Mazda tiene planes grandes a futuro y con ello quieren cimentar su posición como una de las marcas preferidas en mercados de gran importancia. Por ello, la empresa nipona ya nos adelanta qué podemos esperar a partir del próximo año, en términos de productos nuevos, pero también de motores y otras estrategias.
Primero, Mazda habló de la CX-5, modelo emblemático para la marca porque con él debutaron las tecnologías SkyActiv y el diseño Kodo, que hoy atraviesan toda su gama de productos. Su debut fue en el Salón de Frankfurt de 2011 y su lanzamiento en el país unos meses más tarde, marcando el inicio de la vibrante transformación que ha tenido Mazda en estos años, desde el emocional Zoom Zoom a la posición mucho más premium que ostenta hoy.
Pues bien, la marca confirmó que sí habrá una nueva generación de este producto, pues desde hace mucho tiempo se ha especulado con que la CX-50 sería su reemplazo.
Para esta nueva generación, Mazda confirma que su lanzamiento se dará durante la segunda fase de sus planes a futuro, mismos que abarcan acciones entre 2025 y 2027. No sólo eso, también recalcan que esa nueva generación de la CX-5 usará un tren motriz híbrido desarrollado por ellos mismos y no prestado de Toyota, cómo en el caso de la CX-50 que comparte tal sistema con la RAV4 Hybrid.
Al menos para mercados como el estadounidense que es el más importante para Mazda, prometen simplificar su gama con menos versiones, pero cada una mucho mejor equipada.
Durante 2027, al final de esa segunda fase, Mazda presentará otro producto 100% eléctrico desarrollado en una plataforma completamente nueva. A su vez, nos dicen que al tener en cuenta la baja en popularidad y ventas de ese tipo de autos, ya están analizando variantes híbridas enchufables de tal modelo.
Otro punto importante de esa fase es el lanzamiento de otro auto hecho en colaboración con Changan, quien ha sido el aliado chino de la marca para producir sus autos para tal mercado y a futuro para exportar tales vehículos a otros mercados. Ese segundo vehículo será un SUV y se especula que se tratará de la versión de producción del Mazda Arata que conocimos como concepto a inicios de este año.
Finalmente, Mazda confirma que siguen trabajando en una nueva generación de motores a combustión, mismos que llevarán la denominación de “Skyactive-Z” que serán una evolución de los actuales Skyactive-G y Skyactive-X.
Este bloque buscará alcanzar el método de combustión Lambda Uno, que se centra en una eficiencia térmica alta con lo que se reducen las emisiones sin sacrificar tanto poder. Esta aplicación ya se ha logrado y la vemos ya en uso en los nuevos Porsche 911 Hybrid.
Para la Fase 3 de su plan a futuro que se dará entre 2028 y 2030, la marca planea lanzar muchos más autos eléctricos, siempre y cuando sigan siendo del interés de la mayoría.