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Audi Q6 e-tron en Chile: el debut de la nueva generación de EVs

La marca de los anillos lanza un nuevo SUV totalmente eléctrico.

Audi Q6 e-tron en Chile: el debut de la nueva generación de EVs

El modelo que más dolores de cabeza le ha generado a Audi en el siglo 21, y que provocó la caída del CEO de la marca, aterriza por fin en Chile: el Q6 e-tron, primer vehículo eléctrico de nueva generación.

Este modelo develado a inicios de 2024 con al menos 18 meses de retraso, continúa la arremetida de producto de la marca en el país, que se inició con los SUV grandes (Q7, Q8, Q8 e-tron, SQ7 y SQ8), siguió con el A3 Sportback y sedán, y continuará este mismo año con los nuevos Q3, Q4 e-tron, Q5, Q5 PHEV, A5 y A6 e-tron.

El Audi Q6 e-tron llega a Chile con 8 colores exteriores, 5 opciones de interior entre versiones y 3 distintas configuraciones de motor y equipamiento, con precios de lanzamiento de $74.990.000 para el Q6 e-tron 45, $84.990.000 para el 50 Sport y $91.990.000 para la variante 55 Sport quattro.

Fotos: Sergio Salazar / Audi

Audi Q6 e-tron: características técnicas 

El nuevo Q6 e-tron era el modelo llamado a estrenar la nueva Plataforma Premium Eléctrica (PPE) del Grupo Volkswagen en 2022, pero interminables problemas con los software de gestión retrasaron una y otra vez este lanzamiento hasta inicios del año pasado, lo que terminó costándole el puesto al director ejecutivo de la marca, Markus Duesmann y con el Porsche Macan EV ganándole la pulseada a la marca hermana.

La PPE se produce en Ingolstadt, y al ser una arquitectura escalable y modular, permite diseñar distintos modelos y tamaños sobre esta misma base de 800 voltios. Entre sus características distintivas está el espacio para baterías de alto voltaje de diferentes tamaños, dependiendo de la serie del modelo y del diseño, y la posibilidad de montar uno o más motores y ofrecer tracción delantera, trasera o total. 

Junto con la PPE, el nuevo Q6 e-tron integra la nueva arquitectura electrónica E 1.2, donde los elementos centrales y el sistema nervioso son cinco computadores de alto rendimiento (HCP) que cubren todas las funciones del vehículo, desde los sistemas de conducción y asistencia, hasta el infoentretenimiento, confort, seguridad, entre otros. 

El Q6 e-tron se ofrecerá en Chile con dos opciones de batería de iones de litio, de 83 y 100 kWh de capacidad. Ambas constan de 12 módulos de 15 celdas prismáticas cada uno, que están conectadas en serie.

Gracias a la arquitectura de 800V, la capacidad máxima de carga es de 270 kW, indicando la marca que es posible llegar hasta 255 km de autonomía en diez minutos y recuperar del 10 al 80% en 21 minutos, siempre y cuando haya una red adecuada. Como la red en Chile no llega a esos niveles de carga, el 10 al 80% se completa en 30 minutos en un cargador de 150 kW.

El sistema de propulsión modular del Q6 e-tron consta de tres componentes principales: motor eléctrico, electrónica de potencia (inversor de impulsos) y transmisión. La marca indica que son más compactos que los modelos eléctricos actuales de la gama y tienen un diseño escalable, ayudando a reducir el peso en un 20%.

  • Q6 e-tron 45

    • Un motor de 252 Hp y 450 Nm
    • Tracción trasera
    • 7,0 segundos de 0 a 100 km/h
    • Velocidad máxima de 210 km/h
    • Batería de 83 kWh
    • 530 km de autonomía WLTP
  • Q6 e-tron 50 Sport

    • Un motor de 306 Hp y 485 Nm
    • Tracción trasera
    • 6,6 segundos de 0 a 100 km/h
    • Velocidad máxima de 210 km/h
    • Batería de 100 kWh
    • 640 km de autonomía WLTP
  • Q6 e-tron 55 Sport quattro

    • Dos motores de 388 Hp y 580 Nm
    • Tracción AWD
    • 5,9 segundos de 0 a 100 km/h
    • Velocidad máxima de 210 km/h
    • Batería de 100 kWh
    • 625 km de autonomía WLTP

Audi Q6 e-tron: diseño exterior e interior

El Audi Q6 e-tron tiene proporciones muy claras de SUV y estrena un nuevo lenguaje de diseño. Mide 4.771 mm de largo, 2.193 mm de ancho, 1.702 mm de alto y tiene 2.899 mm entre ejes, con un maletero de 526 litros de capacidad, más otros 64 litros bajo el capó.

Cuenta con formas suaves combinadas con algunas nervaduras más marcadas, que permiten resaltar las formas más musculares, por ejemplo, en los pasos de rueda.

El frontal totalmente vertical exhibe una parrilla Singleframe completamente cerrada e invertido, que es propio del lenguaje de diseño específico para los modelos eléctricos de Audi. Cuenta con elementos en color plata y en negro brillante que resaltan los bordes de las tomas de aire y de la propia parrilla. 

Sin embargo, lo realmente nuevo en este auto son las luces, que están divididas en dos grupos, y que son LED en la versión de entrada, y Matrix LED con indicador dinámico y Digital Light Signature en las variantes Sport. La marca las define como la "primera firma luminosa digital activa del mundo", y como su nombre lo indica, se trata de una firma luminosa digital activa (delantera y trasera) que parece interactuar con el entorno a través de un movimiento constante.

Todos los Q6 e-tron ofrecen en el exterior acceso keyless, faros LED delanteros y traseros (estos con indicador dinámico), ruedas delanteras 235/60 R19 y traseras 255/55 R19, techo panorámico, vidrios traseros tintados, portalón con apertura eléctrica y retrovisores exteriores eléctricos, calefactados, abatibles eléctricamente. Las versiones Sport agregan las luces matrix con firma digital, ruedas más grandes (255/50 R20 adelante y 285/45 R20 atrás), y un tren de rodaje deportivo con suspensión rebajada en 25 mm.

El interior del Audi Q6 e-tron está más orientado al conductor y de alguna manera replica el concepto estrenado en los Porsche eléctricos, al ofrecer tres pantallas al cliente. Buenos materiales al tacto, suficientes espacios para dejar cosas, tres plazas traseras de calidad enmarcan este SUV.

En cuanto a tecnología, se estrena la pantalla panorámica Audi MMI de 14,5" pulgadas (con conectividad inalámbrica a telefonos), los marcadores digitales de 11,9" y una pantalla para el acompañante de 10,9" (sólo en versiones Sport). El Q6 e-tron ofrece un sistema de audio de 10 parlantes con subwoofer de 180 watts de salida.

En materia de seguridad, el Q6 e-tron ofrece el sistema Audi pre sense front, Asistente de mantenimiento y salida de carril, Asistente de frenado avanzado con frenado autónomo de vehículos y peatones, Attention Assist (o detector de fatiga), Detector de Punto Ciego, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con Park Assist, cámara de retroceso 360° y, las variantes Sport adicionan Exit Warning System (asistente de apertura de puertas) y Rear Cross Traffic Alert.

Adicional a ello, el modelo integra de serie Control Crucero Adaptativo.

Audi Q6 e-tron: versiones y precios

  • Q6 e-tron 45: $74.990.000

    • Asientos delanteros con ajuste manual y calefaccionados
    • Tapizado en cuero
    • Virtual cockpit de 11,9"
    • Pantalla central de 14,5"
    • Conectividad Apple Car Play y Android Auto
    • Carga inalámbrica para teléfonos
    • Volante Multifunción en cuero con levas y calefaccionado
    • Audi Drive Select
    • Climatización Automática 3 zonas
    • Audio con 10 parlantes y subwoofer de 180w
    • Asistencia al arranque en pendiente
    • Keyless
    • Luces LED
    • Sensor trasero y delantero con cámara 360° y park assist
    • Techo panorámico
    • Portalón Apertura y cierre eléctrico
    • Retrovisores eléctricos, calefactados, abatibles eléctricamente
    • Sensor lluvia y luz
    • Airbags frontales, laterales delanteros y de cortina
    • Asistente de mantenimiento de carril,
    • Asistente de frenado avanzado
    • Attention Assist
    • Detector de punto ciego
    • Control crucero adaptativo con limitador de velocidad

  • Q6 e-tron 50 Sport: $84.990.000

  • Q6 e-tron 55 Sport quattro: $91.990.000

    • Luces delanteras Matrix LED con indicador dinámico y Digital Light Signature
    • Tren de rodaje deportivo con suspensión rebajada en 25 mm
    • Asientos delanteros deportivos con ajuste eléctrico
    • Pantalla Touch 10,9’’ para el acompañante

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