Vende tu auto
Novedades

Kia EV9 GT, el super SUV eléctrico hará disfrutar a seis con 501 Hp

El nuevo EV9 GT se posiciona por sobre el EV9 GT-Line y no solo exhibe más potencia, sino que mejoras dinámicas.

Kia EV9 GT, el super SUV eléctrico hará disfrutar a seis con 501 Hp

Una de las tantas novedades que Kia tenía para el Salón de Los Ángeles es la llegada del Kia EV9 GT. No te confundas, el modelo que conoces se denomina GT-Line, pero este es un GT a secas, lo que en idioma Kia, significa que es la versión más potente de todas.

¿Por qué querrías un SUV de 501 Hp?

¿Y por qué no? No tiene tanto sentido, pero a todos se nos abre el apetito cuando nos dicen que tendremos 501 Hp a disposición. En el frente tenemos un motor de 160 kW (214 Hp), mientras que atrás tenemos 270 kW (362 Hp), lo que significa un aumento de 122 Hp por sobre los 379 Hp del GT-Line. Con todo, y sumado a la gestión del sistema e-AWD, Kia declara que alcanzar las 60 millas (casi 100 km/h) le debería tomar solo 4,3 segundos.

Para administrar toda esa potencia en un vehículo tan grande, Kia ha dotado al EV9 GT de suspensión adaptativa (algo nuevo en los SUV de Kia) y frenos mejorados, cosa que cuando pongas el nuevo modo GT, la suspensión se vuelva lo más firme posible, los frenos se vuelvan más reactivos y la dirección se calibre con una sensibilidad acorde. Estos parámetros también tendrán ajustes específicos en los otros modos (Eco, Normal, Sport y My Drive).

Otra mejora importante y heredada de modelos como el Hyundai Ioniq 5 N, son los cambios simulados, incluyendo la simulación del "corte" en el tacómetro. Por supuesto que hay un sistema que emula los sonidos del motor (e-ASD) para que sea todo más envolvente. Los que lo han probado en el hot hatch de Hyundai dicen que es entretenido y efectivo.

Cosas que se mantienen en el EV9 es su despeje de 198 mm y su capacidad de remolque de 2.267 kilos. Cosas que cambian, son las nuevas llantas de 21" con neumáticos Continental de alto performance, cálipers de frenos pintados en color fluorescente, lamas activas aerodinámicas y un nuevo patrón de luces llamado "Energetic".

Por dentro también hay mejoras, incluyendo el nuevo volante de Kia con el botón GT en color fluorescente, los asientos abutacados en Alcántara y cuero sintético, luces de color verde y logos alusivos a la versión GT.

La pantalla de 12,3" cuenta con actualizaciones OTA, servicios conectados vía la app Kia Connect y permitirá administrar las asistencias de manejo, incluyendo frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas, frenado autónomo de emergencia en maniobras de estacionamiento, control crucero adaptativo inteligente (con soporte de navegación), monitor de punto ciego con cámaras en todos lados, entre lo principal.

Para cargar el EV9, dispones de una plataforma de 800 volts, la que permite recuperar del 10 al 80% de las baterías en menos de 25 minutos, en cargadores que lo permitan. De hecho, en Estados Unidos equipará de serie el enchufe NACS impulsado por Tesla, para tener acceso a una red más amplia de supercargadores.

"El EV9 ha sido un home run para Kia, al ser el primer SUV eléctrico de tres filas de asientos de producción masiva. Y ahora el EV9 GT conserva todas las características ya apreciadas del EV9 convencional, pero aumentando significativamente el factor entretención. Esta nueva versión tope de línea va a encender los corazones de los más entusiastas que aun necesiten un SUV familiar; lo mejor de dos mundos." señala Steve Center, el COO y EVP de Kia América.

El EV9 GT se fabricará en Corea del Sur para todo el mundo. Solo falta por confirmar los precios y su autonomía, las que serán reveladas cuando el EV9 GT ya comience su comercialización, o sea a mediados del próximo año.

Jorge Beher recomienda