Entre las revisiones estéticas, encontramos algunos puntos claves:
- Nuevos diseños de llanta, que apelan a una mayor aerodinámica en algunas versiones
- En la parte trasera, la palabra "Porsche" se puede iluminar y equipar con una secuencia de encendido de bienvenida y cierre
- Nueva paleta de colores
- Nuevos detalles en color Turbonite para las variantes Turbo
Y por supuesto, el nuevo sistema de iluminación con matriz de LED de 11 segmentos y como equipamiento opcional, el sistema de matriz HD con más de 32 mil pixeles controlados individualmente y luces altas con un alcance de hasta 600 metros.
Porsche Taycan 2025: interior y equipamiento
Aunque el interior es similar, hay una fuerte actualización al sistema Porsche Communication Management (PCM), que es como la marca alemana denomina a su interfaz digital. Se mantiene la opción de pantalla para el pasajero y el clúster digital con panel curvo para el conductor.
Los cambios están en toda la interfaz gráfica, la que incluye una integración más fuerte con Apple CarPlay, permite streaming de algunos servicios digitales y actualiza funciones vitales como la nueva pantalla de gestión de carga, donde podremos monitorear la temperatura de las baterías, predicción de potencia de carga, cantidad de carga, si la infraestructura permite más o menos carga de la que aguanta el auto y la autonomía disponible.
También se actualizó el acceso a los distintos modos de manejo, incluyendo un modo de personalización para ajustar la altura y la suavidad de la suspensión, el tren de rodaje y el ruido del auto.
En cuanto a la personalización, ahora se puede optar por tapicería bitono y combinaciones de Race-tex con cuero.
Si hablamos de equipamiento, de serie, el modelo más básico ya cuenta con portalón eléctrico, asientos delanteros eléctricos y calefaccionados, climatizador dual, ventanas con tratamiento acústico y térmico, espejos eléctricos con oscurecimiento automático y defroster, sensor de luz y lluvia, luces ambientales, acceso Keyless, 10 parlantes, navegador, puertos de carga rápida y un nuevo cargador inalámbrico ventilado.
Como opcionales, hay muchos, incluyendo climatización de cuatro zonas, asientos traseros individuales, puertas con cierre suave, masaje, Head-up Display, pantallas traseras y un sistema de audio Burmester 3D de alta fidelidad.
Porsche Taycan 2025: seguridad
Como en todos los autos premium, la seguridad viene "paquetizada". Eso significa que el auto viene con componentes base y tú puedes pedir aparte algunos opcionales más.
El Taycan cuenta con:
- 8 airbags (los 6 de siempre más 2 de rodilla en el frente)
- Puedes pedir dos airbags laterales más para las plazas traseras
- Sensores de estacionamiento
- Cámara de retroceso (normal o en 360°, según versión)
- Control crucero (función adaptativa opcional)
- Asistente de cambio de carril (opcional)
- Asistente de mantenimiento de carril que funciona entre 65 y 250 km/h
- Limitador activo de velocidad
- Advertencia y asistente de frenado con protección de peatones
- Monitor de fatiga
- Visión nocturna (opcional)
Porsche Taycan 2025: tren motriz
Todos los Taycan reciben un aumento de potencia y autonomía. Por ejemplo, el Taycan normal que tenía 322 Hp de potencia continua, ahora tiene 402 Hp, que era la potencia peak que antes podía alcanzar el modelo, esto es para que te hagas una idea de cómo vienen los incrementos en el resto de la gama.
Así, el Taycan y el Taycan 4S se ofrecen con dos tamaños de batería (capacidad neta de 82,3 kWh y 97 kWh) que son los que dictan cuanta potencia final tienen. Los modelos Turbo, todos vienen con la batería de mayor capacidad (97 kWh).
Para ir al grano, el Taycan tiene 402 Hp y 410 Nm de torque o 429 Hp y 420 Nm de torque con la batería más grande. El Taycan 4S tiene 456 Hp y 695 Nm de torque o 510 Hp y 710 Nm de torque, aunque con la función Sport Chrono, pueden alcanzar de manera limitada una potencia de entre 536 Hp a 590 Hp.
El Taycan Turbo ya tiene 697 Hp y 940 Nm de torque, mientras el Turbo S sube a 764 Hp y 1.110 Nm de torque. Este último puede lograr 939 Hp de la misma manera que los modelos 4S.
La autonomía ha crecido en un 35% en general, lo que permite, por ejemplo que el Taycan base pase de 503 kilómetros a 678 kilómetros en ciclo WLTP y considerando las condiciones más favorables (ciclo urbano). El Turbo S, en el otro extremo, pasa de 467 a 630 kilómetros.
Todo esto es gracias a que el Taycan ahora tiene el motor eléctrico trasero del Macan eléctrico, lo que le permite bajar el peso, mejorar la potencia y también aumentar la potencia de regeneración de 290 a 400 kW. Incluso, ahora puede aguantar cargas de 320 kW, lo que en teoría, podría hacer que un Taycan cargue del 10 al 80% en solo 18 minutos.
Porsche Taycan 2025: la versión Turbo GT con paquete Weissach
El auto del récord mundial de Nürburgring y Laguna Seca para un auto eléctrico de producción lo tiene el imbatible Turbo GT, más aún si lo equipas con el paquete Weissach. Esta variante se basa en el Turbo S, pero gracias a un motor trasero de 900 A y usando Launch Control, puede lograr 1.019 Hp y 1.340 Nm de torque, con una potencia continua de 778 Hp.
Si el Turbo S alcanza los 100 km/h en 2,4 segundos, el Turbo GT lo hace en apenas 2,2 segundos, con una velocidad punta de 290 km/h y hasta 305 km/h con el mencionado paquete.
No solo puedes regenerar energía de manera más eficiente, o controlar de manera más precisa los parámetros técnicos del Taycan, sino que también ganas un modo Attack (le da casi 160 Hp extra por 10 segundos, al más puro estilo de la Fórmula E), frenos carbono-cerámicos y un kit aerodinámico de fibra de carbono que puede generar 80 kilos de carga aerodinámica en el frente y 140 kilos en la parte trasera. El paquete Weissach reduce el peso en 70 kilos gracias a la eliminación de los asientos traseros, materiales aislantes y la reducción de elementos de confort (como el equipo de audio, reemplazado por uno más básico). Además de las llantas forjadas y neumáticos mejorados, recibes un enorme alerón que genera hasta 220 kilos de carga.
Porsche Taycan 2025: comercialización
Los precios del Taycan arrancan en los USD $151.900 para el modelo base y llegan a los USD 239.900 del Turbo S. El modelo Turbo GT con paquete Weissach se arranca a los USD $257.900.