
El Subaru Forester es considerado por muchos un auto ideal por su abundante espacio, seguridad y prestaciones, y ahora que la nueva generación también se sumó a la electrificación con un propulsor híbrido, más de alguno debe estar pensando en renovar su auto por uno de estos cotizados SUV. Cabe mencionar que la generación anterior ya contaba con una versión Hybrid, es solo que la vigente se tardó un poco más en incorporarla.
Ojo, que la Forester de la que estamos hablando aún no se encuentra presente en Chile, por lo que nos encontramos expectantes a todas las novedades que este modelo presenta, deseando que arribe pronto a nuestro país.
Esta nueva generación estrena un tren motriz algo más capaz, pues bajo el capó nos encontramos con un cuatro cilindros bóxer de 2.5 litros que ya estábamos acostumbrados a ver, al que se le adiciona un motor eléctrico.
El motor a combustión por su cuenta fue modificado para funcionar bajo el ciclo de combustión Atkinson y produce un total de 162 Hp y 263 Nm de torque. El motor eléctrico con el que se apoya produce por su cuenta 118 Hp y 270 Nm de torque, siendo más poderoso que el que lleva la Crosstrek Hybrid.
Sumado a lo anterior, este tren motriz también lleva otro motor eléctrico, pero que no tiene capacidad de mover las ruedas, su función se centra en funcionar como generador para la batería funcionar como motor de arranque. Por su parte, la batería que abastece al sistema híbrido también es algo pequeña, con solo 0.7 kWh de capacidad.
En Estados Unidos la EPA ha homologado un consumo de 14.8 km/l en ciudad, que a pesar de quedarse corto frente a ofertas híbridas como KIA Sportage Hybrid o Honda CR-V Hybrid, sigue ofreciendo mejores consumos que los que encontraríamos directamente en las variantes solo a gasolina de la Forester que tienden a rondar entre los 8 a 9 km/l.
Parte de esas cifras no tan eficientes se deben a que el sistema de tracción Symmetrical All-Wheel Drive de la marca es igual al de un modelo a combustión tradicional. Es decir que, generalmente los SUV híbridos colocan el motor eléctrico en el eje trasero para que sea un sistema AWD eléctrico, ahorrando peso al no llevar un diferencial mecánico común conectado con una flecha al motor, lo cual no se aplica en este caso.
¿Cual es el motivo de esta decisión? Subaru prefirió mantener un sistema convencional para que el manejo en condiciones de bajo agarre no se viera afectado, y que su Forester Hybrid sea tan capaz en situaciones adversas como una Forester común, algo que no todos los híbridos pueden hacer, ya que por lo general se restan prestaciones en pos del consumo, algo que los japoneses no estaban dispuestos a transar.
La transmisión que gestiona el poder es una e-CVT, capaz de emular seis marchas, a la vez que cuenta con modos de manejo que modifican la entrega y reparto de poder para situaciones de bajo agarre sobre distintos tipos de superficies.
La Forester Hybrid también posee amortiguadores que tendrán una puesta a punto distinta a la de los modelos solo a combustión, esto principalmente para lidiar con el peso extra. A su vez, Subaru aumentó la cantidad de aislantes de sonido en diversas zonas para ofrecer una marcha aún más cómoda y silenciosa.
En el apartado de confort, nos encontramos con pantalla central de 11.6” en formato vertical compatible con Apple CarPlay y Android Auto, así como un cuadro de instrumentos digital de 12.3”, asientos en piel sintética, techo panorámico, sistema de audio premium, la suite completa de asistencia avanzadas de la marca, faros y calaveras LED, entre muchas otras cosas más.
En Estados Unidos se espera que esta variante comience ventas durante la primavera de este año. En Chile aún no recibimos la nueva generación, por lo que tocará esperar para saber si la marca tiene planes de traer la versión híbrida para complementar su gama en algún momento, aunque sabemos que su precio podría escalar incluso cerca del Evoltis.