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Manejamos el nuevo Suzuki Swift antes de su lanzamiento en Chile

La cuarta generación del compacto se pasa a la hibridación y mejora sustancialmente su equipamiento. Llega a nuestro país en enero.

Manejamos el nuevo Suzuki Swift antes de su lanzamiento en Chile

El Swift es seguramente el auto más icónico de Suzuki, y un verdadero exito de ventas por su extraordinaria relación de precio, equipamiento, durabilidad y calidad de manejo. En nuestra humilde opinión, uno de los llamados "best value" del mercado chileno y un recomendado permanente para quienes busquen un compacto de buen precio y manejo de calidad.

Estas mismas cualidades las percibimos en la cuarta generación del modelo, lanzado globalmente hace un año, y de reciente puesta a la venta en Europa y México, por nombrar algunos de sus mercados. Y por si no lo sabes, el nuevo Swift llega también a Chile en enero de 2025.

Desconocemos sus versiones y precios, y te podemos adelantar algunas características tras manejarlo en Los Angeles, con motivo de los test drive de jurados de los World Car Awards, en los que el compacto japonés compite en las categorías Auto del Año y Mejor Vehículo Urbano. 

Suzuki Swift: características

Las unidades testeadas son las denominadas Boostergreen. llegaron provenientes de México y son de origen japonés. Desconocemos si serán las mismas que llegarán a Chile, o si seguiremos teniendo origen de fabricación de la India.

Lo claro es que el nuevo Swift se construye sobre la plataforma Heartech de la marca y, según Suzuki, se mejoraron todos los componentes del chasis (suspensión, dirección y frenos), además de la rigidez estructural del auto. El Swift aún no ha sido testado por alguno de los NCAP, pero su hermano sedán, el nuevo Dzire sacó cinco estrellas en las pruebas Global NCAP realizadas en la India.

En cuanto al diseño no hay grandes cambios en esta nueva generación. Clamente luce más moderno, suma elementos como los faros LED, llantas de hasta 17 pulgadas, pilares ennegracdisos para dar sensación bitono, y una parrilla de nuevo diseño y en negro brillante.

Por dentro hay más y mejores cambios, que lo hacen ver más refinado que su generación anterior, con más  formas y contrastes de color, y sin esconder el origen humilde de sus materiales.

Lo más relevante es la seguridad, con seis airbags de serie, además de frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, y control de estabilidad.

Y por si fuera poco, ofrece asistencias avanzadas a la conducción, con elementos como sensor de punto ciego, aviso de colisión frontal y frenado autónomo de emergencia.

La parte tecnológica también ha mejorado. Ahora hay pantalla táctil de 9" de fábrica, con conectividad a Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico, entre otros. 

En cuanto al espacio, el Swift casi no mabia sus dimensiones, sigue estando por debajo de los cuatro metros, por lo que espacio bueno para cuatro ocupantes hay, y no mucho más que eso (265 litros en el maletero).

Suzuki Swift: impresión de manejo

El mayor cambio en el Swift es la eliminación de los motores de cuatro cilindros y la inclusión de una nueva unidad microhíbrida de tres cilindros y 1.2 litros, asistido por un compresor de 12 voltios. El sistema entrega 81 caballos de fuerza y 110 Nm de torque, gestionado por una caja manual de 5 o automática CVT.

El generador eléctrico funciona como en todos los MHEV de Suzuki: en aceleraciones iniciales y en momentos de nececidad de más potencia. Aporta 3 Hp y unos 60 Nm extra por escasos momentos.

Gracias es que aumenta la eficiencia significativamente. La marca homologa en México 22,6 km/litro, y en nuestra prueba de manejo, que incluyó ciudad, autopistas y una carretera de montaña, promedianos 18,3 km/litro. Excelente.

El auto no se siente lento, aunque está lejos de impactar por su performance. Tiene entrega suficiente para la ciudad, y en carretera a 120 km/h gira a unas 2.500 rpm, por lo que no se siente forzado. Claro, la caja CVT genera ruido extra en aceleraciones cuando sobre revoluciona el motor, pero cuando entiende lo que quiere el conductor, gestiona mejor la marcha adecuada y se mueve en rangos bajos como debe ser. 

Como buen Swift, el chasis es lo mejor. Dirección rápida, directa y con mucho tacto, suspensión bien ajustada para ir aplomado y amortiguar lo que pasa bajo las rueda. El Swift siempre ha ofrecido una grata experiencia de manejo y sigue siendo así. Incluso se siente deportivo, como si tuviera mucho más que dar, pero siguen siendo 81 Hp. Es la magia del bajo peso.

En conclusión, el Swift sigue siendo un "best value" global, no solo en Chile. Buen tamaño, excelente manejo, alta eficiencia son su sello. Ahora añade un diseño exterior más maduro, un interior de mayor calidad percibida, más equipamiento de confort y seguridad, y una mecánica electrificada.

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