Un par de meses atrás, Suzuki mostró las primeras imágenes del e Vitara, el primer modelo eléctrico de la marca, y ahora, en el marco del Salón del Automóvil de la India (Auto Expo), se hace su estreno oficial con cifras definitivas y una interesante estrategia global para el producto.
El fabricante producirá el e Vitara en la planta de Gujarat, en la India, y el 50% de la producción se destinará a la exportación. Inicialmente irá a Japón y Europa, pero según informó Toshihiro Suzuki, presidente ejecutivo de la marca, se exportará a 100 países, incluyendo los mercados de Latinoamérica, aunque seguramente no nos llegará antes de 2026.
Comercialmente se comenzará a vender en marzo próximo en India para luego ir avanzando a otros mercados.
El Suzuki e Vitara se fabricará sobre una plataforma dedicada para vehículos eléctricos (código 40PL), que fue desarrollada en conjunto con Toyota, y que permitirá dar vida a otros modelos BEV.
Tendrá dos opciones de batería: 49 kWh y 61 kWh, ambas con celdas LFP (fosfato de hierro y litio) provenientes de BYD. Alimentarán motores montados en el eje delantero que generan 143 y 173 Hp, respectivamente, con 192 Nm de torque en ambos casos. Suzuki no ha revelado las cifras de autonomía, pero dice que la batería más grande permitirá más de 500 km.
El nuevo e Vitara mide 4.275 mm de largo, 1.800 mm de ancho y 1.640 mm de alto. Su diseño es musculoso, con pasos de rueda prominentes, algunos pliegues afilados, llantas de aleación de 18 pulgadas, luces de conducción diurna LED de tres barras en la parte delantera y trasera.
En el interior destaca una pantalla flotante de 10,25 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, cuandro de instrumentos de 10,1 pulgadas, un volante de dos radios con fondo plano, salidas de aire acondicionado rectangulares con acabado plateado cepillado, y algunos botones físicos para el control del clima.
En cuanto a equipamiento, el e Vitara cuenta con freno de estacionamiento electrónico, tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport), climatizador automático, cargador de teléfono inalámbrico, conectividad a Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, asientos delanteros ventilados y ajustables eléctricamente, siete airbags y una interesante batería de asistencias a la conducción.