![Renault Arkana Hybrid en Chile: el crossover se electrifica](https://acnews.blob.core.windows.net/imgnews/medium/NAZ_b3da73f0350447ca8648d72caf562241.webp)
El Arkana es una de las apuestas más importantes de Renault para esta década. Fue presentado en Chile entre las primeras olas de pandemia (noviembre de 2020), siendo el nuestro el primer país en el mundo en iniciar su comercialización. Si bien se han vendido casi mil unidades desde su arribo, pareciera que la respuesta del público podría haber sido mayor para un modelo con un diseño tan atractivo.
Desarrollado por la división coreana de Renault (Samsung), el Arkana se estrenó en la plataforma modular CMF-B, con suspensión independiente y frenos de disco en las cuatro ruedas. Por dimensiones (4,56 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 2,72 metros entre ejes, con más de 500 litros de volumen en el maletero) encajaba en el segmento de los SUV-C, con un despeje al piso de 20 cm y una estilizada silueta tipo coupé.
Nada de eso cambia con el estreno en Chile de la actualización de mitad de vida del modelo, que había sido adelantado por la marca hace unos meses en Experiencia E. Ahora aterriza con el nombre de Arkana Hybrid, un apellido que deriva de la incorporación de electrificación en el tren motriz.
El Arkana Hybrid se ofrece en versiones Intens MHEV y Alpine MHEV, con precios de lista de $30.390.000 y $32.890.000. A modo de registro del disparatado alza de precios que han tenido lo autos nuevos en Chile, el Arkana Intens se lanzó hace cuatro años a un precio de $22.790.000.
Renault Arkana Hybrid: el nuevo tren motriz
El nuevo Arkana se pasa a la electrificación a través de un sistema híbrido ligero (MHEV) de 12 voltios, que es el mismo que usa en modelos como el Austral y Captur en Europa.
La base sigue siendo el motor gasolinero de cuatro cilindros TCe 260 que fuera desarrollado junto a Mercedes-Benz. Gestionado a través de una caja automática de doble embrague y siete marchas, este bloque de 1,3 litros de capacidad, con inyección directa y turbo, eroga 140 Hp y 260 Nm de par. Esto es 10 HP menos y 5 Nm más que en la versión sin hibridación.
El sistema eléctrico tiene un papel auxiliar, por lo que monta una batería pequeña de 12 voltios. Está integrado como motor de partida, ayudará al motor de combustión en las fases de arranque desde cero y de aceleración, y actúa como sistema stat/stop regenerativo (recarga en frenadas y desaceleraciones).
Esto quiere decir que siempre circula con el motor de combustión encendido, aunque con un nivel de consumo y emisiones menor del habitual. La marca homologa en el 3CV buenos 14,8 km/litro en ciudad y 19,9 km/l en carretera, con un mixto de 17,6 km/l. Bastante mejor que los 12,7 km/l urbanos que se homologaron en 2022.
Renault Arkana Hybrid: el rediseño exterior e interior
Son tan leves los cambios en el diseño del Arkana (quizás porque el modelo se sigue viendo muy vigente), que sólo un propietario actual podría diferenciarlos. Entre los cambios estéticos más relevantes tenemos el nuevo logo de Renault, siendo el Arkana el primer auto de la marca en lucirlo en nuestro mercado.
También hay revisiones a la parrilla y las rejillas de las entradas de aire, de estilo romboide. Y las luces de atrás ahora son completamente transparentes y no llevan una mica roja.
Todos los Arkana se ofrecerán con luces LED delanteras y traseras, embellecedores cromados laterales, parachoques y espejos en color de la carrocería, y neumáticos 215/55 sobre llantas de aleación de 18”.
La versión Alpine, con un look más deportivo, agrega algunas diferencias extras: se eliminan los cromados por elementos en negro brillante, detalles en gris satinado en el parachoques, nuevos elementos aerodinámicos y llantas de 18" pero con diseño diamantado.
Puertas adentro hay pocos cambios en el diseño del tablero y consola. La palanca de cambios en nueva para la versión Alpine, hay nuevos decorados interiores y la pantalla central del sistema Easy Link es de 9,3” y está en formato vertical, reemplazando a la anterior de 7” horizontal.
Hay nuevas adiciones tecnológicas, como la conectividad a Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico, un puerto de carga de teléfonos y la inclusión de asistencias avanzadas a la conducción (ADAS), como la asistencia de frenado de urgencia, detector de punto ciego, asistente de mantenimiento de carril, frenado activo de emergencia con detección de peatones y ciclistas, reconocimiento de señales de tránsito y detección de fatiga del conductor.
Arkana Intens MHEV: $30.390.000
- Luces Full LED
- Llantas de 18”
- Espejos calefaccionados y abatibles eléctricos
- Tapiz de tela
- Espejo central electrocromático
- Aire acondicionado con climatizador
- Cierre centralizado de puertas
- Vidrios eléctricos
- Sistema de llave Keyless con arranque
- Cambio automático de las luces de carretera/cruce
- Sensor de lluvia
- Sensor de retroceso con cámara
- Cargador inalámbrico
- Tablero de instrumentos digital de 10,2"
- Sistema Easy link de 9,3" con navegación
- Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico
- Audio Arkamys con 6 parlantes
- 6 airbags
- Monitoreo de presión de neumáticos
- Freno de mano electrónico con Auto-Hold
- Sensores traseros con cámara
- Anclajes ISOFIX
- Paquete de asistencias ADAS.
Arkana Alpine MHEV: $32.890.000
- Llantas de 18” diamantadas Alpine
- Decorados Alpine
- Asistente de estacionamiento Easy park
- Alerta de colisión trasera
- Cámara en 360°
- Sunroof
- Audio Bose classic con 9 parlantes
- Asiento del conductor con ajuste eléctrico
- Ajuste lumbar
- Volante y asientos calefaccionados