A unas semanas de que Kía revelara las imágenes del nuevo Sportage 2026 desde Corea del Sur, toca el turno de conocer los cambios que llevará para la región de Norteamérica. Y es que durante el inicio del Auto Show de Los Ángeles la marca dio un poco más de detalles de esta actualización de media vida.
Sí, un diseño ligeramente más cuadrado
Tal cual pasó con la variante coreana, el Kia Sportage de Norteamérica mantiene la misma imagen con una parrilla enorme, focos más cuadrados que abarcan los costados de la parrilla y luces traseras con una firma luminosa renovada, sin contar un nuevo set de llantas, según versión.
Los cambios son notorios, pero no radicales y eso no está mal. Al menos para Estados Unidos, la marca planea seguir ofreciendo las variantes ya conocidas más una X-Line que añade toques estéticos de corte off-road para quienes quieran algo con más personalidad.
Es en el interior donde la firma coreana puso un poco más de énfasis. En esta área lo primero que llama la atención es el nuevo volante, que imita lo que ya habíamos visto con el Kia K4. También simplifican la distribución de las salidas de aire en la consola central.
El sistema de infoentretenimiento sigue estando compuesto por dos pantallas de 12,3” para cuadro de instrumentos digital y la pantalla central que seguirá siendo compatible con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica. Sin embargo, ahora en ciertos mercados, se podrá añadir de forma opcional un Head up display de 10”.
Algo que vale la pena mencionar es que Kia sí ha escuchado a los clientes y por ello mantuvo en un área separada los controles del aire acondicionado, aunque con ciertos elementos incluidos en un panel táctil; no siempre se ganan todas las batallas.
El resto del equipamiento será muy variado en todas las versiones y realmente más allá de lo citado no hay novedades y es que siendo sinceros lo que porta ya está a la par de lo mejor para su segmento. Entre estos elementos encontramos el sistema de audio Harman/Kardon, cargador inalámbrico, aire acondicionado de doble zona, asientos con ajuste eléctrico más memorias, ventilación y calefacción, techo panorámico, freno de estacionamiento eléctrico y una de las suite de asistencias avanzadas a la conducción más completa del segmento.
Cuando hablamos de mecánica quedan un par de cosas más claras y es que para Estados Unidos, Kia seguirá ofreciendo variantes solo a combustión, variantes híbridas y una híbrida enchufable.
Comenzando con las versiones convencionales, las seis variantes de Sportage (LX, EX, SX, SX Prestige, X-Line y X-Pro Prestige) equiparán un motor 2.5 DOHC CVVT con inyección directa, el que desarrolla 187 Hp y 241 Nm de torque, asociándose a una transmisión automática de ocho velocidades y opciones de tracción delantera o AWD.
Luego está el modelo híbrido, disponible en cinco variantes (LX, S, EX, X-Line y SX-Prestige), donde se combina un motor 1.6 Turbo GDI con dos motores eléctricos y una caja automática de seis velocidades. La marca señala que ahora el Sportage HEV cuenta con 231 Hp, gracias a mejoras en el motor eléctrico.
Finalmente está el Sportage PHEV, disponible en dos variantes (X-Line y X-Line Prestige), con un tren motriz muy similar al del modelo híbrido, pero con una batería más grande y 268 Hp de potencia.
Los modelos X-Line y X-Pro, pueden agregar tres modos extra de manejo al sistema AWD: nieve, arena y barro.
En Chile aún no hay noticias de la llegada de este nuevo Sportage, pero de seguro contaremos con el propulsor 2.5 estándar y la variante 1.6 Turbo híbrida. Habrá que esperar a lo que suceda el próximo año.