En septiembre de 2021 se lanzó en Chile la tercera generación de la camioneta de Mazda, la BT-50, que después de años de fabricarse en conjunto con la Ford Ranger, comenzó a utilizar la plataforma y base mecánica de la Isuzu D-Max.
Hace unos meses, Isuzu sometió a su pick-up a una extensa actualización estética y tecnológica, que no se sabía si se agregaría a la camioneta con el logo de Mazda. Y ahora, la firma devela en Australia la nueva BT-50, modelo que seguirá produciéndose en Tailandia e iniciará sus ventas en 2025.
Básicamente, revela una serie de cambios de diseño, mejoras de seguridad, funcionalidad adicional y nuevos accesorios para 2025, partiendo por un frontal totalmente nuevo y un enfoque más lúdico y familiar, aunque creemos que se mantendrán las versiones de trabajo.
La marca indica que la BT-50 2025 "avanza en el diseño característico de Kodo para presentar una postura más resistente y poderosa que exuda su capacidad decidida dentro y fuera de la carretera". Ahora incluye nuevos faros LED enmarcados por una nueva parrilla frontal y un parachoques rediseñado, que ahora incluye una "cortina de aire" para aumentar la eficiencia aerodinámica.
En la parte trasera, el portón trasero integra un diseño estriado a lo largo del borde inferior del panel, además de los nuevos faros traseros LED y el logotipo de Mazda más grande. También nuevas son las llantas de aleación.
En el interior, los cambios son bastante completos. Cuenta con un sistema de infoentretenimiento completamente nuevo, diseñado según los criterios Interfaz Hombre-Máquina (HMI) de Mazda, con pantalla táctil central de 7 y 9 pulgadas que integra interruptores táctiles debajo de la pantalla para una mejor usabilidad y visibilidad. Se incluyen diales físicos de volumen y sintonización a ambos lados de la pantalla.
También hay un nuevo MID de hasta siete pulgadas en el cuadro de instrumentos, que ahora es personalizable por el usuario.
La experiencia general de los usuario se ha mejorado gracias a la inclusión de conectores USB-C, la integración de Android Auto inalámbrico (Apple CarPlay inalámbrico ya existía), hay nuevos revestimientos de las puertas, la tapa de la consola y del tablero central, materiales de mayor calidad, incluyendo cuero marrón y negro.
Hay un conjunto de sistemas avanzados de asistencia al conductor renovados, partiendo de nuevas cámaras estéreo delanteras que duplican el campo de visión del vehículo. También debuta un asistente para atascos, freno de tráfico trasero y control de crucero adaptativo inteligente, con un sistema mejorado de reconocimiento de señales de tráfico, detección de motocicletas y de peatones en las intersecciones, entre otros.
Mazda BT-50: Motor
Mecánicamente encontraremos un motor de seis cilindros 3.0 litros turbodiesel que genera 190 caballos de fuerza y 450 Nm de torque, que se reparten en los dos ejes mediante una transmisión automática de 6 velocidades.
Este sistema de tracción 4x4 cuenta con modos 4Low y 4High, incorporando un bloqueo electromagnético del diferencial trasero que maximiza la fuerza de la tracción, todo ello seleccionable mediante una perilla en la consola central.
La firma publicó una capacidad de carga de 930 kilogramos, en una caja que cuenta con la protección del bedliner y sistema de remolque de serie. La capacidad de arrastre es de 3,5 toneladas.
También habrán nuevas motorizaciones, las que se informarán más cerca del lanzamiento.