
CUPRA cerró un 2024 con cifras positivas e importantes noticias, apalancadas en su nueva oferta de modelos, la que incluye al facelift del León y Formentor, al Terramar (sucesor del Ateca) y al fantástico Tavascan. Y al parecer aún hay más en el horizonte, según lo que ha conversado Wayne Griffiths (el CEO de Cupra y SEAT) con el medio británico Autocar, donde asegura el futuro del León dentro de la oferta de modelos de la marca española.
El futuro de Cupra es la electricidad y lo sabemos. Para el 2030 se espera una gama de modelos comprendida por el compacto Raval, el Tavascan que ya conocemos y este nuevo León, así como una posible segunda generación del Born.
Mientras CUPRA se prepara para aquello, Griffiths señaló que el León actual, así como el Formentor con el cual comparten plataforma, se mantendrán con propulsores bencineros y enchufables, los cuales pasarán a la norma Euro 7 para conservarse vigentes en el mercado.
En palabras de Griffiths, "el Cupra León y el Cupra Formentor están ambos basados en la misma plataforma. Extenderemos sus vidas bien entrada la próxima década y tendremos que preocuparnos bien de estos modelos para revitalizarlos. Incluiremos facelifts o mejoras para mantenerlos activos el tiempo que sea necesario. Después de esto, la próxima generación del León definitivamente será eléctrica."
Según se sabe, este modelo debería fabricarse sobre la plataforma SSP (Scalable Systems Platform) de Volkswagen, lo que le permitirá compartir módulos con otros modelos del grupo y eventualmente, mantener su formato de hatchback-C para competir con modelos de Stellantis, Renault, Hyundai y otros.
Junto con la extensión de vida del León y del Formentor, también se espera una importante revitalización del Ibiza y del Ateca en la oferta de SEAT, con la cual se deberían introducir motorizaciones microhíbridas que puedan suplir la demanda actual por estos modelos, conforme los eléctricos se repliegan en ventas por su alto valor y la demora en implementar la infraestructura necesaria para alimentarlos de manera más masiva. Se sabe que los híbridos están ganando tracción nuevamente y a SEAT, así como a Cupra no les conviene tener todos los huevos en una misma canasta.