Vende tu auto

Tú decides quién es el ganador

Vota ahora
Test drive

Test Drive Suzuki Dzire 2026, un sedán para conquistar la ciudad

Tomando como base al nuevo Suzuki Swift, el Dzire gana una identidad más propia en diseño pero repite las excelentes aptitudes dinámicas de su hermano hatchback, al igual que su estándar de seguridad, tecnología y consumo. Un Swift, con más espacio.

Test Drive Suzuki Dzire 2026, un sedán para conquistar la ciudad

Octubre fue el mes para conocer la cuarta generación del Suzuki Dzire, que técnicamente es la versión sedán del Suzuki Swift. Siempre ajustado a las imposiciones de su país de origen, no pasa los cuatro metros de largo, lo que lo hace interesante, puesto que la marca se ve obligada a trabajar con esa limitación.

Y uno podría creer que no es mucho lo que se puede hacer, pero Suzuki le dio una buena vuelta de tuerca al Dzire, para que dejara de ser un clon con "maletero" del Swift, evolucionando a un auto con más identidad.

Vale destacar que el Dzire es un verdadero superventas en su país de origen, superando por mucho a sus rivales de Honda y Hyundai.

Suzuki Dzire 2026: dimensiones y diseño

  Suzuki Swift Suzuki Dzire
Largo 3.860 mm 3.995 mm
Ancho 1.735 mm 1.735 mm
Alto 1.520 mm 1.525 mm
Distancia entre ejes 2.450 mm 2.450 mm
Maletero 265 L 378 L

Al contrario de generaciones pasadas, donde el Dzire era solo un Swift modificado con un tercer volumen posterior, este modelo no comparte ni una sola chapa con el Swift actual. Es más, su diseño toma como referencia al Dzire de la generación pasada, incluyendo las nervaduras laterales que definen el volumen frontal y el posterior. También hay un liston cromado en las ventanas, pero solo para el modelo GLX.

El frontal es todo nuevo, con un look más conservador y elegante, focos rectos que se unen a una aplicación brillante sobre la parrilla y no mucho más. La idea es apelar a un cliente más tradicional. Claro que si nos vamos a la zaga, vemos un maletero muy bien integrado, modernas luces en forma de flecha y hasta un discreto spoiler que prolonga la tapa. Con esto, el Dzire gana un estilo único e integrado, proporcionado y de buen gusto.

Por el lado de las dimensiones, la distancia entre ejes es la misma tanto para el Swift como para el Dzire, al igual que el ancho. Es apenas 5 mm más alto y por supuesto, más largo, algo que se nota obviamente en el maletero, pasando de 265 litros a muy decentes 378 litros.

La madurez en el diseño del Dzire se ve enfatizada por la oferta de colores: azul, blanco, gris y plateado, nada más. Lo único que podría haberse mejorado son las ruedas, porque el modelo GL viene con tapas de 14" y el modelo GLX viene con llantas bitono de 15", pero con neumáticos muy delgados.

Ya que hablamos del modelo base, este viene con luces halógenas principales, mientras que el GLX ya lleva iluminación Full LED automática y neblineros.

Suzuki Dzire 2026: interior y equipamiento

El interior es exactamente el mismo que el del Swift, solo que con cambios en los acabados. Si el Swift era todo negro, el Dzire lleva un interior bitono en negro con beige, más acentos símil madera. Esto ayuda a la sensación de calidad percibida, al margen que, los materiales siguen siendo duros y económicos: pedir más en un auto de este tipo, sería mucho.

Lo que sigue siendo un punto muy destacable es la ergonomía, salvo por las dos viejas perillas que asoman del clúster de instrumentos. El resto está todo a la mano, incluyendo el sistema multimedia, que ahora está en una posición más alta, beneficiando su supervisión y operación. La interfaz es de fábrica, como en el Swift, lo que la hace rápida y confiable. No es la más vistosa o atractiva, pero permite conexión inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto, así como el económetro del computador a bordo y la cámara de retroceso. Una perilla extra para el volumen no hubiese estado mal, así que tendrás que hacerlo de manera táctil o desde los mandos del volante.

El equipamiento ha subido de nivel en el Dzire, incluyendo el encendido por botón, el climatizador o el plegado eléctrico de los espejos, propios de la versión GLX.

La posición de manejo es la misma del Swift, agradable, con buena visual, aunque solo con reglaje vertical para el volante y asientos de soporte blando. Hay apoyabrazos en el asiento trasero, pero faltó uno para las plazas delanteras.

El computador a bordo es el mismo que llevan varios modelos de Suzuki. Es simple, a color, con mucha información, incluyendo el estado de la batería o los índices de aceleración y frenado, aparte de las cifras de consumo.

Los asientos de atrás recuerdan un poco al espacio que podríamos encontrar en sedanes clásicos (Toyota Tercel, Samsung SM3, Nissan y Hyundai más antiguos). Dos adultos irán cómodos, con un puño de margen al techo. Tres adultos irán más apretados en el ancho. Tres niños van de sobra. No sabría diferenciar el espacio de un Dzire anterior, pero lo bueno es que hay apoyacabezas, cinturones de tres puntas e ISOFIX.

Con respecto a la seguridad, Suzuki mantiene el mismo estandar tanto para las versiones GL como GLX, incluyendo seis airbags de serie, ESP, control de partida en pendiente, monitor de presión de los neumáticos, frenos ABS con EBD y sensores de retroceso. Lo unico que no tiene es el paquete de ADAS que si tiene el Swift, probablemente para hacer el modelo más accesible.

La única critica real al interior tiene que ver con la bandeja que va tras los asientos: como es de color beige, refleja el sol y hace que cuando mires hacia atrás, la luneta se vea como "siempre sucia" restando visibilidad.

Suzuki Dzire 2026: tren motriz

Igual al Swift, el Dzire lleva el nuevo motor de la familia Z, el Z12E (Euro 6c) de 80 Hp y 112 Nm con sistema Start/Stop, VVT e inyección Dualjet, apoyado por un sistema MHEV de 12v, similar al que emplean modelos actuales de Suzuki, pero con un motor eléctrico ISG más potente (2,3 kW y 60 Nm, versus 1,94 kW y 50 Nm del anterior) y una batería de mayor capacidad (3 Ah a 6 Ah). Se asocia en nuestra versión de prueba a una caja manual de cinco velocidades.

El consumo homologado de este auto es de 22,2 km/l en ciudad y 26,3 km/l en carretera, claro que a nosotros no nos dio eso ni por si acaso. Aun así, logrando 16 km/l en promedio y tocando los 20 km/l en carretera bajo ciertas circunstancias, este Dzire es realmente un auto muy económico, sin importar las pruebas de laboratorio.

Y como el Dzire se alza sobre la misma plataforma del Swift, su comportamiento es exactamente el mismo. Tenemos 80 Hp que parecen pocos, pero que brillan si sabes usar la caja de cambios. Es un auto muy entretenido de conducir en la ciudad, lineal y ágil, donde vas a olvidar que tienes un motor 1.2 al frente. Por supuesto que hay compromisos si vas en cuestas o si pasas de los 110 km/h, aunque nada que no puedas solucionar bajando cambios. El motor se escucha más fuerte, pero no es un sonido "sufrido" sino que uno de buen esfuerzo.

Sobre el sistema MHEV, es más participativo y lograr tapar mejor los baches en la entrega de torque, sobretodo en rangos bajos/medios. No lo notarás mucho, pero a Suzuki le sirve para quitarle stress al motor y lograr las normas Euro 6c. Si, es un mejor sistema que en los otros MHEV de la marca, más antiguos.

Con el Suzuki Swift me quejé que el setting de la suspensión y dirección era menos deportivo y más versátil. Aquí es igual, pero como el Dzire es un auto más conservador, esta tenida de ruta más suave, es más coherente con su propuesta. Sigue siendo un auto tremendamente agradable de conducir, sin importar los baches, las curvas o cualquier escollo de la ciudad. Puedes discriminar al filo el espacio donde van a pasar las ruedas, lo que te permitirá abrirte camino por todos lados.

Suzuki Dzire 2026: conclusiones

Con precios entre $13.690.000 y $15.890.000, el Suzuki Dzire queda como una alternativa más accesible al Swift. Pierdes las ADAS, pero ganas espacio en el maletero, con los mismos beneficios de consumo gracias al motor MHEV y la misma conducción ágil y directa. Incluso ahora tienes seis airbags de serie, ESP y mucho contenido en las versiones más equipadas, con una pantalla de 9", climatizador, luces automáticas y hasta espejos que se pliegan solos.

El Suzuki Dzire es un auto que te pone contento de conducir. Su motor se siente a gusto con el liviano chasis y con la caja de cinco velocidades, mientras buscas como ganarle al tráfico en la ciudad. Tienes espacio suficiente, confiabilidad y ergonomía, o sea es un auto para todo espectador, muy fácil de manejar y de convivir con él.

Sin dudas, es una alternativa sensata, de alto valor por el precio y que por todo lo que hace bien, hará muy agradable tus viajes. Recomendadísimo.

Jorge Beher recomienda