Tal como se presupuestaba, el Campeonato Mundial de Rally se definió en favor de Thierry Neuville, pero no de la forma en que se pensaba. Y es que hasta la mañana del domingo, todo apuntaba a que el estonio Ott Tänak conquistaría su segunda corona mundial, pero el infortunio se cebó en su contra, entregando la corona a su coequipo.
Thierry Neuville, de 36 años, gana su primer título del WRC acabando así con una larga maldición que duró 5.533 días desde que debutara en la categoría en 2009 con un Citroën C2 R2 Max, siendo la racha más larga hasta la fecha. Fueron 166 carreras disputadas, con 68 podios, 21 victorias y cinco subcampeonatos mundiales (2013, 2016, 2017, 2018 y 2019), que le hizo ganarse el seudónimo de "el hombre casi".
Fue el viernes cuando el belga casi hipotecó sus opciones al sufrir un repentino fallo en el turbo de su Hyundai i20 N Rally1 Hybrid, reduciendo severamente su potencia. Sin asistencia al mediodía y con pocas piezas de repuesto disponibles, Neuville y su copiloto Martijn Wydaeghe se enfrentaron a la dura tarea de terminar los cinco tramos restantes, perdiendo más de siete minutos y cayendo hasta la 15ª posición de la general. En contrapartida, Tänak ganaba la etapa con consistencia.
El sábado, neuville corrió como un campeón y remontó hasta la séptima posición, pudiendo sumar cuatro puntos contra los 18 de Tänak, dejando la diferencia en nueve a su favor. Necesitaba sumar al menos dos el domingo, a menos que Tänak abandonara. Y llegó el domingo.
El estonio salió decidido a ganar la carrera y esperar a ver qué ocurría con su coequipo. Pero a los 19,1 km del primer tramo del día Tänak estrelló su i20 N y acabó su carrera, y con ello entregó la corona a su coequipo.
"Sinceramente, ha sido una sorpresa», declaró el belga exultante. «No sé qué decir en este momento, pero creo que nos lo merecemos. Ha sido un año muy exigente, muy duro, y obviamente con mucha más presión de la que necesitábamos, especialmente para esta última prueba. Sabíamos que había un riesgo y hemos gestionado el fin de semana lo mejor que hemos podido con los problemas que hemos tenido", dijo el nuevo campeón.
La victoria en la clasificación de pilotos supone un gran impulso para Hyundai, pese a que no pudo destronar a Toyota en la copa de constructores. Y es que el accidente de Tänak significó entregar el grueso de los puntos a su rival, con Elfyn Evans ganando el Rally de Japón y con Sebastien Ogier segundo.
Aún así, no fue sino hasta la última especial del año, el Power Stage de Japón, donde se definió el cuarto título consecutivo y el octavo histórico para el fabricante nipón. Será hasta 2025 para la marca coreana, que no pudo asegurar el doblete deseado.
Ranking de pilotos
- T. Neuville (Hyundai) - 242
- E. Evans (Toyota) - 210
- O. Tänak (Hyundai) - 200
- S. Ogier (Toyota) - 191
- A. Fourmaux (Ford) - 162
- T. Katsuta (Toyota) - 116
- K. Rovenpera (Toyota) - 114
- G. Munster (Ford) - 46
- D. Sordo (Hyundai) - 44
- S. Pajari (Toyota) - 44
Ranking de constructores
- Toyota - 561
- Hyundai - 558
- M-Sport Ford - 295