El Mazda 6 había desaparecido en gran parte de los mercados donde tuvo presencia, solo en parte de Europa y Japón se mantuvo en activo. Sin embargo, su historia está por cambiar, pues la marca la transformado en un eléctrico. A continuación todos sus detalles.
El Mazda 6e no es del todo un producto original Mazda, en realidad se trata de un Deepal SL03, un auto de una de las submarcas de Changan. De hecho, en abril del año pasado te contamos todo sobre él cuando se presentó en el Salón de China, aunque con el nombre Mazda EZ-6. Y es que Mazda usó su alianza con Changan para tomar uno de sus productos y ofrecerlo como propio, pues tener un eléctrico grande en China es prioritario para mantenerse a flote.
Ahora, la marca decide llevar este mismo modelo a Europa y, teniendo en cuenta costos, no nos sorprendería verlo llegar al continente americano. Ojalá lo tengamos en Chile.
Su frente lleva la forma tradicional de los productos más recientes de Mazda, sin embargo, el marco no es un filo de cromo, se trata de un panel iluminado que además cuando se está cargando nos puede mostrar el progreso de la carga.
Los faros son delgados y tal cual nos ha acostumbrado la marca, sus líneas de expresión son suaves y fluidas, manteniendo esa mezcla entre refinamiento y algunos toques de apariencia deportiva.
Este auto cuenta con un alerón activo en la parte trasera que se despliega al pasar de los 50 km/h y se repliega al descender de esa velocidad. En total mide 4,9 metros de largo por lo que está a nada de pisar el segmento de los sedanes grandes.
Mazda 6e 2026 |
Dimensiones |
Largo |
4.921 mm |
Ancho |
1.890 mm |
Alto |
1.485 mm |
Distancia entre ejes |
2.895 mm |
Maletero (trasero / frontal) |
700 litros / 70 litros |
Interior refinado
Por dentro, aunque luzca como un Mazda debido a las combinaciones de colores y elecciones de materiales suaves e insertos en madera, realmente podemos apreciar más de su origen chino, pues absolutamente todo se controla desde la pantalla central. Los únicos botones tradicionales que lleva se colocan en las palancas detrás del volante y el mismo volante.
El interior se domina por un sistema de infoentretenimiento de 14.6” compatible con Apple CarPlay y Android Auto. A su vez se complementa con un sistema de audio Sony de 14 parlantes.
También podrá llevar asientos de ajuste eléctrico, techo panorámico, iluminación ambiental, climatizador automático de triple zona, pantalla para los pasajeros traseros con control independiente de a/c y cortinillas de privacidad, doble cargador inalámbrico para celular, cuadro de instrumentos digital de 10,2” y head up display.
A nivel seguridad suma nueve bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilizador y una suite completa de asistencias avanzadas a la conducción, realmente no le falta nada.
Dos opciones de poder y batería
Mecánicamente, el Mazda 6e se presenta con dos opciones de tren motriz, ambos de un solo motor. La primera lleva el motor en el eje trasero, por ende es de tracción trasera, y desarrolla 258 Hp y 320 Nm de par. Con ello puede lograr el 0-100 km/h en 7,6 segundos y llegar hasta los 175 km/h. Su batería es de 68.8 kWh y promete una autonomía de 479 km por carga.
La segunda variante aumenta su autonomía, pero sacrifica un poco de poder. Monta el mismo motor trasero, pero ahora produce 245 caballos y los mismos 320 Nm. Su 0-100 km/h se aumenta ligeramente a 7.8 segundos y su velocidad punta también es de 175 km/h. Lo interesante es que su batería crece a 80 kWh y ofrece una autonomía de hasta 552 km por carga.
En Europa solo se habla de un precio de arranque de 45.000 euros, con la tarifa de autos hechos en China ya incluida. Sus ventas en el Viejo Continente comenzarán en el verano de este año.
Si Mazda decidiera lanzarlo en Chile, su precio debería ser menor ya que no pagaría los nuevos impuestos a la fabricación china. Por ahora solo queda esperar para saber si Mazda tiene planes para este auto más allá de China y Europa.