Por cuarto año consecutivo, Autocosmos elige para nuestros lectores y seguidores a un selecto grupo de modelos para recomendarlos como una buena opción de compra en 2025.
Estos Recomendados de Autocosmos fueron elegidos basándonos en un amplio abanico de cualidades: propuesta de valor, nivel seguridad, calidad de manejo, relación precio/producto, equipamiento destacado, o simplemente porque son los que más nos gustaron. Esta elección es sólo una guía para quienes están en proceso de búsqueda de un auto nuevo.
No fue una selección sencilla. Para que se hagan una idea, este año se lanzaron casi 200 nuevos modelos en el país, ya sean cambios generacionales, actualizaciones de mitad de vida o vehículos debutantes. Y además llegaron muchas nuevas marcas.
Vale decir que Autocosmos sólo recomienda modelos manejados y probados por nuestro equipo editorial, y como premisa de este año y en pos de una campaña por mejorar la seguridad de nuestros autos, sólo recomendamos modelos que tengan seis airbags de serie.
Y como parte de este grupo de 15 modelos Recomendados para 2025, te dejamos al GAC Empow.
GAC Empow
El GAC Empow es el sedán deportivo de la marca asiática. Su nombre lo hace partícipe de la familia Em (Shadow) donde también encontramos al Emzoom (Recomendados Autocosmos 2024) y Emkoo. Si bien su diseño es diferente, recoge buena parte de las tecnologías empleadas en estos modelos, incluyendo una calidad de ensamblaje de primer nivel, un motor con tecnologías poco vistas en este tramo de precios y un estilo con personalidad.
En México, por la alianza que GAC mantiene con Stellantis en dicho territorio, se comercializa con el nombre de Dodge Attitude. En Chile solo se ofrece en una sola versión, a un precio de lista de $20.990.000.
El Empow mide 4,7 metros de largo y tiene 2,73 metros entre ejes, con un maletero de 415 litros.
Se distingue por sus llantas de 18", iluminación Full LED con función "follow-me home" y encendido automático, neblineros traseros, techo panorámico y espejos con plegado y ajuste eléctrico, además de defroster.
Su diseño es el de un sedán con caída tipo "fastback". Nos recuerda bastante a modelos como el Hyundai Elantra y el Škoda Octavia. Para apelar a un público más joven y con más personalidad es que cuenta con algunos acentos de color amarillo que resaltan sus entradas de aire en el frente. También cuenta con cubre cálipers de color amarillo, un detalle que personalmente podría ser lo único criticable del conjunto. En la zaga presenta un difusor y cuatro salidas reales de escape, que además cuentan con una válvula que hace que suenen más "roncas".
Puertas adentro, el Empow nos recibe con un interior con la misma personalidad que en el exterior, incluyendo costuras rojas, detalles metalizados o símil fibra de carbono y estampados en los asientos de cuero sintético. Pero lo que sigue llamando la atención es su calidad de armado, donde es prácticamente imposible escuchar algo que apenas cruja. Esto se nota también en las puertas y en el capot.
El equipamiento es contundente para el precio, incluyendo climatizador dual con filtro de partículas, asientos delanteros eléctricos y calefaccionados, luces ambientales, acceso Keyless, clúster digital de 7", sistema multimedia de 10,25" con soporte para Apple CarPlay, seis airbags, sensor de lluvia, cinturones con limitador de fuerza, asistente de partida en pendiente y ocho asistencias a la conducción, incluyendo frenado autónomo, control crucero adaptativo, mantenimiento de carril o luces altas automáticas.
Impulsando al Empow hay un motor 1.5 turbo de 174 Hp y 270 Nm de torque, el cual se caracteriza por contar con algunas tecnologías que son poco comunes en este segmento de precios, incluyendo el sistema E-Turbo (compresor eléctrico que elimina el lag), el sistema Mega Wave Power (intercooler agua-aire), inyección directa, D-CVVT y GCCS (GAC Combustion Control System).
Está asociado a una caja automática de doble embrague húmedo y siete velocidades, con algunos modos de manejo (Eco, Comfort, Sport, Sport+ y Custom).
Los consumos (según el 3CV) son de 12,1 km/l en ciudad y 20,8 km/l en carretera, para un mixto de 16,4 km/l.
¿Por qué lo recomendamos?
El GAC Empow es algo así como un sedán con alma de hot-hatch. Tiene un estilo un poco más sobreactuado que el resto de los sedanes pero es para justificar su concepto deportivo, tal como sucedía con el segmento de los hot-hatch hace unos años atrás. Y si bien 174 Hp no son una cifra descomunal, gracias a los 270 Nm de torque y a las tecnologías únicas de su motor y el ronquido real de sus escapes, obtienes una experiencia de manejo con un poco más de carácter y dinamismo que la que podrías encontrar en modelos similares pero más estériles.
Pero a considerar que esto lo logra ofreciendo espacio para cinco, un buen maletero, un alto estándar de seguridad y además con una calidad de armado sobresaliente, todo por 20 millones de pesos.
En un mundo lleno de SUVs, encontrar marcas que propongan cosas diferentes en el segmento de sedanes es para alabar, más aún cuando esa propuesta tiene una buena cucharada de calidad y otra cucharada de deportividad.