En la variedad está el gusto. Pero en la variedad también hay distintos desafíos para obtener las ansiadas cinco estrellas de Euro NCAP. Por fortuna, en esta última tanda de pruebas -al menos para 2024, la organización evaluó cerca de 15 autos y todos de segmentos y procedencias distintas. En varios casos, los resultados parecen obvios, pero en otros casos son muy celebrables.
Los resultados
Vehículos comerciales
Comenzando con la única camioneta del piño, la nueva Maxus eTerron 9 es la primera camioneta eléctrica de comercialización europea y ya sacó cinco estrellas. Se sabe que las camionetas, por su peso y centro de gravedad, son más difíciles de evaluar y no todas logran la mejor evaluación, pero en este caso incluso le fue bien en las pruebas de protección peatonal, algo que pocas veces se logra en vehículos de gran tamaño y que ha sido problemático en Estados Unidos.
En el caso de los vehículos comerciales, el Volkswagen Caddy PHEV homologa su puntuación con el modelo estándar probado el 2021, por lo que replica las cinco estrellas.
SUVs
Entre los SUV de ciudad, el Lexus LBX, el alabado Volvo EX30 y el nuevo MINI Countryman obtuvieron cinco estrellas sin problemas. El nuevo MG ZS Hybrid, en cambio, solo se quedó con cuatro estrellas, culpa de una evaluación "adecuada a marginal" en un impacto frontal y por no contar con medidas para evitar que un pasajero "viaje" al asiento del lado en un impacto lateral. También tiene falencias menores en la protección a niños en las plazas traseras y al impacto de peatones sobre el capot.
Los SUV compactos sacaron todos cuentas alegres. Tenemos casos prácticamente obvios, como el nuevo Porsche Macan Electric y la nueva generación de Subaru Forester, ambos con cinco estrellas generales. Sin embargo, la noticia son los autos chinos y de marcas nuevas como el caso del Deepal S07 (Changan) y el Leapmotor C10 (Stellantis) quienes garantizan su seguridad con la evaluación más alta y señando que para los fabricantes del gigante asiático, la seguridad ya no es problema.
Seguimos con los SUV familiares y aquí nos encontramos con dos autos que ya se venden en Chile y que nos gustan mucho como es el Hyundai Santa Fe y el Mazda CX-80, que es una versión ligeramente más pequeña del Mazda CX-90 que conocemos aquí. En el caso de Santa Fe, Euro NCAP dio dos evaluaciones: cuatro estrellas para los modelos base y cinco estrellas para los que lleven el paquete de asistencias (ADAS) Hyundai SmartSense. Al menos, esto tiene que ver con dispositivos de seguridad y no con la estructura del auto, por lo que puedes estar tranquilo. Por el lado del Mazda, no hay problemas y obtiene la puntuación más alta.
Autos tradicionales
Nos pasamos al mundo de los hatchbacks con el esperadísimo Renault 5 y su versión hot hatch, el Alpine A290. Para sorpresa de todos, ambos modelos no sacaron más de cuatro estrellas. ¿La razón? Renault no fue capaz de demostrar que el torpedo interior es capaz de amortiguar impactos a personas de distinto tamaño. Además, los dummys presentaron una puntación "adecuada" en la zona del pecho. Hay margen para mejorar.
Finalmente están los autos como tal, un sedán y un station wagon, que corresponden a la nueva generación del Audi A5. Como sabemos, Audi ahora deja los números pares para los modelos eléctricos, por lo que el reemplazo del A4 que todos conocemos, será el A5 a combustión y en sus dos estilos de carrocería obtiene sin problemas las cinco estrellas.
"A medida que cerramos 2024 con este conjunto final de clasificaciones de seguridad, estos resultados destacan un progreso considerable en todas las clases de vehículos, incluso cuando la industria se enfrenta a desafíos significativos. A pesar de estas presiones, muchos fabricantes siguen firmes en su compromiso de mejorar la seguridad vial, integrar tecnologías avanzadas y priorizar la protección de todos los usuarios de la carretera. Euro NCAP continúa apoyando y guiando estos esfuerzos, y esperamos ver cómo la industria aborda los desafíos de 2025, impulsando la innovación y elevando las normas de seguridad en todo el mundo." declaró el Dr. Michiel van Ratingen, Secretario General de Euro NCAP