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Autos clásicos

¡Felicidades! El SEAT León cumple 25 años

En 1999 la firma española lanzó al mercado un hatchback que hoy es un icono de la compañía.

¡Felicidades! El SEAT León cumple 25 años

En 1999, SEAT lanzó al mercado un hatchback compacto que se convertiría en uno de sus modelos más icónicos, el León, un vehículo que está celebrando 25 años de vida. Tan relevante es, que fue elegido como el primer modelo de Cupra cuando la firma se independizó, ayudando a consolidarla en el mercado de los deportivos en muy poco tiempo.

Este hatchback nació con un enfoque muy especial, pues al ser tan cercano al exitoso y reputado VW Golf, la marca española tenía que buscar cómo desmarcarlo y darle identidad.

El primer León (1M)

La primera generación del León fue diseñada por Italdesign. Aunque tomó la base del Volkswagen Golf, tenia un diseño más de fastback que de hatchback. En su interior, se tomó el torpedo del Audi A3, fabricado en la misma plataforma, para asi también separarlo del Golf. La premisa era ofrecer un auto más accesible y más deportivo. Por lo mismo contó con una suspensión más firme, llantas más anchas y un manejo más agil.

Contó con una amplia selección de motores, de 1.4 a 1.8 litros. Por supuesto, las variantes Cupra y Cupra R se quedaron con lo mejor, un 1.8 turbo de 20 valvulas que alcanzo los 220 Hp en su versión más potente y que aun es muy apreciado por los entusiastas. También existió una versión con motor VR6 y tracción a las cuatro ruedas; el León Cupra 4.

Hablando de deportividad, el León fue protagonista absoluto de la escena motorsport española, con la monomarca SEAT León Supercopa, antesala del campeonato español de GT.

25 años después...

Cuatro generaciones más tarde, este auto sigue siendo un sinónimo de manejo deportivo y poco a poco ha ido ganando refinamiento interior, con mucha atención al detalle en la generación actual en la que la iluminación LED y la conectividad son claves.

También ha destacado en el deporte motor y el León Super 2000, con motor TDI logró dos Campeonatos Mundiales de Turismos (WTCC) en 2008 y 2009, y en 2017 su tercera generación fue reconocida como el Mejor Auto del Año para las categorías de turismos bajo la especificación TCR.

Para 2025 por primera vez el León de SEAT y el de Cupra separarán sus caminos, al menos del lado de la estética, pues con la actualización del hot hatch de Cupra, el frontal cambió por completo. En muchos mercados, como en Chile, el SEAT León se descontinuó, para dejar solo al modelo de Cupra como embajador del segmento C.

Se espera que el próximo año se luzca la actualización del SEAT León, para darle impulso a la segunda mitad de su ciclo de vida y mantenerlo como uno de los referentes del segmento.

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