
Exeed es una de las nuevas marcas del Grupo Chery, enfocada en el segmento de alta gama, y que aterrizó en Chile en junio de 2022 con tres modelos en su line-up: los SUV LX, TXL y VX. Y gracias a una agresiva estrategia de lanzamiento, no le fue nada mal en su primer semestre de comercialización, con más de 500 unidades colocadas en 2022.
Obviamente que a la marca se le abrió el apetito, y planificó vender 1.500 unidades en 2023, pero el mercado chileno se frenó y no se pudo consolidar lo planificado, vendiendo 722 unidades ese año, y aun poco más en 2024 (763), un año turbulento tanto para Exeed como para Chery, con muchos rumores de que el grupo chino se instalaría directamente en el país asociado a la operación que ya tiene con Omoda & Jaecoo.
El lanzamiento en Chile en 2022.
"Fue un año de sobreviviencia y de estabilización", dice Rodrigo de la Torre, gerente de Chery y Exeed en Astara Chile, un año donde se inició el proceso que han denominado "Exeed ReBorn" (Renacimiento de Exeed), un juego de palabra con su eslogan global "Born for more", con la misión de repensar la red de concesionarios y el plan de marketing, de mejorar la relación con la fábrica y de implementar algunas acciones específicas para liquidar el stock remante.
Un plan que debería comenzar a dar resultados este 2025, cuando el objetivo es crecer un 30% para llegar a las 1.000 unidades vendidas.
Los nuevos RX y VX.
El plan de productos es muy agresivo, con el lanzamiento del nuevo RX (ya lanzado en enero) y de su versión híbrida enchufable hacia el último trimestre del año. Con la actualización de mitad de vida del VX (ya lanzado en enero) y del modelo de entrada LX (a partir del mes de julio). Y con la llegada del primer auto eléctrico, el Exlantix ES, un sedán que promete más de 560 kilómetros de autonomía.
El TXL no tendrá renovación este año, ya que en la marca prefieren esperar a la llegada de la nueva generación en 2026.
Respecto de los puntos de venta, ya comenzó su proceso de limpieza y se eliminará más del 50% de la actual red, quedando unos 10 locales en todo Chile, y cuatro flagship o locales exclusivos, en Vitacura, Movicenter, Viña del Mar y Concepción.
También se focalizarán los esfuerzos de marketing en la consecusión de resultados, más que en la creación de marca. Y estrategias como el auspicio del golf deberían eliminarse.
Exeed viene con todo este año, intentando capitalizar todo lo que prometió la marca cuando llegó al país.