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El motor FIRE de FIAT comienza a despedirse

Con el Mobi cambiando su unidad propulsora a uno de la familia Firefly, se espera que dentro de poco este motor deje de utilizarse de lleno, tanto en la región como en el mundo.

El motor FIRE de FIAT comienza a despedirse

Tras 40 años, el motor FIRE comienza a descontinuarse. En Brasil, al menos, el Mobi fue actualizado con un motor de la familia Firefly, siguiendo el camino del furgón Fiorino, cambios que deberían hacerse notar en toda la región.

Si hablamos de Europa, al parecer el unico auto que sigue usando un motor FIRE es el Abarth 500 de la generación pasada.

Los cambios en el Mobi

Antes de repasar brevemente la historia de los motores FIRE, es importante mencionar que el Mobi suma algunos cambios para el modelo 2025, incorporando dirección eléctrica, un sensor de temperatura externa y columna de dirección regulable en altura, entre otros.

La decisión de pasar al motor Firefly es por culpa de las nuevas normas de emisiones Proconve L8. Sigue siendo un motor de un litro y ocho válvulas, donde tampoco cambia mucho la potencia, digamos 70 Hp (71 CV), exprimidos via una caja manual de cinco velocidades.

Breve resumen de la historia de los motores FIRE

La historia de los motores FIRE comenzó hace 40 años, en 1985, y sus siglas no significan “fuego”, sino que son las iniciales de “Fully Integrated Robotized Engine”, en español: “Motor Integrado Totalmente Robotizado”, ya que su ensamblaje se llevaba a cabo por robots.

Los motores FIRE debutaron en los Autobianchi/Lancia Y10, en forma de un 1.0 L, pero también hubo variantes más chicas (0.8 L) y más grandes (1.1 L, 1.3 L y 1.4 L). Un dato interesante de esta familia de impulsores es que, luego de varias evoluciones y modificaciones, el 1.4 llegó a producir 190 CV, y fue utilizado por el Abarth 695 Biposto.

En nuestra región, los motores FIRE debutaron con la primera generación del Palio fabricado en Brasil, y su primera configuración fue un 1.3 L que entregaba 80 Hp (82 CV).

Luego, llegaron evoluciones del motor, como la variante "Evo", que pasaba a ser de 1.4 L y producía 84 Hp (85 CV), y lo vimos en varios modelos de la marca.

Entre los demás modelos fabricados por aquí que utilizaron esta familia de motores en la región, podemos mencionar los siguientes:

  • Uno FIRE
  • Nuevo Uno
  • Palio a partir de su primera actualización
  • Nuevo Palio
  • Siena
  • Grand Siena
  • Strada
  • Fiorino
  • Idea

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Suponemos que tal como Fiorino (o RAM V700), en otros mercados se comenzará a usar el motor Firefly sin excepciones.

En conclusión, los motores FIRE claramente están en sus últimos respiros, pero sin dudas pasarán a la historia como unos impulsores innovadores que movieron (y siguen moviendo) a miles de personas.

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