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Porsche Taycan 2024, primera impresión de manejo desde España

Manejamos la renovada berlina eléctrica de la marca alemana, que mejora en todo lo que era posible mejorar, incluyendo potencia, autonomía y calidad de manejo.

Porsche Taycan 2024, primera impresión de manejo desde España

Muchas veces me he enfrentado a una pregunta recurrente por parte de los entusiastas de los autos: ¿son los eléctricos autos divertidos de manejar? Y hasta ahora no había podido dar una respuesta contundente. 

Quizás, las impresiones que dejaron los primeros autos eléctricos que manejamos hace ya más de una década, y que en algunos casos parecían verdaderos carritos de golf, permearon demasiado los razonamientos de quienes aún no prueban un auto eléctrico moderno. Pero lo cierto es que tal como dice el refrán de orígen bíblico, "de todo hay en la viña del señor".

Tenemos los citycars que buscan masificar la electrificación sin preocuparse demasiado de la calidad de rodado; tenemos los SUV de todos los formatos y tamaños que cargan con cientos de kilos extra con un centro de gravedad alto; están los sedanes de alta gama que mantienen un rodado excepcional. Y está el Porsche Taycan.

El primer eléctrico de Porsche nos sorprendió a todos cuando se lanzó hace cuatro años, porque nadie pensaba realmente que la marca pudiera plasmar su ADN deportivo en un sedán con tanto peso extra. Pero la experiencia de manejo fue excepcional en todas las versiones, no sólo en las más potentes. Y eso explica que se hayan vendido más de 150 mil unidades en todo el mundo.

Pero Porsche sabía que podía mejorar el Taycan y lanzó lo que podríamos denominar una segunda generación, con nueva arquitectura de 800 voltios, motores más grande y potentes, un mejorado sistema de carga, baterías más grandes y una autonomía mayor. Y por si eso fuera poco, presentó un Taycan Turbo GT impresionante, pero de ese auto específico te hablaremos en una nota aparte.

Para manejar el nuevo Taycan (los nuevos Taycan en realidad), viajamos hasta Sevilla (España), donde hicimos varios kilómetros por autopista, carreteras secundarias y, por supuesto, un circuito de carrera: Monteblanco, en las afueras de la ciudad. Y la respuesta es sí: algunos autos eléctricos son divertidosde manejar. El Porsche Taycan definitivamente lo es.

Porsche Taycan: las novedades

El Taycan 2024 mantiene su configuración de tres carrocerías, sedán, Cross Turismo (crossover) y Sport Turismo (sport wagon), y en general sigue estando a medio camino entre un vehículo de pasajeros y un auto deportivo. Realmente no sabes lo que es porque luce y se comporta a la perfección como ambos. Y se ve tan bien todavía, que la marca apenas aplicó un refresh a su estética, que implica nuevas tomas de aire frontales y una actualización tecnológica de sus faros delanteros (con tecnología Matrix LED estándar). 

Por lo mismo, mantiene sus dimensiones anteriores: 4,96 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,39 metros de alto (con milímetros de diferencia en altura para las versiones Turismo).

El chasis también recibió lo suyo con suspensión neumática de serie en todos los Taycan, mientras que para las versiones superiores se ofrece una nueva suspensión activa inteligente, que revoluciona no sólo su conducción deportiva, sino también el confort en todo momento.

En el interior tampoco hay muchos cambios, y el Taycan mantiene su diseño de tres pantallas más la del copiloto, que es opcional, pero la interfaz ha sido mejorada. Esta cuarta pantalla permite ahora conectarse con sistemas de streaming como Netflix, aunque agrega un revestimiento mejorado para que no pueda ser vista por parte del conductor.

Hay mejoras en la información de Apple CarPlay y nuevas visualizaciones para las funciones de la batería y la carga. Y eso como novedades. Todo el sistema requiere de cierto aprendizaje y no es intuitivo de buenas a primeras. Como era de esperarse, hay muchas asistencias a la conducción disponibles y equipamientos de lujo. 

En cuanto a la habitabilidad, las plazas delanteras son superlativas, mientras que las traseras son cómodas y ofrecen buen espacio, aunque personas muy altas no irán cómodas. 

Para conocer en detalle todas las mejoras a las que la marca sometió al Taycan, te recomiendo leer nuestra nota de lanzamiento.

Porsche Taycan: batería y eficiencia

Ahora, los cambios fuera de lo que se ve sí fueron contundentes. Durante la presentación, la marca nos dejó en claro donde se había gastado en dinero mejorando el Taycan. Un 25% se fue a mejorar la performance y el 30% a la eficiencia, los dos talones de Aquiles que habían identificado los ingenieros.

Y es así como el Taycan recibió baterías con una nueva química, más rica en níquel y con menos cobalto, lo que incrementa la densidad energética en 12%, permitiendo aumentar su capacidad a 89 kWh en la batería estándar y a 105 kWh en la Performance Battery Plus, además de reducir el peso. Es un incremento significativo respecto de los 93 kWh de la batería del Taycan anterior.

No sólo eso, ya que esta nueva química permite una mayor velocidad de carga de hasta 320 kW (antes 270 kW) y permite que el Taycan se cargue a un ritmo más rápido durante un período de tiempo más largo. La marca habla de cargas sobre 300 kW por unos 10 minutos incluso a temperaturas bajas, lo que equivale a recuperar unos 300 kilómetros recuperados en ese tiempo.

En números, si antes se necesitaban 22 minutos para pasar del 10 al 80% de carga, hoy se requieren 18 minutos, o 33 minutos en un cargador de 150 kW, que son los más grandes que existen en Chile. En definitiva, se pasará menos tiempo detenido cargando y mucho más tiempo manejando.

Los nuevos rangos de autonomía mejoran en hasta un 35% respecto del viejo Taycan, y dependiendo de la carrocería, batería y motor, van desde los 476 kilómetros en la variante 4S con batería pequeña hasta los 678 kilómetros en la variante Taycan RWD con batería grande, y eso son 175 kilómetros más que antes. 

Pero no se trata sólo de batería, sino también de eficiencia y de una electrónica de alto voltaje. Hay una menor resistencia de los neumáticos y mejoras significativas en aerodinámica y flujos de aire, y se mejoró el sistema de recuperación de energía, que pasa de 270 kW de capacidad a 400 kW, eso es un 30% mejor. También hay una reducción general del peso de unos 15 kilos, un nuevo sistema de refrigeración, un nuevo invertor y un mejorado software de gestión, entre otras mejoras.

Porsche Taycan: nuevos motores, más potencia

Todas las versiones del taycan recibieron mejoras en sus motores para hacerlo más potente y rápido que antes, con cifras que se consiguen con el overboost que ofrece el Launch Control. Partiendo por el Taycan estándar, que con su único motor delantero aumenta su potencia de 408 a a 435 caballos (420 Nm), para conseguir una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, 6 décimas de segundo menos.

Luego, para las versiones AWD, Porsche colocó un nuevo motor sobre el eje trasero, que ofrece 80 kW extra respecto de su antecesor, y eso son 108 Hp y 40 Nm. Así, el Taycan 4S alcanza los 598 Hp y reduce el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h a 3,7 segundos, mientras que el Turbo sube a 884 Hp y reduce ese tiempo a 2,7 segundos. Y está el Taycan Turbo S, ahora con 952 Hp y 1.110 Nm de torque, para un 0 a 100 en 2,4 segundos y una velocidad máxima de 260 km/h. 

Ya hablaremos en otra nota del salvaje Turbo GT de 1.100 Hp y un 0-100 km/h en 2,2 segundos.

Salvo las versiones de tracción simple y batería pequeña, hacen debutar un nuevo sistema llamado Push-to-Pass, asociado al Sport Chrono Package, y que fue tomado del Attack Mode de la Fórmula E (donde Porsche compite), Se activa a través de un botón en el volante y entrega por 10 segundos un impulso de hasta 70 kW (94 Hp). 

Porsche Taycan: impresión de manejo

Pese a su masa y a sus casi 5 metros de largo, el Taycan se siente muy rápido, ligero y ágil de conducir, con respuestas instantáneas y una capacidad de acelerar que es feroz. De hecho, hay que cuidar del pie sobre el acelerador, o rápidamente estará infringiendo la velocidad máxima permitida sin siquiera darte cuenta. 

Pisando el pedal con fuerza y decisión, ya sea en movimiento o desde parado, tu cuerpo se enterrará en el respaldo del asiento sí o sí. Si además lo hacemos con el launch control, función que realizamos en la recta del circuito de pruebas cercano a Sevilla, sentirás una experiencia alucinante casi como de nave espacial entrando en el híper espacio. Y no fue una sensación sólo mía debido a los lentes ópticos que debo usar al manejar, sino que todos mis colegas lo percibieron de una u otra manera. Es el efecto del 0 a 100 en menos de 3 segundos en un Taycan Turbo o Turbo S.

También impresionante es la nueva función push-to-pass, que con sólo presionar un botón en el Drive Mode te ofrece 90 caballos extra por 10 segundos, y se siente en el cuerpo como otro golpe que te manda a descansar en el respaldo del asiento (que por cierto, afirma el cuerpo de maravillas). Es como si Porsche decidiera para esta generación del Taycan desbloquear con todo sus motores eléctricos.

La suspensión neumática es ahora estándar y ofrece una experiencia de confort de sedán de alta gama. Amortigua todo lo que encuentres bajo el piso y mantiene la carrocería bien pegada al piso cuando aceleramos un poco más. Pero luego está la experiencia de la Active Ride Suspension, opcional en las versiones AWD, que es un sistema que vuelve al Taycan un deportivo de tomo y lomo, y ofrece detallitos como subir el automóvil cuando se desbloquea la puerta, facilitando el proceso de entrada y salida.

Básicamente funciona a través de sensores, permitiendo que la carrocería vaya siempre plana y pegada al piso, incluso en curvas, frenadas y aceleraciones, compensando automáticamente los balanceos y cabeceos, manteniendo una conducción suave, mucho agarre dinámico y distribuyendo perfectamente el balance sobre las cuatro ruedas.

Cuando la probamos en el circuito, el Taycan hacía cosas increíbles, como inclinar el auto para mejorar el agarre en la salida, mantener la carrocería plana en frenadas bruscas y en las aceleraciones posteriores, ofreciendo un nivel de tranquilidad conductiva incluso para quienes no somos profesionales del manejo. Como dijo un colega tras la experiencia, "el Taycan toma una curva plana sin importar la velocidad a la que vayas, y te olvidas de que pesa más de 2,2 toneladas".

Hablemos de la dirección, es que como podemos esperar en Porsche, e sumamente precisa y rápida de respuesta, consiguiendo que el agarre en carretera sea superlativo, y haciéndote pensar que vas más lento de lo que realmente vas. Importa mucho en esto la sensación de conexión con la carretera y la posición baja de manejo. El Taycan Turbo S cuenta con un diferencial trasero activo y dirección en las cuatro ruedas. 

Un dato más. Es tanto lo que acelera, lo que frena, lo que dobla y lo que divierte este nuevo Taycan, que te olvidas que estás sobre un auto eléctrico, y si no fuera por la ausencia de sonido de escapes, pensarías que vas en un 911. Muchos colegas decían que el peso está ahí y se siente. Puede ser, pero lo claro es que el Taycan es un buen Porsche, casi tan mecánico como un buen 911, pero mucho más rápido que él. Y sí, es un auto eléctrico sumamente divertido, quizás el mejor del mundo en esta materia (con el permiso del Hyundai IONIQ 5 N).

El nuevo Porsche Taycan llegará a Chile en el segundo semestre, con carrocerías sedán y Cross Turismo, y en versiones por confirmar, pero seguramente serán las mismas de antes: Taycan, Taycan 4S y Taycan Turbo S. 

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