Los Premios Autocosmos 2026 llegan a su fin tras 40 días de votaciones por parte de nuestros lectores y público en general, tras los cuales se contabilizaron cerca de 50 mil votos totales, y el ganador en la categoría Auto del Año es el Suzuki Swift.
La sexta generación del compacto de la marca nipona, estrenado a inicios de este año en Chile, triunfó con el 23,45% de los votos, superando a otros 10 competidores, todos modelos puestos a la venta en Chile entre el 1 de diciembre de 2024 y el 30 de noviembre de 2025.
Por detrás del modelo fabricado en India se ubicó el BMW Serie 2 Gran Coupé, con el 17,05% de los votos, y el Audi A6 e-tron, con el 16,28%.

Algunas consideraciones a tener en cuenta:
- La encuesta fue soportada por SurveyMonkey, que permite dar transparecia de los resultados.
- Se permitía votar todas las veces que se quisiera, pero el sistema bloqueó automáticamente las campañas de bots (bolsones de votos emanados de una misma IP).
- La encuesta estuvo disponible para votación desde el lunes 10 de noviembre al viernes 19 de diciembre.
El ganador

Denominado New Swift Hybrid, el compacto fabricado en la India se lanzó en Chile a inicios de este año en cuatro versiones, con precios entre $13.390.000 (GL MT) y $16.290.000 (GLX CVT). No son precios tan bajos como solíamos ver en Swift pero considerando la evolución del mercado, sigue siendo uno de los modelos más accesibles de Chile.
El nuevo Swift se construye sobre la plataforma Heartech de la marca y, según Suzuki, se mejoraron todos los componentes del chasis (suspensión, dirección y frenos), además de la rigidez estructural del auto. Es levemenete más grande que la generación anterior, y aumenta la capacidad de carga en el maletero.

En cuanto al diseño, no hay cambios revolucionarios en el exterior, aunque suma elementos más premium, como faros LED, llantas de hasta 17 pulgadas, pilares ennegrecidos para dar sensación de carrocería bitono, y una parrilla de nuevo diseño y en negro brillante. Por dentro hay más y mejores cambios, que lo hacen ver más refinado que su generación anterior.
Incluye una pantalla flotante de 7" o 9" instalada en fábrica, con conectividad a Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico, entre otros.
Lo más relevante es la seguridad, con seis airbags de serie, además de frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, control de estabilidad, y sensores con cámara de retroceso. Y por si fuera poco, ofrece asistencias avanzadas a la conducción, con elementos como sensor de punto ciego, aviso de colisión frontal y frenado autónomo de emergencia. Algo realmente inédito para el segmento, y que lo destaca sin lugar a dudas.

La mecánica del Swift Hybrid es nueva, y como si nombre lo indica, es híbrida aunque ligera. El anterior cuatro cilindros se reemplaza por un block de tres cilindros y 1.2 litros de capacidad VVT (Z12E), con inyección multipunto Dualjet, que genera 80 caballos de fuerza y 112 Nm de torque a 4.300 rpm.
Este bloque incorpora un sistema micro híbrido de 12 voltios (MHEV) con un nuevo módulo ISG que ahora entrega 60 Nm de torque (10 Nm más que la de su antecesor) y genera una potencia de 2,3 kW o 3 Hp (frente a los 1,94 kW o 2,5 Hp del anterior). Se acoplará a una caja manual de 5 velocidades o una automática de tipo CVT, que reemplaza en la oferta a la anterior manual robotizada (AMT).
Así, una de las primera mejoras dinámicas del nuevo Swift es la eficiencia. La marca homologa consumos de 21,3 km/litro en ciudad, 23,3 en ciclo mixto y 25 km/l en carretera para las versiones con caja manual, mientras que las con CVT ofrecen 22,2 km/l en ciudad, 22,7 en mixto y 23,3 km/l en carretera. La marca estima la mejora en eficiencia en un 15%, gracias a una mayor asistencia eléctrica y al motor de tres cilindros.