Hace unos días se puso en venta en Chile la sexta generación del Suzuki Swift, un auto fundamental en el portafolio de la marca, y que a la fecha ha comercializado más de 100 mil unidades en el país.
Pudimos manejar por adelantado este nuevo modelo, que cumple 40 años de vida, durante nuestras pruebas realizadas en Los Angeles en el marco de los test drive de los jurados de los World Car Awards, aunque aquella fue una versión para el mercado mexicano fabricada en Japón. Las que tenemos en Chile son todas de origen India, por lo que nos interesaba saber si había grandes diferencias dinámicas entre uno y otro.
Aprovachamos el lanzamiento dinámico para la prensa realizado por Suzuki Chile en la Cuarta Región, para sacar nuestras propias conclusiones, a la espera del test drive completo que realizaremos en las próximas semanas. Y por lo tanto, te dejamos nuestras conclusiones de las mejoras recibidas por el Swift en esta evolución generacional.
Suzuki Swift: resumen de sus novedades
Denominado New Swift Hybrid, el compacto fabricado en la India está disponible en cuatro versiones, con precios toda forma de pago de $13.390.000 (GL MT), $14.590.000 (GLX MT), $15.090.000 (GL CVT) y $16.290.000 (GLX CVT). Las expectativas de ventas son de 200 unidades mensuales, ofreciendo una garantía de 3 años o 100 mil kilómetros para el vehículo, y de 5 años o 100 mil kilómetros para el sistema híbrido.
El nuevo Swift se construye sobre la plataforma Heartech de la marca y, según Suzuki, se mejoraron todos los componentes del chasis (suspensión, dirección y frenos), además de la rigidez estructural del auto. Mide 3.860 mm de largo (+15 mm que su antecesor), 1.735 mm de ancho, 1.520 mm de alto y 2.450 mm entre ejes, con 265 litros de capacidad en el maletero (+23 litros que su antecesor).
En cuanto al diseño no hay cambios revolucionarios en el exterior, aunque suma elementos como los faros LED, llantas de hasta 17 pulgadas, pilares ennegrecidos para dar sensación bitono, y una parrilla de nuevo diseño y en negro brillante. Las opciones de colores incluyen tonos azul metálico, rojo, blanco perla, plata metálico perlado y gris magma, a lo que se suman dos opciones bitono: azul metálico con techo negro y rojo con techo negro (GLX).
Por dentro hay más y mejores cambios, que lo hacen ver más refinado que su generación anterior, con más formas y contrastes de color, y sin esconder el origen humilde de sus materiales. Diría que aquí reside la gran diferencia con el Swift japonés: en ese modelo hay materiales blandos al tacto y el aspecto es más refinado.
Lo más relevante es la seguridad, con seis airbags de serie, además de frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, control de estabilidad, y sensores con cámara de retroceso. Y por si fuera poco, ofrece asistencias avanzadas a la conducción, con elementos como sensor de punto ciego, aviso de colisión frontal y frenado autónomo de emergencia.
La parte tecnológica también ha mejorado. Ahora hay pantalla táctil de 7" o 9" de fábrica, con conectividad a Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico, entre otros.
Suzuki Swift: tres mejoras dinámicas
La mecánica del Swift Hybrid es nueva, y como si nombre lo indica, es híbrida aunque ligera. El anterior cuatro cilindros se reemplaza por un block de tres cilindros y 1.2 litros de capacidad VVT (Z12E), con inyección multipunto Dualjet, que genera 80 caballos de fuerza y 112 Nm de torque a 4.300 rpm.
Este bloque cumple de manera anticipada con la norma Euro 6c, e incorpora un sistema micro híbrido de 12 voltios (MHEV) con un nuevo módulo ISG que ahora entrega 60 Nm de torque (10 Nm más que la de su antecesor) y genera una potencia de 2,3 kW o 3 Hp (frente a los 1,94 kW o 2,5 Hp del anterior). Se acoplará a una caja manual de 5 velocidades o una automática de tipo CVT, que reemplaza en la oferta a la anterior manual robotizada (AMT).
Eficiencia
Así, una de las primera mejoras dinámicas del nuevo Swift es la eficiencia. La marca homologa consumos de 21,3 km/litro en ciudad, 23,3 en ciclo mixto y 25 km/l en carretera para las versiones con caja manual, mientras que las con CVT ofrecen 22,2 km/l en ciudad, 22,7 en mixto y 23,3 km/l en carretera.
En nuestros recorridos por la cuarta región no llegamos a esos niveles de laboratorio, no estuvimos tan lejos.
El primer día de manejo lo hicimos con el Swift GLX con caja CVT. La primera ruta, desde el Aeropuerto de La Serena al balneario Puerto Velero, tomó alrededor de una hora para recorrer los 65 km. Tras cruzar la ciudad tomamos la autopista hacia Ovalle, y luego la ruta secundaria D427. Nuestro consumo fue de 23,2 km/litro. El regreso a La Serena se realizó por la Ruta 5 a 120 km/h y el acumulado del día para 115 km fue de 21,8 km/h.
En el segundo día manejamos la versión de entrada, GL con caja manual, desde La Serena a Pisco Elqui, en el valle del Río Claro (afluente del Elqui). Fueron 110 km, todos de subida y con bastante tráfico, que nos impidió meter cuarta o quinta marcha. Diría que andando en segunda y tercera, se parece más al uso normal en ciudad que a carretera.
Así, nuestro consumo de subida fue de 17,7 km/litro, y si sumamos los 110 km de bajada rozamos los 20 km/litro.
La marca estima la mejora en eficiencia en un 15%, gracias a una mayor asistencia eléctrica y al motor de tres cilindros.
Dinámica
Una segunda mejora evidente es la calidad de rodado, más confortable, menos rudimentario.
El chasis mantiene su configuración de suspensión delantera independiente de tipo McPherson y trasera de barra de torsión con espirales, y frenos de disco adelante y tambor atrás. Sin embargo, la marca indica que se trabajó en todos los componentes del chasis para hacer que la conducción del Swift fuera más confortable y elegante.
Lo primero que llama la atención es la mejora evidente en insonorización. A 110 km/h de velocidad la aislación es estupenda y te permite escuchar música o hablar a un volumen normal y moderano. Ya a 120 km/h hay que comenzar a elevar la voz. En el Swift anterior el ruido comenzaba a sentirse a los 100 km/h.
Lo segundo es la mejora en la puesta a punto de la suspensión. Vale decir que el Swift es un auto pequeño, con el eje trasero congando, lo que normalmente se manifiesta en rebotes poco agradables. En este caso, si bien mantiene un recorrido corto y un tarado más bien firme, no se siente duro, ni seco. No golpea, no rebota. Diría que amortigua como un auto más grande.
Esto se manifiesta también en una mejor dinámica en velocidad, con mucha estabilidad lineal y mayor control de la carrocería en curvas.
Seguridad
Afortunadamente, no tuvimos que probar ningún elemento de seguridad añadido en el Swift, como los 6 airbags de serie, pero sí pudimos comprobar lo bien que funcionan las nuevas asistencias a la conducción (ADAS), inédtas en un auto de este valor en Chile.
Recordemos que el Swift no ha sido testeado en pruebas de choque aún, pero su hermano sedán, el Dzire de nueva generación (con el que comparte chasis, estructura, mecánica y equipamiento de seguridad) sacó 5 estrellas en las pruebas realizadas por Global NCAP.
Para comprobar el funcionamiento del aviso de colisión frontal y el frenado automático de emergencia, la marca diseñó un cubo de espuma con la imagen del nuevo Swift. Esta prueba la realizamos hasta los 70 km/h de velocidad, y el sistema siempre frenó el auto antes de chocarlo.
No tenemos la información precisa de cuantos metros antes detecta el objeto en la ruta, pero estimamos que al menos unos 50 metros antes ya se activa la señal sonora y luego inicia el frenado, que nunca es brusco sino más progresivo.
Este sistema, sumado al control crucero adaptativo y al aviso de salida de carril y el corrector de carril, permiten activar el manejo autónomo nivel 2 (nuevamente, inédito en este segmento de precios). Lo probamos en la autopista a 120 km/h y funciona como en los mejores autos, manteniendo el auto autónomanente en curva, sin tirones ni ajustes violetos, como nos ha tocado probar en otros modelos.
En general, todas las advertencias son sonoras y visuales, a través de alarmas en el clúster de información.
Tener una batería de asistencias tan completa, sumado a un auto fácil de llevar y muy responsivo a las maniobras del conductor, sin duda puede salvar vidas.
En resumen
El nuevo Swift es un dignísimo heredero de un modelo que está en el alma de los chilenos. Un auto que en sus inicios encantaba por su ligereza y agilidad, al punto de parecer una especie de hot hatch, y que con los años ha derivado en un primer auto para la familia, sin perder su posicionamiento juvenil.
Con esta generación, el salto es cualitativo en todos los aspectos. Es más confortable, más usable en el día a día, muchísimo más seguro, y más eficiente en carretera y en la ciudad.
Podrá criticársele que el motor es muy pequeño, pero subimos desde la línea del mar hasta los 1.300 metros (snm) sin echar de menos los caballos perdidos, aunque sí obligándonos a jugar más con la caja. El motor funciona con este modelo, que pesa menos de mil kilos en seco.
El precio subió alrededor del 15%, ya no está cerca de los 10 millones de peso. Pero desde su versión desde (GL MT) es un auto que ofrece mucho más contenido y una mejor experiencia de manejo. En definitiva, es un Suzuki Swift. Un mejorado Suzuki Swift.
Suzuki Dzire, 5 estrellas Global NCAP