Vende tu auto
Autos clásicos

Volkswagen se prepara para celebrar cinco décadas con el Polo

El hatchback más pequeño de la firma alemana cumplirá en 2025 medio siglo de historia.

La década de los 70 fue muy significativa para Volkswagen, pues ahí comenzó a cimentar una gama de vehículos que hoy sigue siendo aclamada en el mundo entero. Uno de los integrantes de esa familia es el Polo, el hatchback más pequeño de la casa, que en 2025 celebrará su aniversario 50.

En los años 60 Volkswagen adquirió a Audi y aprovechó sus desarrollos de chasis con motores delanteros transversales para esta nueva gama, de donde derivaron los modelos Polo, Golf, Jetta, Scirocco y Passat.

Es por ello que la primera generación del Polo era en realidad un Audi 50 con otros emblemas. Por supuesto que Volkswagen decidió hacerlo más austero que el modelo de Audi para marcar una diferencia, la que jugó a favor del Polo. Las ventas del modelo de la marca de los cuatro aros nunca fueron buenas y en 1978 se dejó de producir, mientras que el Polo se mantuvo en producción hasta 1981, cuando se lanzó su segunda generación.

En Chile se han comercializado casi todas las generaciones del Polo, si bien con diferentes procedencias, sea Europa, Brasil e incluso India. Actualmente se comercializa el facelift de la sexta generación del modelo, en tres versiones, incluyendo una variante más deportiva llamada GTS, todas con motores turboalimentados TSi de 1.0 y 1.4 litros.

El Polo también se consagró en el mundo motorsport, siendo el auto a vencer entre 2013 y 2016, sumando cuatro Campeonatos Mundiales consecutivos de Pilotos y Constructores, con 41 victorias en 53 rallies que participó en esas cuatro temporadas, con el francés Sébastien Ogier como su mejor piloto.

Actualmente el Polo sigue comercializandose junto a su variante sedán, el Virtus. Suponemos que Volkswagen festejará este aniversario con versiones especiales y quizás también algunas actualizaciones y retoques con miras a mantener este icónico modelo del segmento B con vida. ¿Veremos un Polo eléctrico?

Marco Robles recomienda