Subaru lleva al Salón de Tokio un modelo bastante especial, que es el prototipo de pre producción (prácticamente terminado, debemos decir) del WRX S210. Como se sabe, o al menos para los que son seguidores de la marca japonesa, Subaru históricamente ha desarrollado una línea deportiva sobre el modelo WRX con motor turbo: el famoso WRX STI, preparado por Subaru Tecnica International. Pero hay un nivel más arriba de este modelo, que corresponde a los autos de la línea "S", numerados consecutivamente desde la versión S201 en adelante.
Estos modelos se desarrollan sobre la base del modelo STI e incluyen muchísimas mejoras, las que van desde piezas de suspensión específicas, motores reforzados, mejores turbos, butacas alivianadas, mejores neumáticos y todo lo necesario para llevar al máximo al modelo de calle desde un punto de vista dinámico. Por supuesto, hay aumento en la potencia, pero por lo general no mucho más; el plan es lograr mayor agilidad, ligereza y resistencia al abuso.
Estos modelos "S" por lo general son fruta prohibida en muchos mercados fuera de Japón, salvo el S209, el cual por primera vez se desarrolló pensando en Estados Unidos y basado en el motor EJ25.
¿Pero el S210?
Si bien Subaru señaló que no existiría un modelo STI de la generación actual del WRX, Subaru Tecnica International decidió trabajar sobre el WRX actual como base para crear este S210. Valga la redundancia; como el WRX es un auto inferior al STI, por supuesto que este S210 es un modelo de menor especificación a los otros legendarios modelos de dicho linaje y por lo mismo, las críticas van a que este modelo no es el real sucesor del famoso WRX STI y por supuesto que no lo es.
¿Pero sigue siendo un auto fascinante?
Claro que sí. De partida se tomó el FA24DIT, el motor bóxer de 2.4 litros turboalimentado del WRX y se trabajó en mejoras que le permitan desarrollar una potencia cercana a los 300 Hp de potencia y 375 Nm de torque. Esto incluye un nuevo filtro de aire, nuevas entradas de aire y ductos de alimentación al turbo, así como una línea de escape deportiva que permita disminuir la presión. Además, STI preparó específicamente la ECU del auto para sacar partido de estas mejoras, para una entrega más lineal y reactiva.
Tristemente, STI dejó a este motor anclado a la transmisión CVT Subaru Performance Transmission. Si, es la mejor CVT del mundo y lo podemos asegurar, habiéndola probado en el WRX estándar, pero no es la caja con la que esperamos manejar un auto de estas características. El abuso que estos autos reciben en pista no le juega a favor a esta transmisión, al margen de que Subaru dotó a esta caja con un sistema de refrigeración.
Luego vienen todas las piezas STI, en especial las llantas BBS de 19", que cuentan con un diseño especifico estructural para las ruedas traseras y las ruedas delanteras, neumáticos Michelin Pilot Sport 4S, amortiguadores ZF con control electrónico, amortiguadores especiales, barras estabilizadoras y refuerzos STI de material flexible (es una aleación especial que permite "cierta" flexión para lograr un performance más progresivo), bujes reforzados en el eje trasero, frenos ventilados con cálipers Brembo en el eje delantero, nuevos materiales de aislación de ruidos y mejoras a la unidad de control de tracción, misma que afecta a los modos de manejo.
De diseño, todo luce más agresivo gracias a los difusores, el alerón de fibra de carbono y las superficies aerodinámicas. También hay algunos logos "S210" y adornos en color negro brillante o "cherry blossom red". Esto alcanza al interior, con feroces butacas Recaro de fibra de carbono con pads de cuero Nappa y ajuste eléctrico, superficies revestidas de gamuza sintética (BRIN-NAUB), placa numerada y adornos deportivos.
El modelo se fabricará en 500 unidades limitadas y más adelante se informará cuál será su proceso de comercialización y su valor. Por ahora, sabemos que es un auto que no saldrá de Japón y que debe ofrecer una conducción fascinante, con una calibración inspirada en los logros de Subaru en las 24 Horas de Nürburgring. Pero el resto ya lo explicamos: no es el sucesor del WRX STI.