Durante esta semana se comunicó el deceso de Osamu Suzuki a la edad de 94 años a causa de un cáncer linfático. Suzuki fue por tres décadas el CEO de la compañía de la cual heredó su apellido y entre sus logros más importantes se cuenta la internacionalización de la compañía y su llegada a India, mercado que hoy es pilar fundamental en el desarrollo industrial de la marca.
Osamu técnicamente no es un heredero sanguíneo de la familia Suzuki. Nacido como Osamu Matsuda, graduado de leyes, hizo carrera como contador y prestamista en un banco, cuando conoció a Shoko Suzuki, nieta del fundador de Suzuki, Michio Suzuki. Cuando no hay herederos directos que puedan suceder al patriarca en la cultura japonesa, es muy común que los yernos tomen el apellido de la esposa.
Osamu Suzuki comenzó desde abajo en Suzuki, escalando en cargos desde 1958 hasta que llegó a la gerencia de la marca japonesa, cargo que ostentó entre 1978 y 2000, para después pasar a ser presidente del directorio de la marca hasta el 2021, cuando pasó a ser un consejero de la compañía. Fue un hombre sensato y austero, el cual introdujo varias políticas económicas que le permitieron a Suzuki ahorrar de manera sencilla mucho capital. Sin embargo, no fue un CEO pasivo, mas todo lo contrario; buscó nuevos mercados donde impulsar el negocio de los autos compactos (los kei car) por los que Suzuki era conocido en Japón.
De hecho, así fue como llegó a India, revolucionando el mercado automotriz de ese país y cimentando las bases de lo que hoy es Maruti Suzuki. Si en Chile alguna vez manejaste el famoso Suzuki Maruti (que era un Suzuki Alto), se lo debes a Osamu Suzuki. Aquí puedes leer la sentida carta de condolencias que Maruti Suzuki emitió sobre su deceso.
CNN recogió sentidas palabras de Akio Toyoda, ex CEO de Toyota y actual presidente del directorio de la marca: "Para mí, era mucho más que un admirable líder de negocios, era como un padre."