El Hot Wheels Legends Tour poco a poco se ha cimentado como un evento de alta relevancia mundial para los amantes de los autos. Nacido en 2018 para celebrar los 50 años de la marca de autitos de juguete más importante del mundo, el tour recorre distintas partes del mundo con el fin de inmortalizar algún auto memorable y honrar la pasión, la historia y por supuesto, a la gran comunidad de fans, tanto de Hot Wheels como de los autos en general. Más que mal, muchos de los autos de Hot Wheels también son personalizados y varios han servido de inspiración para muchos proyectos reales.
Chile ha sido una parada regular para el tour pero este 2024 podemos celebrar, ya que el premio se queda en casa y se lo quedan unos colegas cercanos a Autocosmos, como es el equipo de Cars & Coffee Chile y su proyecto especial "La Liebre".
La historia de La Liebre
Aquí una "Liebre" clásica. La carrocería del IKA-Torino, pero con la trompa de Pronello. (YouTube Valentino Colecciones)
El nombre "La Liebre", más que honrar al modelo, hace alusión a una época muy linda del automovilismo nacional, la que podemos trazar entre los años sesenta y los años ochenta, cuando las carreras de autos de calle, comenzaron a migrar a circuitos, específicamente la pista de Las Vizcachas (donde realizamos la presentación de los Recomendados Autocosmos de cada año). La verdadera "Liebre" es un IKA Torino argentino del Turismo Carretera. En un inicio, la idea era que estos autos se asemejaran al Torino de calle, pero Oreste Berta, el legendario preparador argentino, junto con Heriberto Pronello (el mismo del Pronello Huayra que fue a Goodwood el 2023), a uno de esos tres primeros modelos, les dio una trompa aerodinámica especial. Eso cimentaría el desarrollo de muchos autos del TC argentino y por supuesto, en Chile se admiraba bastante lo que hacían los argentinos en temas de preparación, por lo que muchos pilotos y talleres cruzaban la cordillera para conseguir autos especiales.
Uno de los rivales de "La Liebre" fue el Baufer-Ford. Baufer fue un taller que realizaba carrocerías a las que luego tu podías adaptarles el motor que quisieras, si bien se hicieron muy conocidos por trabajar con Ford, los que querían ir a la guerra con IKA-Renault.
La categoría del Turismo Carretera fue evolucionando hasta que los modelos se transformaron en verdaderos autos de carrera carrozados, por lo que se les comenzó a llamar Sport Prototipos.
El modelo que fue rescatado por Cars & Coffee y que llevaba 20 años sin pisar una pista de carreras era justamente de esos últimos, un Sport Prototipo de Baufer, basado en un Ford Falcon.
El nombre es en honor a la liebre (el animal) por su velocidad y agilidad. Al final del día, en Chile se les termino llamando "liebre" a todos esos autos, justamente por su parecido.
Las modificaciones
En un inicio, este auto contaba con un motor de Ford, pero en la década de los ochenta, el reglamento de la categoría permitió elevar la cilindrada de los motores usados. Así fue como se le montó un V8 5.7 Chevrolet, el que luego fue modificado por el equipo de Cars & Coffee para que alcanzara 600 Hp de potencia.
Aparte de su limpieza y restauración, se modificó parte de la carrocería con un gran alerón trasero, fondo plano y difusor, respetando el estilo de la época, pero logrando un look más agresivo. Muchas piezas también se fueron reacondicionando y actualizando para que el modelo pueda funcionar de manera segura.
Y si bien "La Liebre" se rescató con fines promocionales, tras su paso por el concurso, será inmortalizado en un auto de escala 1:64 que podremos comprar para atesorar. Es un lindísimo regalo y homenaje a una de las mejores épocas de nuestra historia automotriz.
"La Liebre" de Cars & Coffee Chile tuvo que imponerse ante más de 5 mil proyectos en todo el mundo. Fue sorteando la etapa local y regional, hasta quedar entre los 10 finalistas. La elección fue transmitida vía YouTube (con jurados de la talla del mismísimo Jay Leno y héroes más jóvenes como Larry Chen o Juca) y pudimos verla en directo en la primera jornada del Festival of Speed 2024 de Cars & Coffee donde quien les escribe participó corriendo en la categoría Autocross.
¡Felicidades Mauro, Papo, Giuseppe, José Ignacio, Nico y Omar por lo logrado!