El Kia Sportage es sin duda uno de los productos más exitosos de la empresa coreana, y no tiene planes de reducir la marcha. Por ello, desde Corea del Sur nos llega la actualización de mitad de vida de la quinta generación del SUV, que fuera lanzado en Chile a inicios de 2022.
Comencemos por los cambios más notorios. Y es que desde afuera, la imagen de Sportage recibe nuevos trazos que lo ponen más cerca de lo que hemos visto con los modelos eléctricos de la marca, adoptando elementos algo más cuadrados, pero sin deshacerse de sus características líneas afiladas.
Gran parte de lo anterior se nota en su parrilla, que ahora se extiende por completo a los costados. Sus faros también cambian de formas y se extienden aún más hacia la zona baja de los parachoques, donde se actualizan las formas de sus tomas de aire.
Como siempre, en estos cambios los laterales se quedan iguales, salvo por las llantas, que también persiguen formas más cerradas para darle ese look más cercano a los modelos eléctricos. El tamaño variará entre las 17” y 19” acorde a la versión.
La parte trasera mantiene más las formas que ya conocíamos, aunque el trazado de la firma de luz LED de los faros posteriores también cambian, así como la zona baja del parachoques.
Por dentro también tenemos un ligero cambio de diseño. El tablero adopta formas más sencillas, reemplazando las salidas de aire acondicionado verticales por otras horizontales. También recibe un volante de diseño nuevo que, de hecho, es el mismo que lleva el Kia K4.
También para algunos mercados, Kia ofrecerá nuevos colores y combinaciones para el interior, con acabados completamente negros, contrastes de café con negro y azul con gris. Para mejorar la experiencia, Kia añadió más materiales aislantes de ruido en diversas áreas.
En materia de seguridad, el volante vibrará para alertarnos de distintas situaciones peligrosas, y sumará una nueva cámara apuntada a la cara del conductor para detectar distracciones y cansancio. También habrá una fuerte actualización del software de las asistencias avanzadas a la conducción.
Mecánicamente, para Corea hay algunos cambios en sus trenes motrices, especialmente al reemplazar la caja DCT de 7 cambios por una automática tradicional de 8 marchas, pero todo indica que esto aplicará al mercado coreano.
En Chile podemos esperar que se mantenga la misma alineación con los motores atmosféricos de 2.0 litros gasolinero y turbodiésel, con 154 y 183 Hp, respectivamente, además del 1.6 Turbo gasolinero con 177 caballos.
Todos los modelos recibirán cambios en los amortiguadores delanteros para mejorar la calidad de marcha y eliminar sensaciones de rebote más marcadas.
El nuevo Sportage comenzará a exportarse a otros mercados a partir del segundo trimestre de 2025.