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Test drive Chevrolet Equinox EV, un eléctrico muy equilibrado

En Los Angeles pudimos probar el nuevo SUV eléctrico que Chevrolet ya lanzó en Chile.

Test drive Chevrolet Equinox EV, un eléctrico muy equilibrado

Hace unas semanas, Chevrolet lanzó en Chile los nuevos Equinox EV y Blazer EV, dos nuevos modelos eléctricos que se unen en la gama al eléctricos al Bolt EUV presentado a fines de 2023.

El Equinox EV se develó oficialmente en enero de 2022 en el marco del CES de Las Vegas, y aterriza en nuestro país en versión única llamada LT, a un precio de lista de $56.290.000, y con financiamiento Chevy Plan de $54.490.000. Incluye cuatro años de OnStar, 12 GB mensuales de navegación y el Plan Protect anti portonazos.

Gracias a su introducción en más mercados mundiales, el Equinox EV compite este año en los World Car Awards, en las categorías Auto Mundial del Año y Vehículo Eléctrico Mundial. Aprovechamos los test drive organizados para los jurados de este premio global para poder manejarlo por las calles de Los Angeles.

Chevrolet Equinox EV: características técnicas

El Equinox EV se suma a la familia de vehículos a batería de Chevrolet, y fue desarrollada sobre una plataforma Ultium exclusiva para autos eléctricos. Cuenta con suspensión independiente en ambos ejes y frenos de disco en las cuatro ruedas.

Aunque a nivel global se ofrece con dos niveles de potencia y tamaños de batería, en Chile estará disponible en la versión más alta, que integra dos motores eléctricos, uno por eje, para tracción AWD. En total el sistema eroga 286 Hp de potencia y 450 Nm de torque.

La batería de 89 kWh ofrece hasta 488 km de autonomía. Ofrece sistema de carga rápida de hasta 150 kW de potencia, que permite recuperar 100 km de autonomía en 10 minutos.

Sin ser lo más llamativo en cuanto a diseño, el Equinox EV se ve elegante y moderno, con una silueta muy deportiva. La parrilla está cerrada pero es enorme, y por encima luce una tira LED a lo ancho del frontal, que también lucen los nuevos modelos eléctricos de la marca, uniendo dos faros que son muy finitos. Este diseño se replica en la zaga, aunque con faros algo más grandes. 

La Equinox EV llega a Chile en su versión LT. Cuenta con llantas de aluminio de 19 pulgadas, manillas de accionamiento automático, techo panorámico, maletero con apertura manos libres y faros delanteros LED con control automático de encendido y apagado.

  • Sistema de infoentretenimiento Google con pantalla de 17,7″
  • Sistema de navegación
  • Asistente de voz
  • Apple CarPlay y Android Auto
  • Clúster digital de 11 pulgadas HD
  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Climatizador bizona
  • Espejo electrocromático
  • Asientos delanteros con ajuste eléctrico y calefaccionados
  • Chevy Safety Assist
    • Control crucero adaptativo
    • Detección de peatones, ciclistas y vehículos frontales y laterales
    • Freno automático de emergencia
    • Alerta y asistencia de cambio de carril
    • Sensores de punto ciego
    • Asistente de tráfico cruzado trasero
    • Reconocimiento de señales de tránsito
    • Luces altas/bajas inteligentes
  • Servicio OnStar con wifi integrado
  • 8 airbags
  • Anclaje ISOFIX para sillas infantiles
  • Sensores de proximidad
  • Cámara en 360° y sensor de presión de llantas

Chevrolet Equinox EV: impresión de manejo

Lo primero que llama la atención cuando nos subimos al Equinox eléctrico es su enorme espacio interior, mayor que lo que sus dimensiones podrían indicar, y pese al diseño más deportivo hace que el techo baje en la zona de la cabeza de las plazas traseras.

Los ocupantes adultos tienen mucho espacio para las piernas y hacia arriba en la segunda fila, y diría que tres personas caben una junta a otra sin molestarse demasiado. Hay buena materiales y puertos de carga para los pasajeros.

El maletero es normal para el segmento, pero la sorpresa es que a diferencia de otros eléctricos, no tiene un frunk o maletero delantero, que podría complementar el trasero.

Los asientos delanteros son cómodos, aunque la versión que estamos manejando en California no tiene ajuste eléctrico en los asientos, algo que sí encontraremos en Chile. Cuenta con un apoyabrazos central flotante que esconde un espacio amplio para guardar, por ejemplo, una cartera.

El interior impresiona por su enorme pantalla central de 17,7 pulgadas, una pantalla que se ve impresionante y responde de manera rápida y fluida a las entradas. Tiene una botonera táctil digital en la parte baja que facilita el acceso directo a muchas funiones, el sistema de navegación de Google permite acceder a todas las funciones que ofrece el gigante tecnológico.

Un punto fundamental: hay botonera física con dos ruedas para manejar el climatizador, y añade una perilla grande para el volumen del audio. Bien, muy bien.

El clúster, también digital, es muy visual y puede configurar su diseño, poniendo, por ejemplo, el mapa de navegación a tamaño completo. Muy llamativo y funcional, sin duda.

Como buen auto eléctrico, no tiene botón de encendido, y basta con tocar el pedal del freno para que se activen los sistemas. No hay palanca de cambios convencional, pero sí una varilla en la columna de dirección que cumple con esa función, liberando espacio en el centro.

El Chevrolet Equinox EV funciona más o menos como lo hacen todos los autos eléctricos, brindando una aceleración instantánea desde cero, mucha suavidad de marcha y silencio en la operación del auto. Lo que me sorprende es que la capacidad de acelerar enérgicamente cuando estamos en marcha se diluye en este auto. Es como que no tuviera fuerza, o como si fuera un modelo de gasolina. Y son 286 Hp en esta versión de dos motores, pero pareciera que tuviera mucho menos. 

No es un eléctrico energético, sin duda, pero sí es sumanente eficiente. La marca homologa 300 millas o 480 kilómetros con una carga para la batería de 85 kWh. Nosotros manejamos más de 160 millas por Los Angeles, entre autopistas y calles, y nos quedaba aún el 50% de la batería. Las múltiples configuraciones de frenado regenerativo, incluido un modo de conducción con un solo pedal, nos ayudaron a recuperar mucha carga mientras manejábamos, especialmente en los interminables tacos de la ciudad de Los Angeles. Diría que el gran plus de este modelo es la eficiencia de sus baterías Ultium.

No realizamos el proceso de carga, pero la marca indica que puede cargar hasta 150 kW de corriente continua, lo que es mucho más de lo que se ofrece en Chile.

En marcha, el Equinox EV es un SUV cómodo, con una dirección bien equilibrada y un andar mullido, tal como le gustan los autos a los norteamericanos. Para mi gusto es demasiado blando, lo que hace que la conducción más deportiva se vea limitada por los rolidos propios de la carrocería.

Chevrolet Equinox EV: conclusiones

Lo bueno es su enorme espacio interior y su estupendo nivel de equipamiento, que incluye muchas asistencias a la conducción y un sistema de infoentretenimiento basado en Google. También es buena su autonomía eléctrica y la gestión de la energía de las baterías Ultium, que son de las mejores de la industria.

Lo malo es su andar flotante y excesivamente mullido, aunque entiendo que a mucha gente le encantará. Cuestión de gustos, diría. Pero la ausencia de empuje, de sensación de auto eléctrico, instantáneo y lineal, es algo más objetivo. Al lado de modelos de potencia similar, como los eléctricos de Hyundai y Kia, o incluso de los chinos como Omoda y BYD, este Chevrolet se siente lento y pesado.

Además está el precio. Son 55 millones, dinero que nos alcanza para evaluar otros eléctricos más baratos y con mejor manejo, como el Volvo EX30 y el Hyundai Kona EV, por nombrar a dos.

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