La filial india de Suzuki, Maruti Suzuki, acaba de presentar a la cuarta generación del Suzuki Dzire 2025, que como sabemos, es la versión sedán del Suzuki Swift, si bien con cada generación Suzuki ha tratado de darle una identidad visual diferente para separarlos.
Esta nueva generación recurre a formas un poco más sencillas, aunque sin olvidarse de ciertos toques al estilo de Suzuki. Para empezar, el frente lleva una forma más cuadrada, pero con focos afilados en las orillas. También incorpora una parrilla relativamente grande y oscurecida con una franja cromada que une las firmas de luz LED de los elementos de conducción diurna.
Los costados realmente apenas llevan unos cuantos trazos de carácter y es que más allá de buscar un diseño minimalista, eso ayuda a que la producción sea relativamente accesible al no requerir estampados tan rebuscados.
Finalmente, la parte trasera es la que se vuelve algo más extrovertida con trazos más rectos, un maletero corto y focos ahumados con una firma LED en forma de Y.
El pequeño Dzire mide 3.995 mm de largo, 2.450 mm entre ejes y cuenta con un maletero de 382 litros, además de un despeje de 163 mm.
Las versiones más básicas cuentan con llantas de fierro de 14", manillas y espejos con carcasas plásticas, luces LED traseras y nada más. Si vamos escalando en las versiones, iremos sumando acentos cromados, manillas y espejos color carrocería, tapas de rueda o llantas de 15", sunroof, spoiler trasero, neblineros e iluminación Full LED.
Si nos vamos al detalle, la marca dispone de varias versiones, denominadas LXI, VXI, ZXI y ZXI+, donde podemos encontrar de serie un interior bitono, computador a bordo, alzavidrios eléctricos en todas las puertas, aire acondicionado, sensores de retroceso y lo más importante: seis airbags y ESP. Las versiones VXI agregan acentos cromados, elementos satinados en el interior, salidas de aire traseras, computador a bordo a color, comandos de audio en el volante y un sistema multimedia SmartPlay Pro de 7" con cuatro parlantes, puertos USB de carga rápida, conexión Bluetooth y soporte inalámbrico para Apple CarPlay y Android Auto.
En las versiones más altas, el sistema multimedia crece a 9", el climatizador se vuelve digital y se ganan más amenidades como control crucero, volante de cuero, insertos de madera, cargador inalámbrico, encendido por botón, cámara de retroceso (o en 360°), sistema de audio surround por Arkamys y soporte para Suzuki Connect, con servicios conectados inteligentes.
Como ya contábamos, gracias a que lleva seis airbags de serie y ESP, sin contar que todo el equipamiento de seguridad es estándar y equivalente en todas las versiones, es que el Dzire por primera vez fue evaluado con 5 estrellas en las pruebas de Global NCAP. Esto además incluye frenos ABS con EBD, recordatorio del uso del cinturón de seguridad en todas las plazas, anclajes ISOFIX, asistente de partida en pendiente, monitor de presión de neumáticos, entre otros.
Al igual que el Swift, el Dzire usa la plataforma Heartect y puede montar el mismo motor atmosférico Z12E de 1.2 litros de tres cilindros que entrega 82 Hp y 112 Nm. Sus opciones de transmisión se limitan a una manual de 5 cambios o una automática robotizada (AMT) de 5 marchas.