Suzuki es la última marca grande a nivel global en unirse a la electrificación total. Ya habíamos visto varios modelos híbridos y microhíbridos, pero un EV 100% puro no estaba entre sus cartas. Y ahora, en Europa, se ha presentado el eVitara, primero eléctrico que revive el que quizás sea el nombre más icónico de Suzuki.
Se trata de la versión de producción del concepto que conocimos a inicios de 2023 como eVX. En esta iteración definitiva nos encontramos con muchos elementos de nueva generación, como la plataforma Heartect-e, que justamente fue pensada para vehículos de este estilo, y que es una adaptación de la misma que llevan casi todos los nuevos modelos de la marca.
En cuanto a tamaño, crece sustantivamente en todas sus dimensiones respecto del Vitara de cuarta generación, que por si no lo sabes, ya no se comercializa en Chile.
Medidas:
- Largo: 4.275 mm (+100 mm)
- Ancho: 1.800 mm (+25 mm)
- Alto: 1.636 mm (+36 mm)
- Distancia entre ejes: 2.700 mm (+200 mm)
- Altura libre al suelo: 180 mm (-5 mm)
- Peso: 1.702 kg -1.899 kg (dependiendo de la versión)
A nivel diseño tiene estética de auto eléctrico, especialmente por el frontal cerrado, y además luce algunos trazos un poco más sencillos que lo que hemos visto últimamente en los autos a combustión de Suzuki.
A pesar de ello, hay muchos relieves por todos lados, incluyendo faros con firmas en forma de “Y”, un frente bien definido, pasos de ruedas algo anchos y bastante altos, e incluso una línea de cintura que se eleva hacia la parte trasera de la camioneta.
Podrá llevar faros delanteros y traseros LED, llantas de hasta 19” y una zaga algo más sencilla que destaca por unos faros unidos al centro, para no romper la tendencia que domina actualmente el diseño de este tipo de productos.
Por dentro su diseño es el más propositivo y también hace un gran trabajo por lucir más refinado, gracias a un mayor uso de contrastes de color tanto en el tablero y puertas.
Podremos ver un gran marco que albergará a las pantallas del cuadro de instrumentos digital y el sistema de infoentretenimiento, que será compatible con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica. Podremos encontrar otros detalles de calidad, como cargador inalámbrico para celular, selector de marchas en forma de perilla, freno de estacionamiento eléctrico con función Autohold, aire acondicionado automático, asientos forrados parcialmente en piel sintética y tela, entre otros.
A nivel seguridad, Suzuki ha elegido entregar una suite completa de asistencias que incluyen el freno autónomo de emergencia, monitor de punto ciego, control de velocidad crucero adaptativo, visión de 360°, luces altas automáticas, mantenimiento de carril, entre varias otras.
Suzuki denomina eAxel al sistema de propulsión eléctrico del eVitara, que integra el motor y el inversor, junto con las baterías de litio ferro-fosfato. La marca indica que "este sistema de propulsión ofrece una aceleración ágil desde parado y una enérgica respuesta a cualquier velocidad".
Se ofrecerá en versiones con tracción simple o total, con tres niveles de potencia y dos tamaños de batería: de 49 kWh o de 61 kWh de capacidad. Por ahora, la marca dice que para la variante de batería más pequeña estiman una autonomía de hasta 402 km por carga.
Las variantes FWD tendrá un motor eléctrico colocado en el frente y solo proporcionará tracción delantera. Para las versiones de 49 kWh entregará 142 Hp y 190 Nm de par, mientras que la versión de batería de 61 kWh erogará 172 Hp y los mismos 190 Nm.
Las versiones de dos motores y tracción AWD (ALLGRIP-e) solo serán compatibles con la batería grande, y generarán 236 Hp y 300 Nm de par. A través de software, pueden emular el actuar de un diferencial de deslizamiento limitado y también hacer que cada motor entregue un nivel de potencia distinta para mejorar la tracción cuando sea necesario.
La versión 4x4 integra dos sistemas eAxle, uno en cada eje, con 128 kW de potencia el delantero y 48 kW de potencia el trasero, con una potencia combinada de 135 kW y un par máximo combinado de 300 Nm.
El nuevo Suzuki eVitara se producirá en la India para todo el mundo, y compartirá su base para un modelo de Toyota. Por ahora solo se habla de su lanzamiento en el mercado japonés, en Europa y algunas regiones del Sureste de Asia, con entregas a inicios de 2025.