El regalón de Chile para muchos, un auto transversal, fiable, compacto y entretenido, manejado por grandes y chicos y del que todas las generaciones pueden contar alguna anécdota. Es el Suzuki Swift, modelo que cumple 40 años y que ha comercializado más de 100 mil unidades en Chile durante todo este tiempo. Con cinco generaciones a cuestas, el Suzuki Swift es un auto que siempre ha sido querido, en todas sus configuraciones y variantes.
Además, el Suzuki Swift ha sabido reinsertarse en el mercado, adoptando con el tiempo diversas tecnologías para mantenerse vigente. Para los que les gusta la deportividad, siempre estará el recuerdo del Cultus Pikes Peak, de los GTi 1.3 o de los Swift Sport con motor 1.6 o 1.4 Turbo. Para los que quieren más economía, en las generaciones más recientes hay disponible una motorización MHEV. Tiene cinco puertas, pero supo también lucirse con tres y como sedán en algunas generaciones (contando también al Swift Dzire). Se fabrica en India y en Japón, con opción de transmisión manual o CVT y su equipamiento ha ido creciendo, incluyendo luces LED, sistemas multimedia más potentes y mayores estándares de seguridad. Cabe en todos lados, tiene repuestos y piezas de aftermarket, gasta poco y llega a todos lados.
La sexta generación
El nuevo Swift lo conocimos en su debut, en el Salón de Tokio, hace un año. Hoy es el flamante ganador del Auto del Año en Japón por la RJC y uno de los candidatos a quedarse con el World Car of the Year. Su variante sedán, el Dzire, acaba de obtener cinco estrellas en Global NCAP.
Con un diseño fresco pero reconocible, el Swift 2025 sabe retocarse donde más lo necesita. El diseño mantiene su silueta compacta, pero con una línea de cintura marcada que rodea el auto y también hace de línea de corte para el capot. Las luces LED le ayudan a lograr más modernidad, mientras que la trompa con la insignia en la parte superior de la parrilla le aporta algo de deportividad. Mantiene el techo de aspecto flotante pero las manillas de las puertas traseras vuelven a su posición tradicional.
- Largo: 3.860 mm
- Ancho: 1.735 mm
- Alto: 1.495 mm
- Distancia entre ejes: 2.450 mm
- Maletero: 265 litros
Lo más importante
Desde Suzuki no nos han querido revelar la gama o los precios. Sin embargo hay tres cosas importantes de destacar:
- Procedencia: el equipo de Suzuki señala que este modelo provendrá desde India. Solo quedará el Suzuki Swift Sport actual como modelo de origen japonés.
- Motorización MHEV de serie: ahora todos los Swift vendrán con el nuevo motor Z12E de 80 Hp y 112 Nm, apoyado por un sistema MHEV de 12v, similar al que emplean modelos actuales de Suzuki, pero con un motor eléctrico ISG más potente (2,3 kW y 60 Nm, versus 1,94 kW y 50 Nm del anterior) y una batería de mayor capacidad (3 Ah a 6 Ah). El consumo general del auto deberia rondar los 22 km/l y se podrá gestionar con una caja manual de cinco velocidades o CVT.
- Seguridad total: no sabemos aun como esto va a influir en los precios, pero desde Suzuki señalan que el Swift tendrá seis airbags y asistencias a la conducción (ADAS) de serie como control crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia con función para intersecciones, mantenimiento de carril, alerta de cambio de carril, reconocimiento de señales del tránsito y alerta del uso del cinturón de seguridad en todas las plazas. Este equipamiento, de llegar de serie, sería inédito en su segmento.
“El New Suzuki Swift Hybrid sigue más fiel que nunca a su ADN, ofreciendo un dinamismo y emoción al manejar únicos, que invitan a disfrutar de la libertad de manejar cada kilómetro con seguridad. Con mejoras significativas en equipamiento y seguridad, este modelo busca seguir ampliando su legado y mantenerse como un referente en la industria”, concluyó Christian Renner.
Anticipándose a lo planeado, el nuevo Suzuki Swift Hybrid iniciará su comercialización en el país durante diciembre de 2024.