El Centro de Investigación e Innovación (FIZ) de BMW Group anunció el inicio de operaciones del nuevo Centro de Aeroacústica y Electromovilidad (AEC) en Múnich.
Esta construcción está integrada por dos edificios:
- El primero es una parte multifuncional con talleres, equipos de prueba y medición y prototipos para baterías de alto voltaje e inversores
- El segundo con un túnel de viento técnica y estructuralmente único ya que cuenta con una longitud de casi 100 m, una altura de 45 m y una anchura de 25 m, lo que lo convierte en el túnel de viento acústico vertical más grande del mundo y al mismo tiempo el más silencioso
Baterías de alto voltaje e inversores
El primer edificio del AEC se enfoca en la movilidad eléctrica por lo que se están construyendo y probando prototipos de futuras baterías de alto voltaje para vehículos eléctricos y se fabricarán inversores para los futuros motores eléctricos en una línea piloto, bajo condiciones de sala limpia.
Tiene una superficie de 15.000 m² distribuidos en varios pisos, así como un área adicional de 800 m², preparados para ser flexible a largo plazo, por lo que la firma bávara podrá reconstruir los espacios en un corto período de tiempo.
Mediciones precisas y aerodinámica perfecta
En el túnel de viento pueden medirse con precisión los ruidos causados por el viento en la parte delantera del vehículo, sin importar que el nivel de ruido de fondo sea de 54,3 dB (A) a 140 Km/h, que es tan bajo como una conversación tranquila o un sistema de aire acondicionado silencioso. Esto se logra a través de una capacidad de soplado de 4,5 MW y hasta 100.000 m³ de aire por minuto a 250 Km/h.
El túnel de viento está diseñado como un espacio acústico semi-libre por lo que aparte del suelo resistente al sonido, no hay reflexiones de sonido, permitiendo una simulación realista de la situación en la carretera. El rango de frecuencia para condiciones de campo semi-anecoide desde 30 Hz es único para un túnel de viento de vehículos y cubre todo el espectro audible.
Este túnel está equipado con la última tecnología de medición para impulsar el desarrollo de futuros vehículos por lo que cuenta con una cámara acústica de 216 micrófonos que permite la localización precisa de ruidos de fondo con una precisión de menos de un centímetro. Además, tiene un sistema de vibrometría láser, que se puede usar para medir las vibraciones mecánicas de toda la superficie del vehículo de manera sincrónica y sin contacto.
También, un dinamometro especial para simular condiciones reales de rodadura, puede usarse para hacer analisis de viento y clima. Los rodillos usados en este sistema, también cuentan con tratamiento acústico.
El sonido de rodadura del viento permite separar los fenómenos de rodadura y viento entre sí (viento encendido/apagado, rodadura encendida/apagada). Además, cuenta con varios módulos, como un suelo de vidrio accesible para vehículos o una balanza para motocicletas, los cuales pueden ser reemplazados en poco tiempo sin mover el vehículo, permitiendo a los desarrolladores probar diferentes configuraciones de manera rápida y eficiente.
De esta manera, el túnel de viento puede ser utilizado para asegurar la mejor aeroacústica en la Neue Klasse.
Flexibilidad en la construcción
Los dos edificios del AEC fueron construidos en una fosa de excavación mientras que todos los trabajos de construcción se llevaron a cabo en los edificios anexos mientras el desarrollo continuaba.
Adicionalmente, el túnel de viento fue diseñado para ser vertical para que el suelo del edificio se use de manera eficiente mientras que estructuralmente, los requisitos acústicos especiales se cumplieron con un desacoplamiento especial del otro edificio y del área circundante.