Por quinto año consecutivo, Autocosmos selecciona para nuestros lectores y seguidores a un selecto grupo de modelos lanzados o renovados este año, para recomendarlos como una buena opción de compra de cara a 2026.
Estos Recomendados de Autocosmos fueron elegidos basándonos en un amplio abanico de cualidades: propuesta de valor, nivel seguridad, calidad de manejo, relación precio/producto, equipamiento destacado, o simplemente porque son los que más nos gustaron. Esta selección es sólo una guía para quienes están en proceso de búsqueda de un auto nuevo, y entendemos que seguramente no todos estarán de acuerdo con ella.
No fue una selección sencilla. Para que se hagan una idea, entre diciembre de 2025 y noviembre de este año (período que utilizamos para nuestra selección) se lanzaron en Chile 154 nuevos modelos, ya sean cambios generacionales, actualizaciones de mitad de vida, actualizaciones mecánicas o vehículos debutantes. Y además llegaron algunas nuevas marcas.

Vale decir que Autocosmos sólo recomienda modelos que han sido manejados y probados por nuestro equipo editorial, y en pos de una campaña por mejorar la seguridad de nuestros autos, sólo recomendamos modelos que tengan de serie 6 airbags, valorando, además, la presencia de asistencias avanzadas a la conducción.
Y como parte de este grupo de 15 modelos Recomendados para 2026, te dejamos el Suzuki Dzire.
Suzuki Dzire: características generales

Es un poco obvio, pero si recomendamos al Suzuki Swift, no podemos obviar al Suzuki Dzire, su hermano sedán. Si bien en generaciones anteriores era tan solo "un Swift con maletero", hoy el Dzire tiene una identidad propia, menos juvenil que la del Swift, más madura y más clásica, pero que capitaliza en sus mismas ventajas.
Naturalmente, es un auto más largo y marginalmente más alto que su hermano hatchback, pero con la misma distancia entre ejes. Eso le permite seguir siendo un auto de ciudad, pero con un maletero de más de 370 litros, una ventaja a considerar si lo que buscas es un auto pequeño (que no supere los cuatro metros) y accesible, pero con espacio.
Como la gran mayoría de los nuevos Suzuki, el Dzire cuenta con tecnología MHEV. Utiliza el nuevo motor 1.2 de la serie Z, con 80 Hp y 112 Nm, más un sistema microhíbrido mejorado, el que le permite lograr muy buenos consumos, superiores a los 16 km/l.

Por fuera, el Dzire no comparte ni un solo panel de chapa con el Swift. Su frontal es más tradicional, con focos más rectangulares y una parrilla amplia. La firma luminosa de los focos va alineada a una decoración cromada que atraviesa la parte superior de la parrilla, para un look más integrado. La zaga está bien proporcionada y casi da la ilusión de un fastback, por lo corta de la tapa del maletero, aunque un discreto spoiler lo arregla todo.
Hay tapas de 14" y llantas de 15", además de cuatro colores para elegir: todo simple.

El interior es el mismo que el del Swift, aunque con tapicería beige y acabados símil madera, para un look más elegante y más a tono con el perfil del auto. La consola está ligeramente orientada al conductor y el sistema multimedia está más alto, alineado al clúster para una mejor visibilidad.
El equipamiento es muy suficiente, con vidrios y espejos eléctricos, aire acondicionado, comandos al volante, conectividad inalámbrica, salidas traseras de aire, control crucero, entre lo principal. El modelo GLX agrega climatizador, espejos de plegado eléctrico, botón de encendido, una pantalla más grande, cámara de retroceso y volante de cuero.
Lo único que pierde versus el Swift son las asistencias de manejo, aunque eso le permite tener un precio más accesible. Sigue teniendo ESP, ISOFIX, asistente de partida en pendiente, sensor de retroceso, además de seis airbags.
Suzuki Dzire: por qué lo recomendamos

En tiempos de autos muy sofisticados, donde los precios han subido y las opciones ecológicas no siempre son accesibles, el Suzuki Dzire es una alternativa verdaderamente sensata.
Es un auto fácil de manejar para personas jóvenes y personas mayores. Todo te queda a la mano y funciona. Por supuesto, como buen auto del 2025, tiene conectividad y climatización suficiente para que tu día a día sea cómodo.
Lo segundo es que ha subido la apuesta de seguridad con seis airbags desde el modelo de entrada, algo que no deberíamos celebrar, pero que debe ser un incentivo para muchas otras marcas que siguen vendiendo modelos con dos o cuatro airbags, incluso en autos más caros.
El consumo es una carta poderosa en el Dzire. Homologa más de 20 km/l en laboratorio y nosotros obtuvimos de 16 a 20 km/l en nuestras pruebas. Y aunque el motor de 80 Hp parece modesto, hay que recordar que el Dzire pesa menos de una tonelada. En ciudad, su conducción ágil y cómoda hace que no solo ahorres en combustible, sino que te muevas rápido y con soltura.
Es un auto compacto. Cabe en todos lados y aun así puedes tener un maletero decente para llevar de todo.

Hasta el diseño es un buen atributo. Los primeros Dzire no eran autos bonitos. Y este Dzire quizás no va a ganar un concurso, pero es un auto más atractivo, proporcionado y hasta elegante, dentro de lo que representa.
El Dzire realmente es una carta de valor. A un precio que queda entre los 10 y 15 millones de pesos, te llevas un auto confiable, sencillo, bien equipado, con espacio y con un estándar de seguridad moderno, que se maneja muy bien, con opción de caja automática y que gasta poco.